En su sede de Mitre 2659, Lalcec impulsa nuevamente la campaña gratuita de prevención de cáncer de colon. Se deberá solicitar turnos en horario de mañana al teléfono 428280.

Es una campaña gratuita, especialmente destinada a quienes no poseen cobertura social. Los médicos gastroenterólogos atenderán en horarios de mañana. Y se realiza con el fin de prevenir enfermedades colorrectales.

Los turnos podrán solicitarse de 9 a 11, los martes, miércoles y jueves. La campaña se realizará desde el 27 al 31 de este mes.

En la sede del Lalcec atenderán el lunes 27 la Dra. Marcela Mayet. El martes 28 lo hará el Dr. Francisco Aguerre. El miércoles 29 la Dra. Marianela Arramón. El jueves 30 la Dra. Luisina Vitale y el viernes 31 el Dr. José Cueli.

En el marco de la propuesta se atenderá también en distintos Caps, de 8 a 10. El lunes 27 de marzo será en el Caps N.º 5- Teritorial 4 (Fall y Berutti) consultorio 1, a cargo de la Dra. Marianela Arramón. El miércoles 29 será el turno del Caps N.º 22 – Territorial 6 (Mendoza y Balcarce). Atenderá el Dr. José Cueli. En tanto que el viernes 31 en el Caps N.º 18 – Territorial 2 (Coronel Suárez y Ablerdi) estará el Ds. Carlos Blanco. 

El cáncer colorrectal -de colon y recto- es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso- , el cual está compuesto por el colon y el recto, y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales.

En la mayoría de los casos de cáncer colorrectal –CCR- se produce primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) llamado "adenoma", que puede crecer lentamente durante más de 10 años, y si no se detecta y extirpa a tiempo, puede transformarse en un cáncer colorrectal.

Una vez que se desarrolla el cáncer, inicialmente, el tumor se localiza en la pared del intestino (fase temprana) y si no se detecta y trata a tiempo puede diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia (hígado, pulmón), dando lugar a las llamadas metástasis, constituyendo las fases avanzadas de la enfermedad.

Según explican los especialistas, "no se conocen las causas exactas del cáncer colorrectal –CCR-. Rara vez puede explicarse por qué el CCR se presenta en una persona y no en otra. Sin embargo, es importante aclarar que no es contagioso".

Los pólipos colorrectales y el cáncer colorrectal no siempre causan síntomas, especialmente al principio. Una persona puede tener pólipos o cáncer colorrectal y no saberlo. Por esta razón, son tan importantes las pruebas periódicas de detección del cáncer colorrectal, según explican desde Lalcec.