La Provincia impulsa un programa que apuesta por la producción sustentable
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó el programa "Buenas Prácticas Agrícolas - Suelos Bonaerenses" en Guaminí.
La presentación la hizo el ministro Javier Rodríguez frente a representantes de entidades rurales, instituciones vinculadas a la producción agropecuaria y empresas del sector. "El programa se propone no solo impulsar las buenas prácticas agrícolas, sino también visibilizar a los productores que ya las están realizando, definirlas y presentarlas de manera general a la sociedad", señaló el titular de la cartera agraria desde la localidad bonaerense de Guaminí, donde se realizó la presentación.
"Planteamos dos elementos centrales: el cuidado del suelo, es decir que la producción está siendo cuidadosa; y garantizar que se cumplan las normativas y regulaciones en la aplicación de agroquímicos. Estos son dos ejes esenciales", agregó el ministro, que estuvo acompañado del intendente local, José Nobre Ferreira.
Impacto ambiental
"La provincia tiene ambientes muy heterogéneos que le dan riqueza y diversidad a la producción bonaerense, pero también requieren manejos productivos acordes a cada territorio. El laboreo que se realiza en las unidades agrícolas debe abordar de manera integral esta complejidad, ya que de no hacerlo se obtiene como consecuencia una degradación de los suelos e impacta directamente sobre su rendimiento", continúa el comunicado del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA).
"Por ello, desde el ministerio se propulsó la creación de este programa para que los productores y las productoras de cultivos extensivos puedan realizar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos, acompañado de una correcta aplicación de agroquímicos".
"El programa -se asegura- establece una serie de requisitos mínimos que habilitan el registro de los productores y las productoras, que consisten por ejemplo en la presentación de un análisis de suelo, con hasta cuatro muestras a cargo del MDA; y el diseño de un plan de manejo trienal que contemple la rotación de cultivos, la implementación de prácticas agronómicas específi cas ante situaciones de erosión hídrica y/o eólica, y un plan de trabajo tendiente a la reducción de la aplicación de agroquímicos".
Incentivo
Quienes lleven adelante las buenas prácticas agrícolas "recibirán las certificaciones correspondientes y podrán acceder a un incentivo económico que variará de acuerdo con la superficie de tierra trabajada en el marco del proyecto, y de la cantidad de factores deseables que cumplan", se aseguró.
Los incentivos económicos serán aportes no reintegrables que, "para el año 2021, alcanzarán hasta un 10% de la tasa inmobiliaria para superficies de hasta 600 hectáreas; hasta un 6% para quienes produzcan entre 600 y 1000 ha; y hasta un 3% para superficies de entre 1000 y 5000 ha". DIB