Lalcec cierra un buen año de intensas campañas que hicieron de "resorte" en la salud y prevención
A partir del jueves, la sede de Mitre 2659 permanecerá cerrada por vacaciones y desde Lalcec solicitan que quienes no hayan retirado todavía los resultados del Pap realizado en campaña, se acerquen a hacerlo. El martes será el último día de atención en consultorio. "Este ha sido un año intenso, con mucho trabajo", define Ivone Olivetto ya con la cabeza puesta en nuevas propuestas para 2023.
En Mitre 2659 hay mucho por celebrar. Llega el cierre de año y un 2022 con interesantes campañas que -como siempre- hacen de "resorte" en la salud y prevención.
Así lo viven quienes integran la comisión directiva de Lalcec Olavarría: "un grupo maravilloso de voluntarias que dedican tiempo, ganas y las habilidades que cada una tiene o las posibilidades de contacto que generan con la comunidad en general", resume su presidenta, Ivone Olivetto en una especie de balance anual que aporta a EL POPULAR con enorme satisfacción y un gran orgullo.
Habla desde su experiencia sosteniendo esta institución que se autogestiona a través de innumerables iniciativas que son generadoras de ingresos no solo para atender en la salud y en la prevención, sino también para crecer, transformarse e invertir.
"Este grupo de mujeres se afianza cada vez más", define Olivetto en este rol de presidenta que cumple desde 2020, un año atípico, cargado de incertidumbres y restricciones.
"Tenemos una empatía y sintonía en beneficio de la salud de la comunidad, ayudando a lo que es la salud pública y siendo un resorte más para prevenir, tratando de colaborar en todo lo ques la ayuda al paciente en caso de que se detecte algún tipo de cáncer de los que tratamos de prevenir".
En la sede de Lalcec se atiende a pacientes de distintos géneros y edades, con mayor intensidad en las campañas que son más importantes. No solo se ofrece atención de la mano de distintos especialistas que siempre están dispuestos ante el llamado de la histórica institución; también se contiene, se acompaña y hasta incluso se solventan estudios más complejos en caso de ser necesario.
En esa tarea "el 2022 fue un año de mucho trabajo, muchas campañas que pudimos hacer nuevamente en la presencialidad, y una importante concurrencia".
Campañas 2022
Prevención en cáncer de colon, de pulmón, de piel, de útero, de mamas y de hábitos saludables fueron las campañas que Lalcel Olavarría llevó adelante este año, en sintonía con el calendario anual propuesto por Lalcec central.
"Hemos adaptado las campañas mensuales que se realizaban en algunas fechas establecidas en años anteriores a la sede central que toma los días mundiales de las luchas contra el cáncer". Durante todo un mes se realiza una amplia difusión en medios de comunicación y en redes sociales: se brinda información y se suben consejos y tip. De ese mes, durante una semana se trabaja de manera intensiva en consultorios.
Durante este 2022 "hemos adaptado esas campañas a esas fechas. Se trabajó colaborativamente y coordinadamente con Atención Primaria de la Salud, en el Hospital Municipal en todo lo que es mamografías y ecografías, y con el Hospital de Oncología también en todo lo que es patología en laboratorio".
Además, cuando es necesario y los pacientes no pueden asumir el costo que requiere, Lalcec afronta los gastos de estudios en ámbitos privados de la salud.
Un dato que Ivone Olivetto no pasa por alto es que "en las campañas predomina la presencia de mujeres sobre los hombres. Y aunque en la campaña de prevención de colon acudieron muchos hombres, todavía son las mujeres las pacientes que más acuden a Lalcec.
Lo notable es que "ha disminuido la edad de las mujeres que concurren. Son mucho más jóvenes y aumentó la franja que va entre los 30 y los 40 años. Muchas mujeres de estas edades empiezan a asistir a la campañas y a los consultorios".
En los números, Olivetto repasa anotación por anotación y comparte, por ejemplo, que en la campaña que buscar prevenir el cáncer de colon hubo 38 asistentes, de los cuales 16 fueron hombres.
También, cuenta que en la campaña gineco-mamaria se realizaron 86 Paps y 106 estudios de distinta naturaleza. Se atendieron 110 pacientes. Y en prevención del cáncer de piel, Lalcec recibió a 97 pacientes de 19 a 82 años.
La última campaña realizada fue la de prevención ce cáncer de pulmón, en noviembre, con la colaboración de la Dra. Natalia Alvarez. "Se realizaron espirometrías prorque contamos con espirómetro propio". Se destinó especialmente a personas fumadoras que comenzaron a transitar el desafío de dejar el cigarrillo. La campaña cerró con un taller y se realiza el seguimiento de cada paciente, para retomar la propuesta en marzo.
El mes Rosa siguió siendo el mes más activo. Es el que más se visualiza en la comunidad". Este año se hizo doble campaña en octubre: prevención contra el cáncer de cuello de útero y contra el cáncer de mama. Como siempre, se unieron distintas instituciones, se hicieron caminatas y remadas que sumaron a Lolas en Campaña que se realiza con el Instituto Nuestra Señora de Fátima.
Crecimiento propio y trabajo en red
Este año no solamente implicó el regreso a una presencialidad plena. En Lalcec también tendieron lazos con otras asociaciones tales como Pelucas Solidarias Olavarría que concurren cada lunes a la sede de Mitre 2659 o con Ola Rosa que enfoca su propuesta a la prevención del cáncer de mama.
Lalcec también sumó profesionales como la Dra. Victoria Nogal que se incorporó a los consultorios de la tradicional entidad en octubre pasado, sumándose así a los doctores Florencia Barbieri y Oscar Vera Barros. Además de la médica nutricionista Marina Gamondi que fue protagonistas de distintas charlas en escuelas.
A todo el trabajo en materia de salud, Lalcec destinó recursos y tiempo para crecer en infraestructura. Refaccionaron a cero todo un consultorio que ahora cuenta con baño privado, igual que el que ya viene funcionando en la institución y que había sido refaccionado años atrás. Se pintaron las instalaciones, se incorporó mobiliario nuevo e instrumental.
Todo se hizo con fondos propios porque Lalcec Olavarría no recibe ningún subsidio, se sostiene a base de socios, eventos, y empresas o particulares que realizan donaciones, además de iniciativas como la tradicional tallarinada o el chocolate.
Este año, "El Club del Corcho nos invitó a su evento y nos hizo un aporte económico. También el Club Estudiantes y la Unión Industrial que nos ayudó con algunos imanes, difusión y demás, o las emprendedoras como Bianca Velas que hizo producción de velas en octubre. Y Joyería Llera y 'Pachu' Boucíguez con la donación de pulseras rosas".
Se suma el aporte y apoyo "de comerciantes, emprendedores y gente de la comunidad. Eso nos ha posibilitado el mantenimiento de la sede, la compra de material descartable, renovar el instrumental y por supuesto el pago de determinados estudios en algunas pacientes que no tienen otras posibilidades".
Para 2023 hay varios proyectos en puerta. Reflotar algunas campañas que este año no estuvieron presentes es una de las iniciativas que ya se está planificando. "Pensamos volver a hacer la campaña bucal que sería la número 17 junto a los Dres. Campagnale y sumar la de Próstata que todavía no pudimos incorporar al calendario".