La Legislatura sancionó iniciativa enviada por el Gobierno bonaerense y que contempla penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan bebido alcohol. Desde ahora, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses.

Ya está implementada la ley en Olavarría, antes de implementarla "quería tener una reunión con todo el personal interviniente para hacer las cosas bien, no hacer un acta y que después esa acta no tenga validez y el juez de Faltas tiene que desestimarla", indicó Mario Busto, Subsecretario de Seguridad del Municipio en una nota con Canal Local. Además aseguró que "leímos la nueva ley y les dimos las pautas al personal para realizar un acta correcta donde hay que cambiar la forma de redactar el acta, hay un articulado nuevo". 

En los próximos días llegará un nuevo alcoholímetro que tiene su impresora, a su vez desde el personal de control toman imágenes de ese alcoholímetro cada vez que se utiliza para darle la validez necesaria y darle las garantías a quien se le hace el test y se pone a disposición del juez de Faltas. El Municipio cuenta con 3 alcoholímetros, más uno que llega esta semana, son 4 alcoholímetros que están homologados con sus respectivas impresoras y cada 6 meses se envían a calibrar. 

"Como nueva disposición que tiene esta ley es que hasta 0.49 no va a ser multado pero si va a tener que hacer un curso que ordena el juez de Faltas, si es la primera vez y primer año que está en curso la nueva ley en vigencia se deberá hacer el curso", señaló el subsecretario de Seguridad. Luego están las inhabilitaciones, que serán de 3, 6 o hasta 18 meses, tanto por el consumo del alcohol o en caso de no querer realizar el test de alcoholemía, quien agreda al personal de control, quien realice maniobras para evadir el control será sancionado con los plazos máximos de la inhabilitación. 

En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses. Durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

El alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. Además, durante 2022 hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.

"Yo creo que van a bajar los siniestros, ya datos de otras provincias que ya tienen alcohol cero hace no muchos años como Salta, Córdoba, y han bajado un 15 o 30% los heridos y en consecuencia algún fallecido también. Es muy importante y muy celebrable, debería haber sido mucho tiempo antes, pero todo llega y estamos muy contentos con esta nueva ley", sostuvo Agustin Falivene, responsable de tránsito y seguridad vial de la Dirección de Control Urbano. 

De acuerdo a la cantidad de controles que se realizan es menor la cantidad de positivos de alcoholemia. "Generalmente la gente se cuida o trata de no manejar alcoholizada, ahora más todavía, con esto del cero no van a poder tomar o van a tener que poner algún conductor designado", indicó Falivene. Además agregó que "la gente tiene más conciencia porque se ven las consecuencias, se han observado vehículos que han chocado autos estacionados, que se han subido a la vereda, que han terminado contra un árbol, por ahí no en gran velocidad y no con una persona lastimada pero después esa persona daba alcohol positivo". 

Desde el ámbito nacional y local se realizan campañas de concientización en relación a este tema en los medios de comunicación, con folletería y charlas en distintos espacios. "La verdad es que tenemos una buena recepción de todo lo que brindamos de información", expresó. 

La implementación se realizará en articulación con las distintas áreas. "Se articula a través del área nuestra, con tránsito y el juzgado, con capacitación para poder hacer las actas como corresponde y hacer los controles de acuerdo a lo que la ley marca, con los equipos que tenemos nosotros que son equipos homologados", señaló.  

El año pasado los accidentes de tránsito bajaron "un 15 o 20%, bajaron los fallecidos, habíamos tenido 13 en el 2021, bajaron a 11". "Se va logrando el objetivo, llegar a cero es muy complicado porque no solamente depende de la concientización y el control, una mala maniobra, mal manejo o descuido termina en una tragedia", manifestó el responsable de tránsito y seguridad vial de la Dirección de Control Urbano.