La pasión por la moda y el desafío de llegar a las últimas tendencias
En una entrevista exclusiva con El Popular, Julio Contrera contó sobre su trabajo diario, sus crecimientos y la relación con sus clientes dentro del mundo. Además se refirió a la moda como "efímera".
No solo es conocido por su trabajo, sino también por su pasión. Julio es emprendedor, capaz, profesional, alegre, trabajador, entre otras definiciones más que pueden sumar cada una de las personas que confían en su servicio: la moda, un mundo cambiante y difícil como tal, hasta incluso él mismo lo reconoce. Criado en el campo, con poco acercamiento a las "últimas tendencias", Julio igualmente apostó por hacer lo que más lo apasionaba. "Desde que tengo uso de razón que me gusta el mundo de la moda, me crié en el campo, hice la primaria y parte de la secundaria, entonces las revistas de moda llegaban con mucho tiempo de delay. Pero más allá de eso era lo único que tenía para nutrirme o algunas cosas que en ese momento surgieron en la televisión", comenzó contando Julio a El Popular.
La vocación lo encontró, "siempre estuvo como dando vuelta en algún u otro momento de mi vida y era algo de lo que me gustaba mucho hacer. Respecto al makeup fue algo que me encontró, yo no lo encontré a él, en un momento trabajaba en la parte de reinados y bueno cuando se viajaba a veces se tenía o no maquilladores y dije bueno, voy a arrancar con un curso como para poder agarrar lo básico y ayudar a las chicas".
Lo que no sabía Julio era que eso iba a terminar siendo su pasión, su carrera, lo que más le gustaba y disfrutaba. "Si bien había hecho asesoramiento de imagen, introducción al diseño, algunos otros cursos más, el maquillaje nunca se me había pasado por la cabeza y realmente descubrirlo fue muy lindo, después de eso surgió hacer la carrera y más cursos" explicó.
Sobre sus comienzos indicó que "se dieron poco a poco, mis primeros trabajos fueron de mozo, estar en los eventos o en las fiestas era súper porque era lo más cercano que podía tener en cuanto a moda y también el diseño, podía ver cosas increíbles de lo que se usaba en ese momento". Uno de los recuerdos más presentes para Julio son las revistas de moda que compraba cuando era más chico, o también ir a los recordados y famosos cibers a ver lo último de la moda.
Trabajar de lo que uno ama
Con mucha pasión y alegría, el maquillador hizo referencia a su trabajo y lo definió como "la vida misma", y agregó que "no me veo en otra cosa. Hace muchos años que vengo detrás de todo esto, y cada día fue un aporte y un granito más para llegar a alcanzar todo lo que hoy estoy viviendo".
Sobre su día a día, Julio lo describió como una intensidad y pasión constante, desde que se despierta hasta que se acuesta, "yo considero que si uno no ama y no es apasionado de lo que hace es difícil poder entregar horas, uno a veces se pasa muchas horas sin dormir, a veces son muchas horas de trabajo".
Julio definió a la moda como "efímera", ante eso habló de la importancia de estar actualizado constantemente, "todo el tiempo hay cosas nuevas, nuevas ideas, conceptos, socialmente cambiamos y modificamos como humanidad entonces interfiere o influye. El cambio social te lleva a eso que haya nuevas técnicas, nuevos modelos, nuevas influencias".
En cuanto a la actualidad en una entrevista con este Diario, Julio contó cómo lleva adelante su capacitación profesional, "vivo conectado con el tema de los maquillajes y la moda, voy haciendo diferentes cursos que surjan, mínimo 3 o 4 al año y eso es lo que nos hace mantener un poco actualizado todo el tiempo, formarse es lo que te mantiene en este rubro".
Julio detalló su trabajo diario "depende un poco de lo que haga, porque trabajo un poco en estética, moda, makeup, producciones. Tengo mucha carga horaria en la estética, donde hago perfilados, lifting de pestañas, manos y pies, laminado de cejas, limpieza faciales" y agregó que respecto a la moda muchas de las cosas que realiza se trabajan con tiempo de antelación, "mirando los conceptos, preguntando talles y armando todo. También cuando hay producciones fotográficas para modelos, novias, o quinceañeras, ahí es importante definir el estilo, armar los conceptos, coordinar con los fotógrafos, eso va surgiendo en el día a día".
