Al fallecer Ferreyra, la escuela se traslada a una propiedad de Ismael Bonetti en el corazón de la localidad. Bonetti posee en ese entonces una fábrica de cal, que más tarde se conocerá como "La Libertadora".

Durante la propiedad de Bonetti, la escuela funciona hasta 1900. En 1901, Alfonso Aust adquiere el edificio y ordena mejoras para que el director y su familia vivan allí. El edificio contará con varias aulas, para albergar un primer, segundo y tercer grados. El edificio de material poseía dos pisos con tres piezas en la planta alta y tres piezas en la planta baja dedicadas a la escuela, una cocina, dos baños de material, un galponcito y un horno de quemar cal (abandonado en el fondo del solar). El mismo se encontraba ubicado en parte del actual Parque Sarmiento, lindante al edificio de la Administración Aust (futuro colegio secundario, inaugurado en 1963).

Según datos recabados por el historiador Guillermo Díaz en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, entre 1901 y 1921 los directivos de la escuela fueron María P. Chabás de Veyrand, Arturo Minguez, Dolores A. de Aniz, Nicasio Aniz, y Rafael Barros.

Por ese entonces, el calero alemán poseía una cantera en la Providencia llamada "Cantera del Sud". El número de familias que trabajaban allí aumenta y se requiere educadores para los niños. Walter Minor en su libro "Escuela Nº 25 - Historia de su fundación" menciona que en 1908 Aust solicita la instalación de una escuela a la Dirección General de Escuelas. Para tal fin levantó una edificación que será luego alquilada por la Dirección de Escuelas por valor de 60 pesos mensuales (equivalente a 3 toneladas de cal viva).

Allá por 1910, año del centenario de la Patria, Sierras Bayas continuaba su expansión. Además de contar con numerosos hornos de cal, existían la estación de ferrocarril, el hotel, el almacén, la panadería, el destacamento de policía, zona de quintas y alfalfares. Ya se indica el terreno para la plaza central. Los caleros habían instalado cientos de metros de vías de trocha angosta desde las caleras hasta las canteras para sacar los calcáreos en vagonetas tiradas a caballo.

Durante esos años, la matrícula crece y en mayo de 1914 se crea el cuarto grado. Alfonso Aust comprende y anticipa la necesidad de crear un edificio apropiado y en ese año, y según planos de Moreno cede un terreno, el solar Nº 5, donde se construirá la futura escuela.

En 1916 al vender Aust su proyecto a capitales norteamericanos, casi todas sus propiedades pasan a propiedad de los mismos. Es por ello que el terreno destinado a la escuela pasa a ser propiedad de la flamante Compañía Argentina de Cemento Portland, quien respeta el objetivo establecido y finalmente construye allí al edificio de la escuela.

La fábrica emprende la construcción a finales de 1919. Después de varios meses de obra, se crea un edificio imponente que se inaugurará oficialmente en julio de 1921, con la presencia del gobernador Luis Monteverde. (Continuará)

(*) Cecilia Alves Heim es licenciada en Turismo y responsable de La Calera 1888 de Sierras Bayas; también es alumna egresada de la Escuela Nº 14 "Remedios de Escalada de San Martín".

La inauguración oficial del actual edificio de la Escuela Nº 14

El sábado último, 31 de julio, la Escuela Nº 14 "Remedios de Escalada de San Martín" de la localidad de Sierras Bayas cumplió los 100 años del acto de inauguración oficial del imponente edificio, que daría comienzo cerca de las 11 horas del domingo 31 de julio de 1921.

En aquella oportunidad, Sierras Bayas recibió la visita del gobernador Luis Monteverde; el superintendente de la Compañía Argentina de Cemento Portland, Dr. Araya, y empleados superiores de la misma; el secretario general de Escuelas, Dr. Julio Urdáiz; el intendente municipal, Dr. Juan A. Errecart; senadores nacionales y otras personalidades políticas.

En una nota sobre dicho acto, EL POPULAR informaba sobre la escuela que "han sido invertidos en su construcción 150.000 $ y tiene capacidad para 250 alumnos. Será ocupado por la Escuela Nº 14 que funciona bajo la dirección del Sr. Rafael Barros". En su discurso, el secretario de la Dirección General de Escuelas, Dr. Julio Urdaniz, describía la existencia de alrededor de 2.000 escuelas públicas funcionando en la provincia de Buenos Aires, de las cuales solo 430 tenían edificio propio.