Según la información municipal surge que el Intendente se reunió con el subsecretario de Infraestructura Escolar de la provincia de Buenos Aires Ariel Lambezat para construir el edificio del Instituto.

Esto es sorprendente y puede servir de guía para entender muchas cosas. En primer lugar, es posible entender las causas por las cuales la Gran Muralla China tardó tanto en construirse, o las pirámides de Egipto, o la Sixtina o la iglesia de Notre Dame. Es que si a estas obras se las contruyó al modo argentino, se podría explicar la demora.

Efectivamente, el Instituto de Educación Física N° 47 lo comenzó la gestión de Felipe Solá pero fue abandonado en noviembre de 2006 porque su sucesor, Daniel Scioli se negó a continuarlo. Recordemos que Solá, entre uno de los tantos saltos que pegó en la política, en ese momento era regido por Néstor Kirchner quien le abortó su ambición de ser reelecto en la Provincia. En ese momento no sabían qué hacer con Scioli, un hombre puesto por Eduardo Duhalde, y lo mandaron a La Plata. Después no pudieron sacárselo de encima y hasta casi lo transforman en Presidente.

La obra fue abandonada. Después se la intentó transferirla a la Escuela de Artes Visuales pero habría que volver a invertir lo que ya se invirtió para dejarlo en condiciones. El abandono, el tiempo y el vandalismo más la inoperancia y la desaprensión política lo transformaron en ruinas. En fin, uno de los emblemas nacionales.

El egoísmo de Scioli impidió la continuación de la obra que se había levantado detrás de la Escuela de Agricultura, todo quedó abandonado y bajo el vandalismo local, y ahora se piensa nuevamente en gastar fondos para volver a construirlo. Tanto ese Instituto (una especie de Misiones Jesuíticas olavarrienses) como unas aulas en la Escuela 4, la ES N° 11 quedaron como obras emblemáticas de la ineficiencia argentina y de la mezquindades políticas.

Tal vez no sepan que alguna vez se lo construyó y que faltaba muy poco para terminarlo, pero ahora la Provincia, con fondos bonaerenses, volverá a gastar para levantar en los lotes cedidos y puestos a disposición del gobierno provincial en un nuevo proyecto para construir otro Instituto de Educación Física que mañana será otras ruinas.

Los bonaerenses, entonces nos seguiremos preguntando ¿hasta cuándo van a seguir así, gastando plata inutilmente, sin continuidad del Estado y haciéndoles gastar a los bonaerenses fondos por partida doble, triple y las veces que se puedan imaginar?. Realmente, esta desaprensión general es indignante, tanto como volver a pagar vacunaciones que bien se podrían haber hecho en los vacunatorios municipales.

Pero en Argentina todo es así. María Eugenia Vidal terminó varias viviendas que Scioli había dejado sin terminar, pero dejó la obra del Polo Judicial a un tercio del proyecto y sin miras de que algún día alguna gestión lo finalizará.

Para 2006, junto con la obra inconclusa del IEF 47, también quedaron a medio hacer la Escuela Secundaria 11 sobre la avenida Ituzaingó. Podría decirse que Scioli fue el gobernador de las cosas inconclusas y posiblemente la sinfonía que se le atribuye a Schubert también podría ser suya.

Zona de confort

María Eugenia Vidal dejó el Polo Judicial sin terminar pero no tardó en cerrar rápidamente un acuerdo con Patricia Bullrich en la CABA.

Acordó ser la primera en su zona de confort, Bullrich negoció algunos lugares para su gente, y nada quedó inconcluso. Lo mismo pasará con el Frente de Todos porque podrán dejar obras inacabadas pero las listas siempre se concluyen porque ahí si que se cumple aquello de que en la política se cumple aquel horror vacui u horror al vacío que Aristóteles suponía que se daba el Cosmos.

Cristina Kirchner quiere llenar esos "vacíos" de su lista bonaerense con los ministros albertistas ya que por un lado se los saca de encima y por el otro pone en práctica aquel invento de Néstor de llenar las listas de diputados con candidatos testimoniales, una costumbre que fueron adoptando otros partidos. De esa manera, la institucionalidad tuvo otros cachetazos históricos pero como en este país todo se naturaliza...

Se dice que el Gobierno es un randazzismo pero sin Randazzo. Y por ello es que la Vicepresidenta pretende ponerle su color a cada ministerio.

El "Flaco" busca gente

Pero no solo en la Nación se manifiesta esta tendencia subyacente en el Frente de Todos. Por eso mismo, se habla que un alto funcionario del Gobierno estaría operando para el ex ministro del Interior y que "hay muchos que hacen un doble trabajo", confió una fuente muy confiable del oficialismo que también dio algunos datos muy importantes para varias secciones electorales, incluso la Séptima en donde se le habría ofrecido integrar la lista a un par de conocidos peronistas no K cuyos nombres ya se están manejando en las internas distritales.

El "Flaco" como se lo suele nombrar a Florencio Randazzo ya estaría sumando 8 puntos y los sondeos que se hicieron revelarían que corresponderían a votos de peronistas desencantados con el Frente de Todos. En Azul, el Flaco de Chivilcoy ya tenía su hombre, Mario Caputo, pero no es a él a quien vieron. Tampoco se sabe qué va a hacer.

En los últimos días ya comenzaron a operar contra el nuevo candidato atribuyéndole un encuentro con Alberto Fernández pretendiedo re-crear aquel "abrazo de oso" que le dio Néstor Kirchner a Roberto Lavagna cuando se proponía ser el candidato opositor a Cristina en 2007 y para que el electorado desconfiara del ex ministro de Economía como si fuese un quintacolumnista de aquella alianza opositora de hace catorce años.

Conversatorio extendido

Mientras Jorge Macri intenta resistir el desembarco de Santilli en la provincia, el gallismo, alentado porque su imagen positiva llega a los 80 puntos, según dicen quienes vieron el sondeo, piensa en Germán Caputo para la lista de concejales aunque con Bruno Cenizo firme en el primer lugar.

Todos parecen hablar con todos. Los armados representan hoy un extenso conversatorio y hasta el monzoísmo se ha acercado a la UCR para "armar algo" como dicen. La gente de Emilio Monzó y del Partido del Diálogo impulsa el nombre de Juan Zyla para concejal y arriba el hombre de Carlos Tejedor, haciéndole honor al nombre de su partido habla hoy con Florencio Randazzo pero, como una suerte de maniobra distractiva, habría cerrado con Rodríguez Larreta

En diez días, el mundo comnmemorará un nuevo aniversario del que quizás sea el hecho más importante de la historia universal, la Revolución Francesa, en donde se dio el comienzo de la política moderna, y, como aquella vez, se comienzan con grandes ideas y se termina en una guerra despiadada de facciones.

Entonces, mientras Randazzo procura un armado en las secciones y en la Séptima ya le habría ofrecido un lugar en su lista a un muy respetado peronista -su objetivo es sumar a los desencantados-, el Frente de Todos decide quien encabezará la lista local, si "Guille" Santellán o "Maxi" Wesner (también podría ir la Sección), el radicalismo espera tranquilo con su "tanque" nacional y Margarita Stolbizer, como Lilita Carrió tratan de sumarse pero por ahora sin respuetas. "Es que tanto Margarita como Lilita terminan saliendo muy caras", dicen, aludiendo a las demandas de ambas dirigentes en relación a lo que realmente representan.

Ayer se reunió la Convención provincial de la UCR, presidida por el diputado de Tandil, Carlos Fernández y el olavarriense Francisco "Pancho" González como secretario, lo que grafica la unidad del centenario partido.