Las aperturas en la "última etapa de la pandemia" y la opinión de los especialistas
Respaldado por la fuerte caída de los contagios y la alta cobertura de vacunación, el Gobierno nacional anunció una serie de medidas de flexibilización que fueron recibidas con preocupación por algunos expertos.
Desde el Gobierno, en tanto, se respaldan en que casi el 90% de la población mayor de 18 años tiene al menos una dosis de la vacuna y que, de ese total, el 63% ya completó el esquema. Esto se suma a que Argentina alcanzó ya las 16 semanas consecutivas de descenso sostenido del número de casos, alcanzado una disminución de casi el 95% respecto al pico del mes de mayo.
Una de las medidas de mayor impacto fue el levantamiento de la prohibición del uso del barbijo al aire libre, siempre y cuando se esté circulando y no haya muchas personas. El Gobierno aclaró luego que dicha flexibilización comenzará a regir desde el 1 de octubre. En tanto, fueron varios los especialistas que se mostraron contrarios a esa decisión.
Jorge Geffner, investigador del Conicet y asesor sanitario del Gobierno bonaerense, afirmó que "algunas flexibilizaciones son inadecuadas" y que le parecen "preocupantes", como el caso de dejar de usar barbijo al aire libre y la apertura de fronteras con países limítrofes.
El experto indicó que "en un escenario como el de Argentina, donde ya tenemos 400 casos de variante Delta, que sabemos que es mucho más transmisible, creo que algunas de las medidas de flexibilización son inadecuadas".
Geffner dio como ejemplos "el ingreso desde países limítrofes, incluyendo por ejemplo a Brasil, donde en ciudades como Rio de Janeiro el 90% de lo que circula es variante Delta" y "la autorización a reuniones multitudinarias en ámbitos cerrados, que son los focos de contagio por excelencia". "Yo no hubiera avanzado sobre ese tipo de medidas", aseguró.
Y añadió: "Me parece que el no empleo de barbijos es una mala señal. Porque es una señal de que ‘la pandemia ya pasó’".
Por su parte, el físico e investigador del Conicet, Jorge Aliaga, señaló que "los indicadores son muy buenos en estos momentos, todavía no hay señal de rebrote por Delta y lo que único que se observa es un efecto muy notorio del avance de la vacunación, que mejora todos los indicadores y en ese contexto ir retomando actividades es posible".
No obstante, el experto alertó que "la novedad que tiene que ser bien interpretada porque puede llevar a confusión es la no obligatoriedad del uso de barbijo, porque la medida dice explícitamente que esto se puede hacer en la medida que no se esté cerca de las personas".
"Tiene que quedar claro que si uno está a más de dos metros de una persona al aire libre el riesgo es muy bajo; ahora si uno está todo el tiempo cruzándose con personas y o parándose a hablar con alguien se tendría que estar poniendo y sacando el barbijo y probablemente eso no suceda y ahí hay un riesgo", sostuvo.
PREGUNTAS Y
RESPUESTAS SOBRE
LA NUEVA ETAPA
* ¿Qué va a pasar con el tapabocas? A partir del 1 de octubre se levanta la obligatoriedad de uso de barbijo al aire libre cuando estamos circulando en forma individual o en burbuja, en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatorio en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.
Se recomienda continuar utilizando tapaboca a las personas que presenten condiciones de riesgo.
* ¿Qué va a ocurrir con las reuniones sociales? Serán sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
* ¿Cómo será el aforo a partir de ahora en los lugares cerrados? Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
* ¿Qué ocurrirá con los viajes? Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.
* ¿Cómo será el sistema para las discotecas? Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).
* ¿Qué ocurrirá con los salones de fiestas, bailes o actividades similares? Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.
* ¿Cómo será el protocolo para los eventos de más de 1.000 personas? A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos. Esto implica el regreso del público a los estadios.
* ¿Qué va a pasar con la apertura de fronteras? Apertura gradual y cuidada de fronteras: fechas estimadas a coordinar con Migraciones, Anac y otras autoridades.
* ¿Seguirá el aislamiento para los que vienen del extranjero? A partir del 24 de septiembre se elimina el aislamiento para todos los argentinos y las argentinas y residentes que hayan salido por trabajo, turismo o cualquier otro motivo y extranjeros que ingresen por trabajo. Con esquema completo vacunación, más PCR 72 hs previo a viaje, más antígeno al llegar y PCR al día 5- 7 del arribo.
A partir del 1 de octubre se elimina la cuarentena por cualquier motivo para los extranjeros de países limítrofes. Con esquema completo de vacunación, más PCR 72 hs previo a viaje, más antígeno al llegar y PCR al día 5-7 del arribo.
Quienes no presenten esquema de vacunación completo, incluyendo menores de edad, deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.