Durante el verano 2021, los dueños de las cervecerías locales comenzaron a ver la luz al final del túnel. Después de tanto tiempo conviviendo con restricciones, poco a poco las rutinas habituales de temporada volvieron a estar presentes en la ciudad. En este marco, el poder asistir a una cervecería se volvió tendencia y los locales volvieron a llenarse. Pero, ¿qué está sucediendo esta temporada? 

Los propietarios de la cervecería La Reina y Antares comentaron que la temporada viene muy floja, sobre todo el mes de enero, debido a que mucha gente no se encuentra en la ciudad. Es que este verano con casi nulas restricciones, ha permitido que muchos olavarrienses finalmente elijan vacacionar como solían hacerlo pre pandemia. Tanto las ciudades costeras, como el sur de nuestro país vienen siendo los destinos más elegidos. 

En el caso de Antares, la sucursal ubicada en las calles Moreno y San Martín, inauguró en septiembre del pasado año en Olavarría, luego de muchas postergaciones debido a la situación del covid. "Fue realmente difícil, un año casi pagando el alquiler con el local todo cerrado, antes de abrir ya teníamos todo listo, con todo comprado, y se tuvo que devolver a los proveedores", explicó su propietario, Fabián Orsatti. Afortunadamente, durante los primeros meses del local, específicamente de septiembre a diciembre, Orsatti comentó que "se cumplieron las expectativas", sin embargo, el mes de enero viene "muy mal", y totalmente deficitario. "Estamos apenas cubriendo los gastos de los 25 empleados que tenemos". 

En cuanto a la cantidad de gente promedio que asiste por noche a Antares, su propietario habló de "entre 200 y 250 personas en el período de verano, con buen tiempo". Y agregó que, al ser ya una marca registrada, atrae a personas de todo rango etario. "Va gente de todas las edades, juventud, familias y personas muy ancianas".  

Ignacio Artazza, socio de la cervecería La Rústica, que abrió sus puertas en febrero del año pasado y está ubicada en la calle Independencia 2258, se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora, y también se refirió a la cantidad de gente que asiste por noche. "Por lo general tenemos una rotación de entre 100 y 150 personas por noche, que es la cantidad esperada", aunque comentó que los fines de semana siempre hay más concurrencia. Este sitio cuenta con un gran patio al aire libre, por lo que su fuerte es el verano.  

A pesar de que ya no hay casi limitaciones para las cervecerías, los protocolos y los cuidados siguen latentes, sobre todo actualmente, que se está vivenciando en el país una nueva suba de contagios en esta tercera ola del Covid. "Todos los empleados utilizan barbijo, e igualmente se cuidan mucho", comentó Violeta Donofrio, propietaria de La Reina, ubicada en la calle Vergara 2615. Afortunadamente, hasta ahora no han tenido ningún caso positivo en el equipo de trabajo. En La Rústica, Artazza manifestó que están tomando la temperatura antes de ingresar al local, y también los datos de los clientes, como se solicitaba la temporada pasada. "Por suerte tenemos todas las mesas al aire libre y eso nos deja un poco más tranquilos". Lo mismo sucede en Antares, que además utilizan la carta virtual, mediante el código QR, para evitar el contacto físico que prevé la carta física, y solicitan a los clientes que dentro del local circulen con barbijo. 

Muchos locales se han visto afectados directamente por la suba de contagios, y hasta incluso han tenido que cerrar por varios días ante la reducción de personal. Tanto en La Rustica como en Antares han tenido casos de covid positivos dentro del equipo de trabajo. Orsatti confirmó que en Antares actualmente "tenemos casi 9 personas en la casa, así que estamos trabajando muchos de nosotros en el local para cubrir esos puestos", en consecuencia, también han informado a sus clientes sobre posibles demoras ya que inevitablemente cuentan con menos personal. El socio de La Rústica manifestó la imposibilidad de formar burbujas de trabajo. "Es muy difícil porque hay mucho contacto, pero tratamos que los dos sectores del lugar, que es la cocina y la barra y mozos se mantengan en grupos diferenciados". 

El pase sanitario que comenzó a regir en nuestro país el pasado 1 de enero, ya fue incorporado por la cervecería La Reina y Antares, mientras que en La Rústica aún no lo han solicitado. "Fuimos uno de los primeros en Olavarría en solicitar el pase sanitario, al menos una o dos dosis", expuso Fabián Orsatti.

Lo cierto es que aún queda mucho de esta temporada y las cervecerías esperan la vuelta de los olavarrienses a la ciudad, aunque también, muchos de los que se han quedado en la ciudad y no han vacacionado también eligen comprar sus bebidas y viandas y concurrir a los parques locales. 

Respecto al covid, también hay incertidumbre sobre qué pasará luego del verano, aunque la vacunación está dando muy buenos resultados, y de continuar así quizás no haya grandes cambios.