La obra de la Casa de la Provincia avanza, el Polo Judicial sigue parado
En no más de un mes estará finalizada la estructura y para diciembre se espera completar la "cáscara" de la obra. El edificio, emplazado en Junín y Necochea, concentrará a las reparticiones provinciales. En cambio, no se conocieron avances en torno del Polo Judicial.
Situaciones antagónicas en las dos obras más importantes que lleva adelante el gobierno de la provincia de Buenos Aires en Olavarría: mientras los plazos en la construcción de una de las cuatro "Casas de la Provincia" licitadas hace un año marchan según los tiempos y las formas convenidas, siguen sin producirse novedades acerca de la reanudación de los trabajos en el Polo Judicial.
A fines de mayo de 2021 el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Obras Públicas y en articulación con el Ministerio de Gobierno bonaerense, licitó las obras para la construcción de las primeras cuatro Casas de la Provincia.
Una de ellas en Olavarría, enclavada en tierras donde corría el Ferrocarril Provincial, en la esquina de Junín y Necochea. Las otras tres fueron asignadas a los municipios de Baradero, Chascomús y Ezeiza.
Su emplazamiento en la Ciudad no es fortuito: a través de un convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Provincia de Buenos Aires se definió construir las obras en espacios ferroviarios cedidos por la ADIF.
Se trata de edificios destinados a acercar el Estado Provincial a los vecinos y vecinas de todo el territorio bonaerense, como marca la información emanada desde el gobierno estadual, en la búsqueda de un espacio para aquellos organismos provinciales que tienen presencia en los municipios y el fin de agilizar los distintos trámites administrativos.
El objetivo de las "Casas de la Provincia" será mejorar la calidad de atención al público, mediante sistemas orientados a la "ventanilla única" y una atención personalizada.
Entre las dependencias que albergará el edificio aparecen el Registro Provincial de las Personas, el Instituto de Previsión Social, IOMA, ARBA, Patronato de Liberados, delegaciones del Ministerio de Trabajo, Educación y Ministerio de Mujeres, entre otras.
En lo que concierne al inmueble que se construye en el cuadrante oeste del casco urbano, un esqueleto a punto de completarse emerge a esta altura en medio del verde del Parque "Eva Perón", no muy lejos de la traza del Corsódromo.
Con un presupuesto de 171.638.566,87 de pesos, la obra fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas conformada por las platenses FCM COMAR Construcciones y ESCA Construcciones SRL, las que disponen de un plazo de 540 días corridos para entregar los trabajos.
Los primeros movimientos se realizaron alrededor de 20 de enero pasado, con la instalación del cerco y el refugio, paso previo a la construcción de obrador.
Desde entonces los plazos se están cumpliendo de acuerdo con la letra escrita en los pliegos, según el ingeniero civil Manuel Barquero, responsable de la obra. "La obra viene en término, se está cumpliendo con los plazos y aproximadamente en 20 días o un mes vamos a estar terminando la estructura, pero de manera conjunta se está avanzando con los trabajos de albañilería" adelantó el ingeniero Barquero.
La obra tiene planta baja, primer piso y segundo piso. "Dentro del inmueble hay un espacio contemplado para el depósito de maestranza, las oficinas de IOMA, de Registro Provincial de las Personas y demás delegaciones de provincia que se concentrarán en este espacio" subrayó.
"Están contemplados también los baños accesibles para personas discapacitadas, tanto en la planta baja, como en el primero y en el segundo piso" destacó.
Apelando a la documentación que obra en su poder, Manuel certificó que "teniendo en cuenta que el plazo de la obra es de un año y medio, y que empezamos en enero, debería estar terminada para fines de julio de 2023".
En lo coyuntural, con tantos litros de tinta en los medios gráficos y minutos en los audiovisuales sobre las dificultades en la entrega de materiales de construcción, Barquero afirmó que "nosotros no tuvimos problemas graves".
"A veces hubo inconvenientes con la provisión de aceros, determinados diámetros de barras no se consiguen, pero nada que haya frenado el desarrollo de la obra" añadió.
Aunque el llamativo y moderno esqueleto aparece en una esquina, la "Casa de la Provincia" en Olavarría se encuentra en medio de un espacio verde.
