Las primeras viviendas aparecen a la altura del 600 y los barrios que se levantan en ese punto, Lourdes y Trabajadores, son dos de los que mayores necesidades han exhibido y demandas han elevado al gobierno municipal de Olavarría, respecto de obras de infraestructura y mejoras en la seguridad de ese sector de la ciudad.

La primera rotonda, en Alberdi y Trabajadores, ha sido escenario de distintas manifestaciones y sirve como primer punto de cambio para la escena visual. Allí, los edificios de la Escuela Nº 6 y el Jardín Rincón Feliz le dan un aire juvenil y estudiantil a la zona, y picos de movimiento en los horarios de ingreso y egreso escolar.

El amplio predio de una cerealera y la vistosa construcción de lo que años atrás fue el boliche Los Quiroga son otros dos puntos ineludibles si se sigue camino rumbo a Ituzaingó.

En esa intersección, un nuevo cambio: allí nacen los separadores que dividen a la avenida en dos tramos. Y nace el tramo más pintoresco de todo el recorrido, con las vistas de los parques Cerrito y Helios Eseverri, divididos por el arroyo Tapalqué.

En su tramo céntrico, entre Brown y Pringles, Trabajadores ha mostrado un crecimiento explosivo en las últimas décadas. Las construcciones de modernos departamentos y la consolidación de un barrio residencial hacia el lado de la ruta 226 son el sello característico de esas cuadras. Y el movimiento vehicular y peatonal explota al llegar a la rotonda de Pringles, donde la clínica Cemeda genera actividad casi constante en todo el radio.

Luego sí, el cruce ferroviario le abre la puerta a un nuevo tramo, también con mucha vida comercial y residencial, con más barrios tradicionales del medio como el histórico Jardín, el CECO II y el San Carlos.

En la esquina con Pellegrini aparecen dos nuevos puntos ineludibles para la vista: en una esquina el extenso predio de una empresa de transporte de las más importantes del medio; y haciendo cruz el circuito de la Escuela de Educación Vial, donde a diario decenas de olavarrienses pasan para aprobar su examen práctico y poder obtener o renovar su licencia de conducir.

Si se sigue hacia el Este, entre Pellegrini y Eva Perón (ex Circunvalación), la avenida ofrece otra de sus caras, vinculada al sector productivo, donde comparten la escena la Cooperativa de Transportistas y uno de los laterales del Parque Industrial I.

Así, cada parte en las que se divide la Avenida de los Trabajadores ofrece una característica propia, un sello distintivo respecto de los otros tramos.