Por un lado se conoció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la comercialización del primer lote del medicamento antiviral Remdesivir para enfrentar al coronavirus.

Más cercano desde el punto de vista geográfico, un trabajo de científicos tandilenses acerca una ratificación científica sobre el efecto de la ivermectina frente a la Covid 19 fue publicado por la prestigiosa revista científica "The Lancet".

La aprobación del Remdesivir se sustentó en la evidencia aportada sobre tres ensayos controlados aleatorizados, incluido el ensayo de Fase 3 ACTT-1, estudio doble ciego y controlado con placebo realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) cuyos resultados finales fueron publicados recientemente.

Los datos de los estudios clínicos demostraron que el Remdesivir puede reducir en cinco días el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados en comparación con el placebo, liberando potencialmente tiempo y recursos hospitalarios tan necesarios durante la actual pandemia.

También que el antiviral tiene un mayor beneficio cuando es utilizado en pacientes moderadamente enfermos en etapas tempranas de la progresión de la enfermedad, antes de la necesidad de la ventilación mecánica.

Teniendo en cuenta que el mecanismo de acción de Remdesivir no se vio afectado por las mutaciones que sufrió el virus y, basado en los análisis iniciales y en la información disponible hasta el momento, el antiviral mantendría su seguridad y eficacia frente a las nuevas variantes del SARS-Covid 2.

De Tandil para el mundo. Investigadores del Centro Científico Tecnológico Conicet con sede en la ciudad serrana dieron a luz un trabajo acerca de los avances en la ratificación científica del efecto de la ivermectina frente a la COVID-19, a partir de la publicación en la revista "The Lancet" de los resultados del ensayo clínico llevado a cabo por el consorcio argentino multicéntrico.

Participaron de este estudio los científicos del Laboratorio de Farmacología del Civetan (Centro de Investigación Veterinaria Tandil) Laura Ceballos, Adrián Lifschitz, Luis Alvarez y Carlos Lanusse.

Este trabajo fue desarrollado íntegramente en el país, y ofreció la primera evidencia científica acerca del efecto antiviral concentración dependiente de la ivermectina sobre el virus de la Covid 19 bajo condiciones "in vivo" en pacientes infectados tratados en la etapa temprana de la enfermedad.

El trabajo estuvo disponible como pre-print (datos pre-publicación) en el sitio web específico de The Lancet (conocido como plataforma SSRN) donde se mantuvo entre los 10 artículos con mayor demanda durante varios meses dentro de toda la literatura médica mundial.

"Tal como lo muestra la literatura mundial disponible a la fecha, la ciencia ha avanzado lo suficiente para demostrar con elocuencia el efecto beneficioso del fármaco ivermectina, para convertirla en una herramienta de ayuda tanto en el tratamiento preventivo como curativo del Covid 19" dice el trabajo.

Convalidado por la comunidad científica internacional, muestra que la utilización de ivermectina en altas dosis produce una disminución significativa de la carga viral en las secreciones nasofaríngeas de los individuos enfermos.

Estos resultados han sido ratificados en otros estudios desarrollados a nivel mundial, mostrando como la ivermectina ayuda a una evolución clínica favorable del cuadro infeccioso generado por el virus del Covid 19.

"Se demuestra que el efecto antiviral del fármaco (tasa de desaparición del virus) es concentración dependiente, lo cual remarca la importancia que tiene el proceso de absorción de ivermectina (cantidad de fármaco que alcanza la circulación sanguínea) tras su administración por vía oral en la etapa inicial de evolución de la enfermedad" especifica la investigación.

El esquema de dosificación elegido, según da cuenta el trabajo recientemente publicado, asegura un alto nivel de exposición sin efectos adversos para los pacientes tratados.

Sigue diciendo que "la actividad orientada al desarrollo y evaluación de una formulación de ivermectina en forma de spray nasal en un modelo animal permitió demostrar una notable ventaja en relación a las concentraciones del fármaco que se alcanzan en el región nasofaríngea y tracto pulmonar, abriendo un camino alternativo y novedoso para la aplicación intranasal (actualmente en evaluación clínica)".