La Provincia fijó los subsidios al transporte público: 155 millones para empresas locales
Las dos concesionarias de Olavarría quedaron incluidas en el régimen que se estableció desde el Ministerio de Transporte bonaerense. La resolución 181/22 fijó los pagos mensuales entre abril y diciembre, y también la forma de distribución entre los prestadores.
El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires fijó esta semana el "régimen transitorio de subsidios" para las prestadoras del transporte público por fuera del AMBA, lo que incluye a las concesionarias del servicio en Olavarría. Implica la distribución total de más de 4.400 millones de pesos para 64 empresas de unos 25 municipios.
En Olavarría, el régimen alcanza a las dos prestadoras de jurisdicción distrital. Entre la empresa que brinda servicio en el recorrido urbano y la que lo brinda en el interurbano suman unos 155 millones de pesos en subsidios que aporta la Provincia de Buenos Aires.
Esta disposición se publicó hace pocos días y, si bien las empresas bonaerenses estaban al tanto de los cambios que desde julio dispuso la cartera que conduce Jorge D?Onofrio, aún no hubo pronunciamiento de la cámara FATAP. Con la firma del ministro, la resolución 181/22 regula los pagos que mensualmente se efectuarán a los "prestadores de servicios o líneas de transporte automotor de pasajeros" desde abril y hasta diciembre de este año. Los montos establecidos para los meses que ya pasaron será compensados con los aportes que oportunamente ya hizo Transporte bonaerense.
La resolución
En concreto, la resolución determina que con el "régimen transitorio de subsidios" establecido el año pasado, a las empresas que brindan el transporte público por fuera del AMBA se les abonarán "tres cuotas de $460.000.000 correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2022, una cuota de $550.000.000 correspondiente al mes de julio de 2022, dos cuotas de $487.000.000 correspondientes a los meses de agosto y septiembre de 2022 y cuotas de $512.000.000 a partir del mes de octubre de 2022". Los pagos deben "deducirse del monto de cada periodo las sumas ya pagadas, con anterioridad al dictado de la presente, por idéntico concepto".
En el siguiente artículo se aprobó el listado de empresas y líneas alcanzadas y "los coeficientes porcentuales de participación aplicables". De esa forma se fijó la distribución de los montos mensuales previstos.
La resolución 181 también contempla los cambios de concesiones de servicio de transporte público que se produjeron en los últimos meses en distintos municipios. Entre ellos, quedó aceptado el decreto del intendente Ezequiel Galli mediante el cual se otorgó a Las Sierras SRL los recorridos interurbanos de Olavarría desde mayo. De esa forma, se formalizó la aceptación de la empresa local en el régimen de subsidios.
En los considerandos de la normativa provincial se repasaron los cambios legislativos nacionales y bonaerenses que derivaron en la implementación de este "régimen transitorio" para "los prestadores de servicios o líneas de transporte automotor de pasajeros que se desarrollen fuera del AMBA".
Con ello se citó que el 16 de febrero de 2022 "se suscribió el Convenio de Fondo Compensador del Interior" con el Ministerio de Transporte de la Nación para que "esta jurisdicción provincial continúe como beneficiaria del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País (FCI)". Se suscribieron posteriormente dos adendas para que se prorroguen los "efectos del convenio" para los siguientes meses.
Más adelante se tomó en cuenta también que en mayo se homologó el acuerdo paritario entre UTA y FATAP, lo cual también se contempló en los aportes de subsidios.
Queja y debate
Cabe recordar que hace años que las empresas de colectivo del interior agrupadas en FATAP advierten por la desigualdad en la distribución de los subsidios al transporte con los prestadores del AMBA. Las compañías volvieron a denunciar a principios de septiembre que "en el AMBA la ayuda del Estado es de 24.700 millones de pesos, mientras que en el resto del país llega apenas a 3.800 millones". En ese punto plantearon que les "resulta imposible en adelante garantizar la regularidad y continuidad de los servicios" si el Gobierno nacional no aumenta los subsidios.
Hay una decena de proyectos de ley en estudio en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. Desde hace meses se debate el tema con el objetivo de "terminar con esta desigualdad, que tiene su impacto en el valor de los pasajes" comunicó FATAP.
En tanto, en agosto los empresarios del rubro en el ámbito bonaerense se reunieron con el ministro D'Onofrio y justamente, la distribución de subsidios fue el tema central. Se informó allí sobre el Fondo Compensador Provincial que había cambiado el mes anterior. Desde la cámara que agrupa a los prestadores en la provincia, Catapib, se destacó el diálogo mantenido y pidieron "soluciones en los próximos meses".