La muestra "Color local" indaga la genealogía del arte con obras de la colección del Cceba
Obras de Eduardo Costa, Nicolás García Uriburu, Graciela Hasper, Enio Iommi, Hugo Padeletti y Pablo Suárez, patrimonio del Cceba, comparten sala con trabajos de Ana Wandzik (codirectora de la editorial Ivan Rosado), Gaspar Núñez, Mariela Vita, Fernanda Laguna, Lola Orge Benech y el colectivo Felina Súper Heroína, formado en 2010 por artistas de La Plata y la provincia de Buenos Aires.
La muestra, que este mes incluirá dos charlas por Youtube, cierra el ciclo "Darle forma al centro" y comparte el proyecto concebido como "un rescate histórico y afectivo" con "curadurías asociadas que terminan de darle una forma que después muta en otra cosa", dice a Télam Lara Marmor. En "Color local", el arco temporal de las obras va de 1968 hasta el 2021 y el interés está en la búsqueda de "resonancias y ecos a través de las épocas", agrega Barcos.
Las piezas y documentos construyen una perspectiva sobre la historia del arte reciente y actual que busca una nueva genealogía en "territorios poco explorados y puntos de vista menos indagados por la historiografía local", indica el curador.
Barcos se aproxima a ese cambio dado en los espacios expositivos acercando otros circuitos y modos de gestión como el desarrollado por la artista Fernanda Laguna en el espacio autogestivo Belleza y Felicidad y Para vos Norma mía, o la experiencia del colectivo platense de artistas emergentes Felina Súper Heroína.
Como nota interesante, la mayoría de las obras de la colección son regalos o donaciones de los propios artistas al concluir las exposiciones, "pero hay algunas excepciones que son adquisición de un premio que hacía el Cceba cuando se llamaba Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI)", refiere el platense Rodrigo Barcos, como la serigrafía de Padeletti, titulada: "...pero (...), mostró tener gran donaire, y puso su discreción y su locura en un elevado punto" (2005).
Entre esas donaciones están "Caso nº 1" (1999) presentada en la exposición "Empresas contaminantes auspician" por García Uriburu, "Para no caer en los toques tradicionales" (1994), de Iommi, y "Plaza San Martín con ICI - Ruth Benzacar - Di Tella", de Hasper (2001), una vista aérea de una parte de la ciudad que presentó en "Geografía".
A ese interrogante de obras se suman los dibujos del crítico y curador tucumano Núñez: su serie "Gobernadores" (2018), realizada con los ojos cerrados, es telón de fondo del autorretrato de Pablo Suárez, una escultura de su rostro que recibía al público a la entrada del subsuelo de Florida 943, en CABA, donde funcionaba el ICI. Télam