La siembra de soja entra en su tramo final y las lluvias mejoraron la oferta hídrica
En el caso de la soja, tras incorporar casi 195.000 hectáreas en la semana precedente, el avance de siembra nacional se eleva al 98,6% y sólo restan implantar unas 244.000 hectáreas concentradas en el norte del área agrícola, por lo que las labores podrían finalizar en los próximos días.
En este marco cobraron gran importancia las precipitaciones registradas durante los últimos siete días, que mejoraron la oferta hídrica sobre parte del área sembrada.
A la fecha, un 7,8% de los cuadros de soja de primera se encuentran iniciando su período crítico de formación de vainas, en especial en centro del país. La Bolsa de Cereales porteña sostuvo que "la región depende de las precipitaciones en el corto plazo para sostener la mejora registradas en los días previos", ante el cuadro previo de bajo nivel hídrico.
Por otro lado, la siembra de maíz con destino grano comercial también tomó impulso en el norte del área agrícola. A la fecha, en esa zona ya lograron sembrar el 93,4 % de la superficie total para la actual campaña, estimada en 6,3 millones de hectáreas.
En el caso del maíz, uno de cada tres lotes transita etapas críticas de formación de rinde y las lluvias mejoraron los niveles hídricos, frenando el deterioro en siembras tempranas y elevaron la expectativa de las siembras tardías, mientras avanzan las refertilizaciones nitrogenadas.
En paralelo, la incorporación de lotes de sorgo granífero ya se ubica en el 86,1 % de las 950.000 hectáreas totales proyectadas para el ciclo 2020/2021. En este caso resta sembrar en el norte y sur del área agrícola nacional.
Por último, la cosecha de girasol -iniciada recientemente- cubre en la actualidad el 6,1% del total implantado, con un rinde promedio nacional de 15 quintales por hectáreas (qq/ha), 6,1 qq/ha por debajo del rinde medio a igual semana en el ciclo previo.