En cuanto al movimiento en Olavarría, la noche y las celebraciones, Julio mencionó "los fines de semana particularmente son de muchos eventos, viernes o sábado y eso es una de las cosas que hago también. Por otro lado, también estoy involucrado en la organización de moda y makeup, si hay un evento para organizar es ir trabajando en el día a día", y definió el ámbito como "una gran familia".
Su equipo de trabajo
Con diferentes tareas, planificaciones, movimientos y especializaciones, Julio desempeña su profesión con diferentes personas. "Actualmente el equipo de trabajo soy yo, me ha costado mucho delegar el trabajo, tengo a una de mis sobrinas que está con el tema del pelo, es la que me ayuda y me asiste en eso. Además es la que tiene un poco el orden de las cosas", y agregó que "después, siempre he estado trabajado en lo que es producción fotográfica con mucha gente, mayormente con Jonathan y Joaquín que son por ahí los que tenemos más producciones, además del gran equipo de trabajo que hay en la estética de CEA de Andrea Justiniano. Somos un equipo hermoso, somos apasionados en lo que hacemos, disfrutamos mucho de lo que hacemos, le metemos muchas horas de trabajo".
Respecto a la relación con sus clientas, explicó que "mi relación con mis clientas es genial, amo las relaciones interpersonales, es una de las cosas que más disfruto". Con un tono contento y entusiasmado afirmó que "cuando las conozco siempre trato de ser empático y cordial con el otro y entender que si es un maquillaje o una producción hay que entender que es un momento muy importante de sus vidas".
Servicios
Día a día, Julio ofrece a sus clientas un servicio completo y con asistencia. "Mis clientas ya se van con los turnos, es una relación muy familiar, ya hemos cosechado amigos en el transcurso del camino con clientas hermosas, yo siempre digo que soy un privilegiado y un honrado de las clientas que tengo".
Se trata de una profesión que requiere compromiso de ambas partes, "a veces las reto si llegan tarde. En este tipo de trabajos uno termina siendo como un segundo psicólogo, tengo algunas herramientas también para poder ser un bálsamo con mis clientas. Cuando alguien viene a hacer algo para uno es un momento que se regala uno, entonces hay que estar predispuesto a poner el oído" afirmó Julio, y además resaltó la importancia de la confianza al expresar que "siempre hay que brindar confianza al otro, yo vivo con una carga horaria de laburo muy importante. Trato siempre de que cuando me encuentro con la persona estar enfocado un cien por cien y además de eso, tiene que haber una confianza mutua entre uno y otros".
La moda
"Lo más importante en el trabajo de la moda tiene que ver con la seguridad, la confianza y el equipo de trabajo y esto de mantenerse actualizado todo el tiempo, la moda es eso" señaló.
Julio Contrera habló con satisfacción sobre su profesión. "Es pasión, es entrega, hoy podés estar diciendo una cosa pero también mañana pensando en otro color, en otra moda, es un poco eso, ver que surge y hacía dónde vamos", y cerró enfatizando que "si uno se mantiene enfocado el resultado va a ser muy bueno, es sumamente importante también el equipo y clima de trabajo. Un solo curso no alcanza para la profesión".
Sus próximos eventos serán en: Rosario 12 de Marzo junto a Joaquín López Patterson y Pamela Ayala Imagen y estilismo para novias; Olavarría 10 de Marzo, Evento de la Mujer junto a Mujeres de la Cámara Empresaria; Olavarría 9 de Abril, junto a Joaquín López Patterson, uso del color en MakeUp; Tucumán fines de Abril, junto a Joaquín López Patterson y Jorgelina Ramos, MakeUp y Style. Para su contratación, duda o consulta se pueden comunicar al Instagram @juliomaxc.