El agro siempre se caracterizó por estar a la vanguardia de la incorporación de tecnología en todas sus versiones. En los últimos años distintos investigadores y técnicos acostumbrados a caminar los lotes volcaron sus conocimientos y sus inquietudes en el mundo digital para generar información que facilite y potencie el manejo a campo de los cultivos.

Los modelos de simulación CRONOS para optimizar el manejo de trigo y cebada, y la web interactiva cultivaresargentinos.com, con sus diferencias en los objetivos y en las complejidades, son dos ejemplos de herramientas digitales que están a disposición del productor en forma gratuita, y en esta nueva campaña fina llegan con novedades y versiones superadoras.

Simulo, luego produzco

"Para tomar decisiones de manejo agronómico en cualquier cultivo es fundamental poder predecir cuándo van a ocurrir sus diferentes estadios fenológicos. Por un lado, esto nos permite conocer la adaptación de los distintos cultivares a diferentes regiones productivas. Y por otro lado, podemos optimizar los rindes y la calidad de los granos ubicando las etapas más críticas del cultivo en los momentos de la estación de crecimiento en que se dan las condiciones ambientales más favorables.

Precisamente, a esto apuntan los modelos CRONOS", comentó Daniel Miralles, docente de la cátedra de Cerealicultura de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).

La serie de modelos CRONOS fue desarrollada por investigadores de la FAUBA, del INTA y de diversas instituciones de Chile, Uruguay y Paraguay y recientemente se publicaron las versiones mejoradas y actualizadas de CRONOTRIGO y CRONOCEBADA, software cuya meta es optimizar el manejo de ambos cereales.

"Más allá de predecir la ocurrencia de los estadios fenológicos claves, ambos modelos permiten evaluar los riesgos de heladas y de golpes de calor en el llenado de granos. En estas nuevas versiones, los modelos calculan el contenido hídrico del suelo hasta un metro de profundidad, es decir, el agua útil que está disponible en cada etapa del ciclo del cultivo, agregó Miralles, quien también es investigador del CONICET.

Según Miralles, estas herramientas digitales incluyen características relevantes para tomar decisiones agronómicas en ambos cultivos. "Por ejemplo, CRONOCEBADA contempla más de 11 variedades comerciales de cebada cervecera, además de cebadas pastoriles y forrajeras. Por su parte, CRONOTRIGO en esta nueva versión incluye más de 70 variedades de trigo fideos y trigo pan en más de 250 localidades y partidos de la Argentina".

Entrevistado por SLT, el órgano de difusión de la FAUBA, el docente destacó que tanto CRONOCEBADA como CRONOTRIGO fueron desarrollados por un grupo interdisciplinario de investigadores de la UBA, el INTA, el INIA de Uruguay, el INIA de Chile y el IPTA de Paraguay. Por su parte, la programación la realizó Aníbal Crespo, miembro del equipo de la Unidad de Tecnología Informática de la FAUBA.

Las versiones actuales de los dos modelos tienen más alcance y precisión. En este sentido, Miralles sostuvo que "mientras que antes estos modelos funcionaban con datos de sólo 19 localidades, hoy incorporan a más de 200, prácticamente cubriendo la región triguera y cebadera argentina. En el caso de CRONOCEBADA, hoy se cuenta con más de 20 genotipos, de los cuales 11 son malteros y 9 forrajeros y pastoriles. Y ahora CRONOTRIGO incluye 74 variedades, de las cuales 10 corresponden a trigo fideo o candeal y 64 a trigo pan".

Además, el investigador explicó que la precisión de las simulaciones aumentó: "Ahora se diferencian variedades por su respuesta al largo del día -o fotoperíodo- y la acumulación de horas de frío -o vernalización- en trigo. Esto nos permitió solucionar algunos problemas de sub o sobreestimación de la fenología que tenían las versiones anteriores".

Y agregó: "Realizamos experimentos a campo y también en condiciones de crecimiento controladas, y los resultados nos permitieron corregir las tasas de desarrollo tanto por cambios en el fotoperíodo como en la temperatura. Así logramos estimar con buena precisión la fenología del trigo en distintas localidades de la región triguera. El mismo proceso se llevó adelante para CRONOCEBADA".

"Los dos modelos estiman los estadios fenológicos a partir de tres valores simples que elige el usuario: una fecha de siembra, una localidad y el cultivar a sembrar. A modo de ejemplo en CRONOTRIGO se estiman los estadios emergencia, primer nudo visible, espigazón, antesis y madurez fisiológica", finalizó Miralles.

