La presidenta de la comisión, Celeste Arouxet (Ahora Olavarría), se mostró crítica de la intervención de la funcionaria del Ejecutivo y en el mismo sentido se pronunció Ubaldo García (Frente de Todos).

"Las dudas que teníamos antes son las que tenemos ahora" indicó el representante del interbloque quien consideró que "las respuestas a las preguntas realmente no fueron satisfactorias". En tanto, Arouxet afirmó que "el encuentro generó más dudas que certezas".

El cálculo de gastos y recursos para el año próximo alcanza 8.364.633.000 pesos. Fue presentado a fines de octubre, tal como lo estipula la Ley Orgánica de las Municipalidades y su análisis formal comenzó la semana pasada en la comisión de Hacienda que dispuso la citación para Bezzoni para ayer por la mañana.

Déficit

"La secretaria de Hacienda Eugenia Bezzoni reconoció que se trata de un presupuesto deficitario de más de 350 millones si se incluye la paritaria 2022" sostuvo Arouxet. Interpretó que "al incluirse el estimado de la paritaria en proporción igual a la estimación del cálculo de los recursos, el ahorro se transforma en un déficit".

A su vez, cuestionó que ante la consulta sobre la financiación "la funcionaria dijo que será a través del estiramiento de los plazos de la negociación salarial lo cual le permitirá tener recaudaciones plenas". En ese sentido, la concejal de Ahora Olavarría concluyó que "parte del déficit va a ser absorbido por los trabajadores municipales".

En cuanto a la recaudación proyectada, Arouxet se quejó de que hay al menos tres subas impositivas previstas sobre las que adelantó que sumarán "más de 110%": "25% antes de fin de año" y en 2022 "dos aumentos adicionales equivalentes al promedio inflacionario".

Otro aspecto sobre el que consultó la presidenta de la comisión fue la deuda que mantiene Coopelectric con la Municipalidad por el Fondo de Obra de Infraestructura (FOI), un monto que recauda la concesionaria en las facturas de agua y debe entregar al Municipio para destinar obras. "Eugenia Bezzoni confirmó que Coopelectric le adeuda al Municipio entre 10 y 15 millones, pero que en estos días iba a tener más precisiones ya que desde la cooperativa se comprometieron a especificar lo adeudado" indicó. Arouxet retomó el planteo que ella misma hizo el año pasado desde la Comisión Especial del Agua sobre este tema y consideró en base a los dichos de la secretaria que podría haber un nuevo aumento tarifario.

Por su lado, el concejal Ubaldo García también se refirió al mismo tema y cuestionó que la funcionaria "no dio una cifra exacta" de la deuda.

Añadió que se le hicieron preguntas vinculadas con el plan de viviendas TUVI: "no tenía en claro los números en cuanto a la cantidad de casas que se van a hacer ni el tipo de vivienda" afirmó.

El concejal del Frente de Todos explicó que en la comisión se presentó una nota con preguntas para ser respondida por escrito por el Ejecutivo y a su vez se solicitaron expedientes para continuar con el estudio del tema.