"Planteamos como plan general impulsar la prevención en niveles cercanos al 100% para poder erradicar este tipo de enfermedades, que tienen que ver con una cuestión sanitaria y hacen a la productividad y al desempeño económico", afirmó el ministro. El titular de la cartera agraria agregó que se prevé "incentivar el control de diagnóstico en los bovinos y promover el reemplazo de aquellos machos reproductores que dieron positivo en los test de ETS (enfermedades de transmisión sexual)".

Según precisó un comunicado, "en la actualidad sólo el 50% de los establecimientos productivos bonaerenses realiza prevención de venéreas y ello ha favorecido la persistencia de la circulación de los agentes causales de las ETS a lo largo del tiempo". "Estas enfermedades pueden generar una reducción en los porcentajes de preñez entre un 15% y un 25%, impactando directamente sobre la productividad del rodeo", agregó la información.

El Ministerio anticipó una "importante campaña de comunicación y difusión junto a los municipios", con material sobre control de ETS destinado especialmente a los productores bovinos.

Además, se llevará adelante un ciclo de capacitaciones para las áreas de ganadería de los municipios, profesionales del sector y particularmente para los productores, para abordar temáticas relacionadas con la caracterización de los agentes infecciosos y parásitos vinculados con las enfermedades venéreas, aspectos epidemiológicos, control y prevención.

La cartera agraria también brindará análisis de diagnóstico gratuitos o con descuentos a los productores en los laboratorios del Ministerio y en los establecimientos adheridos al Plan de Prevención, mientras aquellos productores con un rodeo de hasta 100 animales accederán a un máximo de 5 testeos por raspaje de forma gratuita, y quienes superen esa cantidad, tendrán 2 test sin costos.