Comparar no es odioso

Con más localidades y más datos, en su tercer año de vida la página web interactiva que compara los cultivares de trigos y cebadas que hay en el mercado ya se transformó en un insumo más de la siembra fina. "Desde fines de marzo hasta el fin de semana pasado tuvimos 3.330 visitas a la página de trigo, 1.250 a la página de cebada cervecera, y cerca de 1.500 al resto de las otras páginas (incluyendo la de Paraguay). En mi opinión estas páginas ya se han consolidado como herramientas para la elección de cultivares", aseguró el ingeniero Pablo Abbate, uno de los padres de este insumo digital para el productor. El otro progenitor es su hijo Nicolás.

Se trata del sitio cultivaresargentinos.com, la página web interactiva destinada a la elección de materiales de trigo y cebada comercializados en el país. Es una plataforma gratuita que permite realizar una comparación online del rendimiento de variedades de trigos pan y descriptores; y de cebadas cerveceras, forrajeras y pastoriles.

En el caso de los trigos son los que se evalúan anualmente en la "Red de ensayos comparativos de cultivares de trigo" coordinada por el Instituto Nacional de Semillas (RET-INASE). En cuanto a las cebadas, son las que se estudian en la "Red Nacional de Cebada" coordinada por INTA Bordenave.

Los Abbate, padre e hijo, formaron una sociedad más que eficiente.

Pablo, ingeniero agrónomo especialista en cultivos de invierno quien se desempeña en el INTA Balcarce; y Nicolás Francisco: estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Y hace tres años crearon esta herramienta digital que tiene como objetivo ayudar a técnicos y productores a definir qué variedad sembrar. La plataforma compara el rendimiento y estabilidad de cultivares, evaluados en distintos manejos y lugares, promediando los datos a través de una cantidad de años a elección del usuario.

"La comparación que ofrecemos parte de un método propuesto que considera que para un productor es más importarte la comparación entre años dentro de una localidad, que la comparación entre localidades", explicó Pablo, un ingeniero que a lo largo de su trayectoria se ha destacado por sus trabajos de investigación para la evolución del cereal, de hecho, en 2015 fue distinguido con la Espiga de Oro en la Fiesta Provincial del Trigo.

La plataforma fue desarrollada por padre e hijo en 2018 y en la campaña 2019/20 ya estuvo disponible, pero para el ciclo actual fue mejorada y cuenta con más información.

"Las novedades de la página de trigo son que agregamos más localidades, en particular las del norte del país: Santa Rosa (Catamarca), Burrucayú (Tucumán), La Abrita (Santiago del Estero), Las Breñas (Chaco) y Mercedes (Corrientes).

Agregamos datos con fungicida de Reconquista y también una tabla que muestra, para cada localidad, la cantidad de campañas con datos para cada época de siembra y manejo", indicó Abbate.

"Esta última tabla permite saber cuáles son los datos disponibles para cada localidad por lo cual ayuda a encontrar y elegir los datos a analizar", completó.

La RET

La Argentina cuenta con una red de evaluación de cultivares de trigo pan, actualmente conocida como "RET-INASE", que se originó a partir de la "Ley de granos y elevadores" (Ley 12253) promulgada en el año 1935. La base de datos de la RET-INASE es la fuente de información más amplia y completa de evaluación de cultivares de trigo pan de Argentina.

"Pero el acceso a la información, que es voluminosa y muy rica, no es fácil para un usuario poco entrenado", aseguró Abbate.

Así fue que, a partir de la sugerencia de un colega, a Pablo se le ocurrió generar una herramienta de consulta sencilla y de fácil acceso.

"Lo que buscamos con la plataforma es facilitar la consulta de los datos de la RET-INASE, promediando los datos a través de distinta cantidad de años de evaluación, a fi n de ayudar en la elección de cultivares argentinos a sembrar", explicó.

"La idea de desarrollarla surgió a partir de saber que tenemos todos esos datos, que nos lleva mucho tiempo y trabajo obtenerlos, pero que no son fáciles de consultar", indicó el ingeniero del INTA Balcarce. "La ventaja principal de esta página es que te permite acceder a la información de una manera más fácil y sobre todo promediarla a través de años, que es para mí el dato más importante, porque es lo que necesita un productor para decidir qué sembrar en un lugar definido", agregó.

Para Abbate "al productor lo que más le va a interesar en ese lugar definido es cómo se comportó un cultivar los últimos dos, tres o cuatro años, y eso es lo que te muestra la página", que contiene datos de toda la zona triguera, desde Chaco hasta casi Bahía Blanca.

Abbate comenta que a la hora de decidir qué variedad de trigo sembrar el principal aspecto que se suele evaluar es el rendimiento, pero también se pone foco en la calidad. Además, en cuanto a la sanidad la plataforma permite seleccionar los ensayos con y sin fungicidas. "No hay nada parecido a nivel mundial", aseguró.