El partido de Olavarría y la región centro bonaerense, al igual que la ciudad de Buenos Aires y localidades de 16 provincias, se encuentran este martes bajo alerta amarilla por temperaturas extremas por frío y muchas de ellas registraban en la mañana marcas bajo cero, como el caso de Maquinchao (Río Negro) con -9.6 grados y Villa Reynolds (San Luis) con -7.6 grados y una térmica de -11.4 grados.

Según información de la Estación Meteorológica Olavarría, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y con sede en el Aeródromo local, la temperatura mínima en Olavarría se registró a las 7.30 horas con un registro de 2,5 grados bajo cero, mientras que la sensación térmica mínima fue a las 6 horas con 3,7 grados bajo cero. Las temperaturas bajo cero continuaron hasta pasadas las 9 horas, con registros de 1,2 grados bajo cero a las 7 y a las 8 horas y de 0,4 grados bajo cero a las 9 horas. En tanto, la temperatura máxima fue de 12,9 grados a las 16 horas.

Para este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional informó que continuarán los efectos de la ola polar y para Olavarría pronostica una temperatura mínima de 1 grado bajo cero y una máxima de 12 grados. Para la jornada de hoy de también se pronostican fuertes vientos de sector norte durante la mañana y la noche, con ráfagas que podrían alcanzar entre los 42 y los 59 kilómetros por hora.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, estas dos ciudades fueron las más frías de acuerdo con las mediciones de las 7, seguidas por Malargüe (Mendoza) y Esquel (Chubut) con -7.4 grados; Chapelco (Neuquén) con -6,8 grados; La Quiaca (Jujuy) con -6,4 grados y la ciudad de Neuquén con -5 grados. Las localidades cuyos termómetros registran marcas bajo cero superaron las 30, de acuerdo al informe del SMN.

Los distritos bajo alerta amarilla por temperaturas extremas fueron, además de CABA, la provincia de Buenos Aires; Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa y Chubut.

El nivel amarillo indica que las bajas temperaturas pueden tener efecto leve a moderado en la salud, pudiendo ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.