Luego de las medidas de fuerza impulsadas en abril, la facción Multicolor de Suteba, en disidencia con Roberto Baradel, decidió materializar dos jornadas consecutivas de paro en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

La medida comenzó ayer con una primera jornada que tuvo una adhesión del 75% en el Distrito, según aportaron a este Diario desde Suteba Multicolor.

Las acciones fueron definidas en el Encuentro Provincial docente, tras rechazar la propuesta salarial del Gobierno bonaerense por "insuficiente e inconsulta".

Por otro lado, el gremio llamó a promover "una nueva instancia de coordinación provincial para evaluar la continuidad" de la medida.

El paro fue convocado por Suteba Disidente que tiene seccionales en Bahía Blanca, Tigre, Marcos Paz, Minoría Moreno, Multicolor Suteba La Matanza.

"La medida es en el marco de un gran descontento contra el ajuste del Gobierno de Kicillof, con un salario que sigue siendo de pobreza, con escuelas que se siguen cayendo a pedazos y con la educación pública en crisis por el desfinanciamiento educativo", enfatizó la delegada de SUTEBA Multicolor, María Díaz Reck

La oferta paritaria efectuada por el Poder Ejecutivo Provincial aumenta a $164.000 el sueldo del Maestro de Grado de jornada simple,suma que se ubica por debajo de la inflación y, es un "salario de pobreza" de acuerdo a la visión de los representantes de la facción que confronta a Roberto Baradel en la interna de la organización. 

Dentro de los reclamos que elevarán los maestros en las jornadas de convocatoria, se abordará la creación de una mesa de condiciones laborales con la finalidad de exigir respuestas a la innumerable cantidad de problemáticas que enfrentan en su labor diariamente. Una de las principales temáticas en las que harán hincapié, es la deficiencia de la infraestructura escolar.

La protesta en Olavarría se da también en el marco de los reclamos docentes que llevaron a que el lunes se desarrollara una importante manifestación en la ciudad que tuvo como eje las consignas de "basta al destrato, a las falsas denuncias y a la falta de apoyo del Estado".

Puntos del reclamo

El paro reclama salario igual a la canasta familiar para el cargo de preceptor con la indexación mensual por la inflación. 

Además, reclaman el resguardo ante situaciones de violencia, punto sobre el cual cabe destacar que el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) integrado por distintos gremios docentes, firmó el lunes ante la Provincia de Buenos Aires un acuerdo paritario sobre prevención, resguardo y reparación por hechos de violencia y acoso a las y los trabajadores docentes de la provincia de Buenos Aires, donde estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Trabajo y de la DGCyE. Esta acción se suma a la Resolución 2672/15 y la Guía de Orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar.

Suteba Multicolor, por su parte, también reclama "la defensa de nuestras condiciones de trabajo, no a las reformas antieducativas y antiestatutarias".

Además, suma cuestiones tales como la creación de todos los cargos faltantes y creación de escuelas. La universalización del Servicio Alimentario Escolar (SAE) suficiente y nutritivo. 

También mencionan las plenas prestaciones del IOMA, no a los copagos. Y exigen soluciones en el retraso de los trámites jubilatorios y regularización de pago de salarios.

Acuerdo entre el FUD y Provincia

En paralelo a la decisión de paro de Suteba Multicolor, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) llevó adelante esta semana la firma de un acuerdo, que contó con la presencia de los ministros bonaerenses de Educación y Trabajo, Alberto Sileoni y Walter Correa, y de los secretarios generales de los gremios de educadores que integran el FUDB.

Este acuerdo establece medidas preventivas ante diversas circunstancias en donde las y los docentes bonaerenses atraviesan situaciones de conflicto, violencia física, verbal o psicológica en el ámbito laboral.

Desde el FUDB "veníamos reclamando un acuerdo paritario referido a prevención, erradicación, resguardo y reparación por hechos de violencia en el escenario escolar, en la educación pública de gestión estatal y privada", sostuvieron en un comunicado que enviaron a los distintos medios de comunicación.

Explicaron que "luego de instancias de intercambio, se logra el presente acuerdo", donde se consideran distintos aspectos, tales como la aplicación del Convenio 190 de la OIT; acciones de prevención, resguardo y reparación ante hechos de violencia y acoso que ocurran durante, en relación con o como resultado del trabajo. 

Además, la intervención de funcionarios designados por la DGCyE ante denuncias y/o actos de violencia en el seno de la escuela y la generación de ámbitos interinstitucionales e intersectoriales a nivel provincial y distrital. 

Otro punto destacado es el "seguimiento, asesoramiento y contención de las y los afectados. Definición como marco de aplicación de la cobertura por ART, la identificación desde los Comités Mixtos de los factores de riesgo para su abordaje y resolución". 

También, la creación de un dispositivo específico para el abordaje de noticias en los medios de comunicación, la incorporación del desagravio público en el ámbito escolar y de la comunidad educativa y la articulación con el Ministerio de Seguridad y la Fiscalía de Estado.

"El acuerdo paritario se presenta como una herramienta que garantiza condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación, el cuidado de niñas, niños y adolescentes y el normal desarrollo de las actividades educativas. La escuela se reafirma como un ámbito de trabajo libre de violencias", sostuvieron desde el Frente de Unidad Docente.