La médica dermatóloga Cristina Pascuto, perteneciente a la Sociedad Argentina de Dermatología, habló de esta problemática y dejó en claro que hay varios factores que iniciden. "Hablar de calvicie es hablar de pérdida total de pelo" y muchas veces hay personas que no llegan a eso sino que se dan caídas por sectores o temporales o bien como consecuencia de enfermedades como el Covid-19. "Hay situaciones de genética, la esfera hormonal", expresó Cristina Pascuto quien también aseguró que se suelen dar alopecías androgénicas en hombres y mujeres. Las mismas hacen que con el correr del tiempo el pelo se miniaturice y desaparezca.

Por otro lado, se puede dar caída de pelo progresiva "donde no se cae todo el pelo, sino que hay disminución en el cuero cabelludo y muchas veces tiene que ver con el post Covid o alguna situación de estrés que surge en el organismo como es el Covid que genera estrés físico por infección por el virus como fiebre que presentan pacientes y estrés psíquico que produce impacto sobre nuestro pelo", informó la dermatóloga. Es que esto suele aparecer después de 3 o 4 mes de haber padecido la infección (aunque en algunas personas es antes), "vemos que cae mucho el pelo y nos asustamos. Estamos viendo diariamente esto. Pacientes que han tenido Covid o que han sufrido angustia por el aislamiento".

Otras cuestiones que inciden en la caída del pelo son las menstruaciones abundantes en mujeres, el post parto, las dietas hipocalóricas, las dietas estrictas, la alimentación de veganos o vegetarianos que no consumen nutrientes necesarios. En menor medida, quizás, también influyen los usos de cascos, gorros pesados de modo constante que llevan a que el roce genere una acción sobre el folículo filoso y que caiga el pelo por ello.

¿Cómo tratarlo?

La dermatóloga Cristina Pascuto recomienda tener una vida y alimentación saludable para no padecer problemáticas evitables de pérdida de pelo. Lo cierto es que las planchitas, los alisados que se hacen en peluquerías y demás, van debilitando las fibras foliculosas.

Pascuto llamó a prestar atención a los tratamientos que se brindan con rayos láser porque muchos de ellos suelen resultar engañosos e invasivos. Lo que sí comentó que se brinda es un tratamiento con luces para generar una activación.

En cuanto al tratamiento, la profesional habló de aminoácidos, vitaminas, tópicos (lociones o shampoo) que complementan y fortifican. Todo ello funcionará mejor con masajes que ayudan a aumentar la circulación y nutren los folículos. Aunque aclaró que el masaje solo no alcanza.

Lo importante es consultar al dermatólogo para que indique un tratamiento de acuerdo al grado de celeridad que presente el paciente.

En este Estilo de Vida brindamos alternativas en cuanto a productos que se pueden adquirir ante la caída de cabello a la alopecía y algunos consejos de cómo activar nuestro cuero cabelludo.