La actividad se realizó el miércoles y se denominó "recepción itinerante de envases vacíos de fitosanitarios". Fue la segunda oportunidad, ya que a principios de mes se había llevado a cabo la misma propuesta.

Desde la Sociedad Rural se informó que "fueron cargados alrededor de 3.300 bidones vacíos de agroquímicos". El resultado, nuevamente, fue mejor al esperado ya que desde la entidad se indicó que se "superaron las expectativas de los organizadores".

En ese sentido, se destacó que quedaron envases sin poder ser entregados por lo que se organizará una nueva jornada. "Otros quedaron a la espera de una nueva jornada de recepción que se programará próximamente" destacó la Sociedad Rural.

A cargo de las tareas de recolección estuvieron cuatro personas que destinó la Municipalidad que fueron provistas de la indumentaria y protección adecuada.

De la jornada participaron el director de Desarrollo Agropecuario de la Municipalidad, Hugo Santonja; por Campo Limpio -la entidad que retira los envases- estuvo Julio Pagola; y en representación de la Asociación de Ingenieros Agrónomos se hizo presente Ricardo Silvestro. En tanto, por la Sociedad Rural asistió el presidente Sebastián Matrella.

Se detalló que las tareas administrativas estuvieron a cargo de Fernando Paladino, en representación de las agronomías de Olavarría y de la Asociación de Ingenieros Agrónomos.

La previa

El 11 de febrero se llevó a cabo la primera jornada de recolección que tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural, de avenida Ituzaingó Sud, donde también se valoró que "la respuesta del productor fue muy buena".

En esa ocasión los ruralistas entregaron 3.095 bidones vacíos con lo que completaron un camión. De esta manera son unos 6.400 los bidones retirados en lo que va de febrero.

Los envases retirados se destinan a reciclado, sobre lo que se informó que inicialmente se llevan a "una planta de reciclado donde primero se chipea, es decir que se cortan en pequeños trozos, y luego se lava nuevamente para desactivar cualquier residuo que pudiera quedarle al bidón. Posteriormente se destina para hacer piezas o elementos que no estarán en contacto directo con las personas".

La Sociedad Rural hizo hincapié en que se encontró "un alto grado de concientización en cuanto a la necesidad de limpiar los campos y que estos residuos sean tratados de manera correcta".