La Escuela Técnica 1 todavía espera por una obra que se licitó ahora por cuarta vez
Desde el municipio explicaron que las distintas licitaciones anteriores "quedaron desiertas" o las cotizaciones propuestas "superaban el monto oficial".
La importante obra de refacción y ampliación para la Escuela de Educación Técnica N° 1 volvió a ser noticia esta semana, luego del anuncio del acto de apertura de la licitación pública que llevó a cabo el Municipio el martes pasado, y que tuvo a dos empresas como oferentes.
La obra se anuncia desde el año 2019 y ésta es la cuarta vez que transita por un proceso licitatorio. Los trabajos requieren una inversión de más de 20 millones de pesos que se destinarán a través del Fondo Educativo que llega a las arcas municipales a través de la Provincia.
Algunas de las versiones respecto a la causa del estancamiento de esta obra que lleva ya su cuarto anuncio aluden a la lógica paralización en el marco de la pandemia que impidió trabajos de construcción durante el 2020, empresas que no han podido hacer frente a este compromiso o llamados licitatorios que no tuvieron presentación de propuestas.
Y en esa línea, a nivel oficial la explicación es que hubo licitaciones que "quedaron desiertas porque no se presentaba la gente", sostuvieron altas fuentes provenientes del área de Mantenimiento y Obras Públicas municipal.
Aclararon que "esta obra tuvo varios llamados, pero por suerte ahora hay dos oferentes y ya se va a hacer. No solo con ésa, con otras obras nos pasa que no hay oferentes o que se presenta una empresa sola y no la podemos adjudicar".
Para repasar, en 2019 se presentaron cinco empresas, en 2020 lo hicieron tres oferentes y en 2021 se presentaron dos. Pero la obra quedó trunca. Lo que sucedió, exponen oficialmente a este Diario, es que "los montos ofertados superaban los definidos a nivel oficial, entonces no se podía autorizar la obra porque estaban por encima del presupuesto oficial. Nosotros tenemos un 20% para arriba o para abajo para adjudicar obras porque si no, no es suficiente".
Esta vez, la apertura de la licitación pública que se realizó en la Dirección de Licitaciones del Palacio San Martín tuvo dos presupuestos que fueron los siguientes: Escobedo Mariano Mauro que cotizó 25.850.000 pesos, y PECMA SRL. que cotizó 27.532.725 pesos.
Las reformas
La empresa que resulte adjudicataria tendrá a su cargo la refacción de baños de hombres y mujeres, la inclusión de un baño para personas con movilidad reducida, la ejecución de una cocina y un comedor con un depósito (de más de 100 metros cuadrados) y la incorporación de una galería que articule estos espacios con una superficie estimada de 150 metros cuadrados.
La presente obra se financiará con recursos provenientes del Fondo Educativo, en el marco del Plan de Infraestructura Educativa que impulsa la gestión del intendente Ezequiel Galli. Dicho plan tiene por finalidad la mejora de las condiciones edilicias de diferentes establecimientos del Partido de Olavarría, en pos de garantizar una educación de calidad para todos.
La obra, claro está, es muy necesaria para la Escuela Técnica 1 "Dr. René Favaloro". De los trabajos, el más urgente sería el comedor, de acuerdo a lo que se desprende en anuncios anteriores.
En la institución de avenida Perón y Río Negro, en el barrio CECO, tradicionalmente el comedor funcionó en una de las aulas, anulando su función de taller. Mientras que el año pasado, cuando se habilitó este servicio en el marco de la pandemia, debieron reacomodar el salón de actos para cumplir con los protocolos requeridos.
El acto licitatorio se realizó esta semana, ante la presencia de la directora del área, Pilar Ciardelli, y representantes de las empresas oferentes.
De acuerdo a las especificaciones técnicas detalladas en uno de los llamados a licitación, se aclaró que durante la ejecución de la obra de infraestructura, las tareas en la institución se desarrollarán con total normalidad y en el lugar se dispondrá de un vallado de seguridad.
Previamente se desarrollará la demolición y nivelación del terreno, para luego llevar adelante la construcción de la estructura para la ampliación, compuesta por bases, cimientos, columnas, encadenado perimetral (inferior y superior) y dinteles.
La obra involucrará además los trabajos de revoques y pintura, la colocación de revestimientos, pisos y aberturas, cielorrasos en cocina, comedor y baños, desagües y todas las instalaciones necesarias.