A pocos días de que arranque de forma oficial el verano, estamos atravesando, en esta semana una fuerte ola de calor.

Luego de varias semanas de mediciones moderadas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene desde este lunes 9 de diciembre un informe especial por altas temperaturas, que podrían trepar hasta los 40 grados en el centro del país.

La ola de calor va a abarcar el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, el centro y este de Córdoba, el sur de Entre Ríos, el noreste de La Pampa, el sur de Santa Fe y toda Capital Federal.

Las altas temperaturas empezarán a moderarse a partir del próximo miércoles 11 de diciembre. No obstante, el calor no va a desaparecer del todo.

En Olavarría, este lunes 9 de diciembre fue agobiante durante toda la jornada, el calor no dio respiro, se cumplió lo anticipado por el SMN, la temperatura máxima llegó a los 37º 1  a las 15:25. El día comenzó con una temperatura mínima de 12º 5, fue una jornada que invitaba solo a buscar zonas de frescura, a hidratarnos y a no estar al aire libre sino era por estricta obligación.

Transcurrieron las horas y a las 21 la temperatura se mantuvo en 30 grados, una noche de verano única que nos anticipaba un descanso complicado a menos que un ventilador o el aire acondicionado nos  hiciera sentir menos calor para permitirnos dormir mejor.

Este martes arrancó con una temperatura mínima de 18º 5 a la madrugada (2:20)  y muy ventoso ya que las ráfagas alcanzaron durante la primeras horas de la mañana a 55 km por hora con el cielo nublado y la visibilidad reducida por bruma levantada por el viento, para la tarde de este martes se espera una máxima de 35º.

Si comparamos el día lunes con este martes, siempre basándonos en los datos del Servicio Meteorológico Nacional, a las 9 de la mañana la temperatura llegaba a los 20º 8, a la misma hora de este martes el registro marca 28º 6.

Para el miércoles 11 de diciembre, está previsto una mínima de 25 y 26 grados mientras que la máxima llegaría a los 36, durante una jornada que volverán los vientos del norte. El día podría culminar con tormentas aisladas, lo que aliviaría el ambiente caluroso.

El viernes 13 de diciembre, las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados con el cielo algo nublado.