Son varias las entidades y agrupaciones locales que se han manifestado en contra de la decisión de intendente Ezequiel Galli, entre ellas Comerciantes Unidos que pidió "un alivio" y se quejó de que "solamente nos exprimen cada centavo".

En el caso de UIO emitió un comunicado donde expone sus argumentos críticos hacia la gestión municipal. Hizo hincapié en la postura respecto de la exención en la tasa de Seguridad e Higiene, a lo que contrapuso las cifras de la recaudación municipal.

Se planteó que los beneficiarios de la medida iban a ser un "sector duramente castigado el último año y medio y, para el cual este beneficio no sólo significaba un alivio económico, sino también una muestra de apoyo del estado municipal".

Tras citar la argumentación del veto, basada en la afectación de la "estabilidad presupuestaria", la UIO expuso que la recaudación por la Tasa de Inspección y Seguridad e Higiene entre enero y agosto tuvo un incremento superior al índice de inflación. Se detalló que en 2020 alcanzó a 203,1 millones de pesos y que en 2021 llegó a 342,8 millones en los primeros ocho meses de cada año. "Marcando un incremento del 68,78% en los ingresos municipales, siendo la inflación real de dicho momento del 51,4%. Por lo tanto, el excedente de la recaudación, en los primeros ocho meses del año, es de 59.595.700 pesos" resaltó la entidad.

Concluyó que "los números nos demuestran que el estado municipal -durante el último periodo- no ha tenido problemas en sus ingresos y –al mismo tiempo- denotan la falta de respaldo a las pequeñas y medianas empresas que generan trabajo y dan impulso a nuestra ciudad". En ese contexto se consideró "difícil entender el porqué de este veto a una acción que demostraría el apoyo al sector que sostiene el presupuesto municipal olavarriense".

Control de concesiones

Respecto del veto a la ordenanza de creación de un organismo para controlar las concesiones de la Municipalidad, la UIO consideró que "lo hubiera beneficiado aportando transparencia a la gestión".

"Desde la UIO sostenemos que es necesario analizar los contratos y las licitaciones en el Concejo Deliberante, en el cual los diferentes bloques puedan evaluar y debatir cada una de las propuestas. De esta forma se aseguraría que las premisas por las que viene trabajando el sector industrial estén protegidas, tales como la generación de mano de obra olavarriense, la compra de productos y la contratación de servicios locales" cerró el comunicado.