La Justicia resolvió que Hugo Rotella se radique en un domicilio de nuestra ciudad
Días atrás el Juzgado de Ejecución de Condenas de la provincia de Corrientes otorgó a un olavarriense de 68 años el beneficio de la libertad condicional, y ordenó que deberá radicarse en una vivienda de nuestra ciudad.
En el año 2014 fue condenado a 16 años de prisión por una megaestafa a través de la financiera Boston Continental, que integraban además algunos de sus familiares, también oriundos de Olavarría. Se especula que en el mayor fraude de aquella provincia juntaron más de 50 millones de pesos.
Hugo Omar Rotella se encontraba detenido en la Unidad Penal Nº 4 de Corrientes, y el beneficio le fue concedido en paralelo con los violentos incidentes que se daban en la Unidad 1 de la misma provincia, que finalizaron con un preso muerto en medio del motín y una decena de heridos. En la resolución de la jueza María Teresa Zacarías de González, titular del Juzgado de Ejecución de Condenas provincial, se se establece en primer lugar que deberá radicarse en nuestra ciudad.
La resolución dispone además que Rotella deberá cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Coronavirus. Si bien algunos medios de aquella provincia refirieron que el olavarriense accedió a la libertad condicional por integrar el grupo de riesgo sanitario, dado que tiene 68 años, en el fallo judicial no se hace mención a la solicitud del beneficio por esta condición, sino que se enmarca en el artículo 13 del Código Penal de la Nación, que establece que "el condenado a reclusión o a prisión por más de tres años que hubiere cumplido los dos tercios (...) podrán obtener la libertad por resolución judicial".
En el documento se le imponen a Rotella una serie de obligaciones, como adoptar un oficio o profesión en el término de un mes y someterse al cuidado del Patronato de Liberados de Olavarría, por lo que deberá presentarse a la sede local desde que culmine el aislamiento por el Covid-19 y el 9 de junio de 2025, cuando vence la pena por la que fue condenado en el año 2014. De esta manera recuperará la libertad tras permanecer más de una década encarcelado, luego de que fuera capturado en marzo de 2010 en la ciudad de Posadas.
La nota completa en diario El Popular