[email protected]

El congresal titular de la Focra (Federación Obrera Ceramista República Argentina) en la CGT, Miguel Vales está mando una agrupación para prepararse con el fin de disputar en algún momento la conducción gremial. Cansado de venir reclamando "derechos que se han perdidos", Vales viene intentando organizar a los trabajadores porque, dijo "es urgente cambiar la posición actual del Sindicato para poder tener otra que tenga una constante vinculación con le Federación".

Aludió a un artículo 29 del convenio y dijo que "lo están pagando mal o no lo están pagando", y salió firmemente en defensa de los "derechos perdidos o entregados y la obra social para afiliar a los trabajadores a una cobertura sanitaria de otro sindicato. Hasta eso han hecho: les han quitado el sentido de pertenencia a los trabajadores que el de tener su obra social", tras lo cual comparó la actual situación con la historia de lucha de la Focra durante la primera mitad del siglo veinte cuando fue un ejemplo de resistencia y de lucha para todas las otras organizaciones gremiales.

Con fuerte decisión, Miguel Vales está convencido que hoy por hoy "no hay acción gremial, que la empresa hace lo que quiere en Cerro Negro y que el gremio se ha dedicado a meter miedo en los trabajadores utilizando la amenaza que utilizó la misma firma de cerrar la fuente de trabajo ante cualquier demanda de derechos laborales".

Por lo tanto, convocó a los trabajadores a que "se organicen de manera urgente para recuperar el sindicato que hoy funciona mucho mas cerca de la empresa que de los trabajadores".

"Están pagando mal"

Casi como utilizando una arenga, Vales les dice a sus compañeros que "el miedo paraliza", y a su juicio "eso es lo que le permitió al gremio hacer lo que hizo durante estos años".

Insistió con que "hay que cambiar la conducción y recuperar la acción gremial. La empresa está haciendo lo que quiere", subrayó.

Mencionó que en las paritarias de este año "conseguimos un 30 por ciento y en enero volvemos a sentarnos a discutir", pero advirtió que se había modificado el artículo 29 del convenio colectivo de trabajo para sustituir un adicional que se debe pagar por turnos rotativos. Se viene pagando mal -remarcó-, y debemos recuperar un derecho que logró la Focra para el personal contratado de que puedan cobrar un mínimo global garantizado que hoy por hoy está en los 95 mil pesos, que, repito, lo logró la Federación. Por ese artículo 29 se debería cobrar un 25 por ciento de ese mínimo global garantizado, unos 23.500 pesos y todos los meses. Entonces, nosotros nos comprometemos a recuperar ese derecho porque la conducción actual del gremio está mirando a otro lado mientras la empresa lo sigue pagando mal".

Acusó a la conducción local de "no hacer cumplir la paritaria y se está violando sistemáticamente el convenio 150/75 porque se actúa en connivencia con la patronal".

Tras ello sostuvo que "al personal contratado se lo sigue empleando contratos que no respetan el mínimo global garantizado. En tanto, el sindicato sigue asustando que si reclaman van a cerrar alguna sección. Y si a eso le agregamos como atentaron contra la obra social de los trabajadores, el perjuicio que ha hecho esta conducción a los trabajadores es total. Han vendido la obra social y la han reemplazado por Ospe (Petroleros) quitándoles a los trabajadores un elemento fundamental de su propia identidad. Es increíble lo que han hecho, entregaron el convenio y luego la obra social. Han dejado vacíos y desprotegidos a los trabajadores cermistas utilizando un miedo que la misma empresa les fue metiendo para dominarlos".

Derechos y obra social

"Entregaron todo -insistió, refiriéndose a la conducción actual- desde las conquistas de convenio hasta la obra social y yo creo que van a ser juzgados por la historia gremial de los ceramistas que han sido un ejemplo de lucha y resistencia. Los trabajadores y los sucesivos gremios ceramistas en la historia han sido siempre un referente de dignidad en la defensa de los derechos laborales. Y estos dirigentes han entregado todo lo conquistado".

Sobre lo que Vales consideró una entrega de la obra social, el mismo congresal titular de la CGT dijo que "les han quitado el sentido de pertenencia y de identidad a los trabajadores ceramistas entregando la obra social y sometiéndolos a otra de un gremio ajeno a los ceramistas. Por eso es que armamos una lista para recuperar derechos, obra social y miembros paritarios que también han ayudado a que los perdamos. El daño que han hecho estos dirigentes es incalculable. Tenemos que seguir luchando para cambiar la conducción y recuperar lo perdido, sin miedos y con la dignidad que ha tenido la Focra durante toda la historia nacional", cerró.