En Olavarría hay varios grupos de aficionados que tienen una característica en común: la pasión por los autos. Generalmente están conformados por grupos de amigos o conocidos, que se encuentran diferenciados por sus gustos, ya que cada uno representa un estilo de vehículos distintos.

En la ciudad, por ejemplo, están los "Amigos de Coches Antiguos Olavarría" (ACAO), que tal como su nombre lo indica se trata de personas que están unidas por la pasión por los modelos antiguos y sus cuidados.

Además se encuentra el "Grupo de Amigos MJC", que nuclea a jóvenes que se conocieron porque todos buscaban lo mismo: hacerle una modificación a su automóvil. Este grupo reúne a alrededor de 30 olavarrienses, aunque "ahora con el tema de la pandemia y eso está todo muy disuelto, no nos hemos juntado más", admitió Joel Calo, integrante del grupo MJC. A su vez agrega que "mayormente lo hacemos para nosotros y lo tomamos como hobby porque nos gusta lo que hacemos", en referencia a las distintas modificaciones que les realizan a sus coches.

El grupo MJC se destaca por realizar modificaciones a sus autos y los distintos trabajos de "estética" y mecánica sobre los mismos. Estos tienen que ver con los gustos de cada uno y las ideas que tenga el dueño del vehículo en particular.

Calo agrega que él, en particular, se vio interesado desde chico en la personalización de los autos, que siempre vio en las revistas los diferentes modelos de autos tunning, hasta que llegó el momento en el que se pudo "dar el gusto", de hacerlos él mismo.

Un tanto diferente es el caso de ACAO, ya que "nosotros dentro de los clásicos tratamos de mantenerlos lo más originales posible", señala Sergio Vazzano, rematador e integrante de la agrupación.

Dentro de este grupo, conformado por alrededor de 15 personas, tienen cerca de 100 coches antiguos con variadas marcas, entre las que se encuentran: VW Escarabajo ‘51, Ford A Tudor 1930, Ford T Año 1925, entre muchas otras más.

Estos modelos de vehículos son muy añejos y por lo tanto requieren de un cuidado y un tratamiento muy especial, y hasta importantes inversiones de tiempo y a veces de dinero. Pero ese es un aspecto que los fanáticos de estos modelos están dispuestos a afrontar, porque "tienen más valor afectivo que económico, no tienen precio", expresó Vazzano sin demasiadas vueltas a la hora de justificar su gusto.

Más aún, desde ambos espacios de aficionados consultados por EL POPULAR, recalcaron que estas actividades de las que participan son parte de un hobby. Ya que ellos disfrutan de ir a un encuentro, de trabajar en sus autos, de invertirles tiempo y ahorros. Todo por el placer de verlos lucir como a ellos les gusta.

Las modificaciones que se les hacen a las máquinas son muchas y variadas. Los estilos, eso sí, han ido cambiando con el paso del tiempo. Antes se buscaba más un "efecto tunning": alerones, paragolpes de fibra y faldones. Ahora las personas buscan otro tipo de trabajos sobre sus vehículos, "la modificación más común que se les hace a los autos es bajarlos, eso es lo que la mayoría busca", señala Calo.

Sumado esto, en la actualidad, quienes quieren modificar sus autos también les gusta cambiar el caño de escape, tratando de lograr un tipo de sonido en particular. También se destacan mucho las instalaciones de sonido para música, en especial las que hacen que los volúmenes lleguen a gran altura.

Los encuentros

Los encuentros ya clásicos de los aficionados son uno de los eventos que tienen en común ambos grupos. Ellos marcan que dedicarle tiempo a un auto, modificarlo, restaurarlo, cuidarlo, es un hobby, una pasión. Sergio Vazzano señala que los han invitado muchas veces a los distintos encuentros y hasta a veces afuera de la ciudad. Pero al ser autos antiguos en ocasiones necesitan transportarlos en otros vehículos, por esta razón "es difícil trasladarlos a los autos, porque no todos tenemos trailer".

Sin embargo, desde el grupo Amigos de Coches Antiguos Olavarría señalan que sí participan de muchos encuentros en la ciudad, porque les es más fácil trasladarse, y ante cualquier inconveniente mecánico, al estar cerca pueden solucionarlo rápidamente. A su vez cuentan: "cuando estaba la Peatonal en la calle Vicente López los llevamos ahí, al Centro Cultural San José, a distintas inauguraciones en las que nos invitan para estar presentes".

No obstante con la llegada de la pandemia del COVID-19 y su inevitable impacto en todos los aspectos cotidianos, muchas de las actividades de los aficionados a los autos se vieron interrumpidas en el último año.

Aun así Joel Calo cuenta que antes de la pandemia "viajar a los encuentros era lo principal, ir todos juntos a los encuentros a exponer los autos, a mostrar, a pasar un día diferente".

Generalmente la finalidad es mostrar "lo que arma cada uno", aunque en ocasiones hay competencias en las que son premiados "los autos más bajos o las mejores llantas". En los encuentros "vas a ver diferentes autos, vehículos, sacar conclusiones, a ver cómo lo armaron, qué le han hecho" contó Calo. Cabe señalar que en algunas participaciones donde ha concurrido el "Grupo de Amigos MJC", se los ha reconocido como unos de los más numerosos.

En concordancia con lo que cuenta Calo de estos encuentros, Sergio Vazzano señala que "no buscamos más que mostrar los autos, juntarnos, se ha hecho un grupo bárbaro". A su vez Andrés Burgos, integrante de ACAO enfatizó que "el tema es ir al lugar donde la gente habla el mismo idioma que vos".