La obra del Polo Judicial Olavarría sigue paralizada y a la espera de concreciones
Durante esta semana habría una reunión del ministro de Infraestructura con la empresa adjudicataria para abordar la cuestión.
Daniel Lovano / dlovano@elpopular.com.ar
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, estuvo supervisando ayer por la mañana en San Andrés de Giles las obras finalizadas de pavimentación de la Avenida España, la ampliación del Geriátrico Municipal y la construcción de dos puentes en el Arroyo Giles, sin embargo de su entorno poco y nada fue posible lograr acerca de la reanudación de las obras en el Polo Judicial de Olavarría.
Los trabajos en aquel punto, distante a unos 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, demandaron un desembolso de las arcas provinciales superior a los 18 millones de pesos, que beneficiarán a más de 5 mil habitantes de la zona.
En Olavarría se han volcado recursos que superan largamente esa cifra y para cristalizar el proyecto se necesitarían partidas presupuestarias del gobierno provincial superiores a los 500 millones de pesos, según los cálculos más conservadores.
Cuarenta y ocho días transcurrieron desde aquel anuncio del diputado provincial César Valicenti, que despertó esperanzas tanto en ámbitos políticos como en los judiciales, pero las distintas fuentes consultadas por este Diario en los últimos diez días ofrecieron pocas certezas.
Aquel 3 de febrero el político hinojense anunciaba que "la obra se va a reanudar. Se estaba intentando destrabar una cuestión judicial. Recordemos que esta obra fue denunciada por los ministros de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires al gobierno de María Eugenia Vidal y, al haber una denuncia penal, estaba parada".
Valicenti advertía que, para hacerse efectivo el retorno del obrador a la esquina de Bolívar y 25 de Mayo se deben compatibilizar distintos tiempos: "Para que no se interrumpa la investigación judicial durante la reanudación de la obra, pero que se pueda avanzar, y esto es inminente".
En las últimas horas Valicenti afirmó que desde aquellas expresiones de febrero al día de la fecha "estamos en el plazo de 60 días que contemplaron entre el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y el fiscal" que entiende en la causa.
También tuvo acceso EL POPULAR a un funcionario muy cercano al ministro Nardini quien, con pedido de reserva de identidad, reveló un par de "tips" vinculados con este coloso de hierro y cemento que, desde hace un par de años largos, yace sin vida en su interior y con una grúa amarilla clavada como una daga en pleno centro de la Ciudad.
"Me comentaron las autoridades del ministerio que sobre finales de la semana recién habrá una reunión con la empresa para acordar un lineamiento de reinicio de los trabajos en Olavarría" dijo esta fuente, mientras acompañaba la recorrida de ministro Leonardo Nardini en San Andrés de Giles.
El Polo Judicial no será la única carpeta que estará sobre la mesa de negociaciones.
"La reunión abarcará tres obras que dependen del Ministerio de Justicia, entre ellas la de Olavarría" confesó el funcionario.
Ante la pregunta sobre cuáles son los otros dos emprendimientos de similares características que se propone reactivar la cartera de Infraestructura, éste se excusó de ofrecer mayores precisiones.
"No puedo decir más que esto" respondió lacónicamente.
La obra de un Polo Judicial frente a la Plaza Alvaro Barros fue pergeñada durante las gestiones de José María Eseverri al frente de la administración comunal con el objetivo de descongestionar, optimizar y modernizar el desenvolvimiento de uno de los tres poderes de la democracia en la Ciudad.
Los cimientos empezaron a abrirse a mediados de 2017, bajo la administración del intendente Ezequiel Galli y con María Eugenia Vidal ocupando el sillón de Dardo Rocha en la ciudad de La Plata, con un presupuesto inicial de casi 425 millones de pesos y la promesa de inaugurar el Polo en unos 700 días.
La empresa encargada de la obra hasta su interrupción era Bricons SAICFI, que en 2019 paralizó los trabajos en reclamo de actualizaciones de precios por el impacto de las fuertes devaluaciones de la moneda en la última parte del gobierno de Mauricio Macri.
Sobre la obra pesa, además, la denuncia ante la Justicia Penal de La Plata que el Ministerio de Infraestructura bonaerense de la gestión Vidal certificó trabajos que nunca fueron realizados.
La primera señal política fuerte acerca del Polo Judicial de Olavarría, desde la asunción de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires, fue hace poco más de un año (el 19 de febrero de 2021) cuando el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak recorrió la obra paralizada y pidió un informe del Colegio de Ingenieros para su reactivación.
Una obra similar a la que se encuentra a mitad de camino en Olavarría fue anunciada hacia fines de 2021 por el ministro Nardini y el intendente del partido de Almirante Brown Mariano Cascallares: construir un Polo Judicial en Burzaco a fin de regionalizar y descentralizar la Fiscalía General del Departamento Judicial Lomas de Zamora.
Esta obra fue planificada sobre una superficie de aproximadamente de 3.750 metros cuadrados, de los cuales 3.550 metros serán para el edificio que constará de cuatro plantas y un subsuelo.
Además, 200 metros cuadrados del predio se destinarán a crear la nueva sede de la Policía Local tras demoler la existente y que funcionará en un edificio independiente de dos plantas. Funcionarán unidades de Alcaidía, Fiscalías, Juzgados de Familia, Juzgados de Garantías y Defensorías.
En otro sentido, a finales del año pasado también comenzaron en Escobar (zona norte del Conurbano) las primeras tareas de construcción del Polo Judicial que descomprimirá al Departamento Judicial de Zárate-Campana y permitirá que la mitad de los vecinos escobarenses puedan tramitar sus litigios.
Allí, los vecinos escobarenses podrán acceder a un Juzgado de Familia, el Tribunal Laboral, el Juzgado de Garantías, Fiscalías, Tribunal de Juicio y Defensoría Civil y Penal.