"Son cosas que fueron tenidas en cuenta. La obra en sí está pensada en una interacción con el Parque; cuando se estén terminando los trabajos se van a colocar bancos, juegos para los chicos y demás" marcó.
En lo que concierne con el estacionamiento, una problemática cada vez más seria en la ciudad, no se tuvieron en cuenta adaptaciones específicas. Para este caso, con una importante concentración de oficinas públicas, se utilizarán las arterias del barrio.
Quince son los obreros que están trabajando en la obra, informó el ingeniero Barquero. "Empezó la cuadrilla del cementista trabajando en la estructura, fue creciendo y hace un mes se incorporó otra cuadrilla con cuatro albañiles" relató.
Es la primera obra grande para este joven ingeniero salido de las aulas de la UNICEN Tandil. "Al principio fueron sensaciones especiales, pero ahora que se están viendo los avances ya estamos asumiendo esta responsabilidad con mucha más tranquilidad" confesó.
Su aspiración, con un nivel importante de certidumbre "es que toda la cáscara del edificio esté lista para finales de 2022; la albañilería gruesa bastante avanzada a esta altura y estar terminando con la albañilería fina para febrero o marzo, cosa que queden los trabajos menores y ultimar los detalles en el segundo trimestre del año que viene".
La "Casa de la Provincia" responde a un prototipo que tiene varios "mellizos" en construcción. "Básicamente es la misma construcción en todas las ciudades. La empresa para la que trabajo hoy está con el mismo emprendimiento en Saladillo y 25 de Mayo, y la otra empresa tiene una más de este tipo" mencionó.
Barquero aclaró que, dentro de figuras homólogas, los prototipos están adecuados al tamaño de las ciudades y, según la variable demográfica, pueden contar con una planta menos.
Estos edificios serán accesibles y ambientalmente sustentables, con paneles solares para bajar el consumo eléctrico, artefactos LED y la recuperación de aguas de lluvia. Además, se trata de construcciones flexibles, previendo modificaciones según la necesidad de cada municipio, así como transformaciones tecnológicas o administrativas.
En función de lo enunciado por las autoridades provinciales, las "Casas de la Provincia" implicarán una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores que se desempeñan en estos organismos de la administración pública que funcionan en los municipios.
También conllevarán un ahorro para el estado bonaerense, ya que la mayoría de esas dependencias hoy deben alquilar locales para funcionar.
El ministro de Obras Públicas bonaerense, Leonardo Nardini, anunció que el plan abarca la construcción de 135 edificios en toda la Provincia. Entre mayo de 20021 y junio de 2022 se llamó a licitación para la realización de 87 "Casas de la Provincia".
Sigue frío lo del Polo
Otro tema abordado en la jornada de ayer fue el estado de las gestiones para hacer efectiva la reanudación de las obras del Polo Judicial, edificio a medio hacer en la esquina de 25 de Mayo y Bolívar.
Nada cambió luego de la última comunicación oficial: sigue pendiente de desatarse el nudo legal - burocrático del que participan la Suprema Corte bonaerense y la empresa que tenía a su cargo las obras al momento de ser interrumpidas, a mediados de 2018.
El proyecto de un Polo Judicial frente a la Plaza Alvaro Barros fue pergeñado durante las gestiones de José María Eseverri al frente de la administración comunal con el objetivo de descongestionar, optimizar y modernizar el desenvolvimiento de uno de los tres poderes de la democracia.
Los cimientos empezaron a abrirse a mediados de 2017, bajo la administración del intendente Ezequiel Galli y con María Eugenia Vidal ocupando el sillón de Dardo Rocha en la ciudad de La Plata, con un presupuesto inicial de casi 425 millones de pesos y la promesa de inauguración en unos 700 días.
La empresa encargada de la obra hasta su interrupción era Bricons SAICFI, que en 2019 paralizó los trabajos en reclamo de actualizaciones de precios por el impacto de las fuertes devaluaciones de la moneda durante el gobierno de Mauricio Macri.
Sobre la obra pesa, además, la denuncia ante la Justicia Penal de La Plata de que el Ministerio de Infraestructura bonaerense en la gestión de María Eugenia Vidal certificó trabajos que nunca fueron realizados.
Daniel Lovano / [email protected]