Los estudiantes universitarios suelen trasladarse a la universidad en transporte público, específicamente en colectivo. En Olavarría después de una larga lucha estudiantil se comenzó a implementar el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) que, cumpliendo una serie de requisitos básicos, ofrece a cada estudiante un determinado número de boletos gratuitos a utilizar por semana. El BEG permite que muchos estudiantes de todos los niveles puedan viajar a las instituciones educativas de forma gratuita.

No es el caso de las sedes de la ciudad de Azul, Tandil y Quequén, que deben pagar el boleto diariamente a un valor que muchas veces suele estar inalcanzable para el bolsillo de las personas y en el caso de Tandil, por ejemplo, aún no utilizan la tarjeta SUBE para viajar y en el caso de Azul aún siguen pagando el boleto con dinero efectivo y un ticket. En este marco, representantes estudiantiles de las distintas facultades comenzaron a observar esas demandas y a focalizar en reclamos concretos que pudieran tener una solución a largo plazo.

El pasado jueves, integrantes de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Fucpba) se reunieron en la Biblioteca Central ubicada en el campus de Tandil, junto con el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, el rector de la Unicen, Marcelo Alba y el diputado nacional tandilense Rogelio Iparraguirre.

El encuentro se llevó a cabo para comenzar a evaluar la futura implementación del boleto universitario en las ciudades de Olavarría, Azul, Tandil y la subsede de Quequén. Los estudiantes a través de una carta -entregada en mano al Ministro- transmitieron las dificultades que se afrontan a diario en cada uno de los distritos universitarios y la necesidad de adaptar los sistemas para que la gratuitad de los viajes llegue a los universitarios.

El ministro D'Onofrio les manifestó que será "fundamental" el acompañamiento de los universitarios en cada una de las ciudades y reiteró que la intención del gobierno bonaerense "es llegar este mismo año a todo el interior" con el boleto universitario.

Por su parte, el rector de la Unicen Marcelo Aba calificó el encuentro como positivo e indicó que "esta visita del Ministro a nuestro campus era un primer paso acordado, semanas atrás cuando nos recibió en La Plata, para que transmitiera a los estudiantes de qué manera podemos avanzar con la implementación del boleto".

Desde la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires se mostraron muy entusiasmados y positivos tras la reunión. "Nos comprometemos a seguir levantando las banderas de esta lucha histórica del movimiento estudiantil para garantizar el ingreso, la permanencia y graduación de todxs en la Universidad Pública". 

En el caso de Olavarría, la actual presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Agustina Pagano, reflexionó sobre la reunión y comentó que "estamos muy agradecidos por el espacio que nos dio el Ministro para escuchar principalmente todas las realidades que tenemos en las sedes" y agregó que "si bien nosotros nos encontramos con un beneficio extra, de tener el sistema único de la SUBE, o el boleto, nos interesa seguir trabajando en mejorar aún más las condiciones para que todos las y los estudiantes puedan transportarse a la universidad de la mejor manera".