"La nota explicaba que el medicamento, aprobado por la FDA y que aquí en la Argentina se la había aprobado para usarlo contra la artritis, pero como siempre ocurre, una mitad está a favor y la otra en contra", dijo el médico infectólogo Raúl Mángano. La FDA "lo había autorizado para usarlo en adultos y niños en estado grave de Covid".

La monodroga que se llama Tocilizumab y cuyo nombre comercial es Actemra, es de un valor altísimo, algo así como 1.000 dólares la ampolla. "La dosis es una pero si no mejora se le aplican dos ampollas, y es un desinflamatorio, porque se debe recordar que de lo que se trata es de disminuir la inflamación exagerada que el cuerpo monta y se daña a sí mismo. Es un anticuerpo monoclonal que descubrió César Milstein, argentino y Premio Nobel de Química", dijo, tras lo cual sostuvo que la Anmat había aprobado a esta droga para usarla contra la artritis".

Todas esas contradicciones entre procederes internacionales y argentinos es muy visible con la Ivermectina, droga usada en otros lugares del mundo como un intento de prevenir el Covid, que se suele aplicar además en las cárceles contra la sarna, como explicó el doctor Néstor Vincent, "y también, cuando no existía la vacuna, se la prescribía en Egipto, Nueva Zelanda y Australia, con bastante exito".

Una nueva y vieja solución

Según el doctor Mangano, "hay más de 25 trabajos por día y esta droga ya fue probada en 2015. La FDA la habilitó pero con muchos requisitos y sería para aplicarla en pacientes graves de Covid".

El medicamento cuesta hoy 124 mil pesos cada ampolla, por lo que se suministra solamente con rígidas autorizaciones de la obra social. Como se puede ver, el precio es prohibitivo para cualquier persona y también para las obras sociales. Por eso, el médico sostuvo que "la vacuna es lo mejor que tenemos, aunque esta droga es una esperanza para quienes se encuentran en estado grave".

La revista "The Lancet" ha realizado un estudio en el que investigan la asociación entre el uso de tocilizumab y la mortalidad entre los pacientes que requieren ingreso en terapias intensivas por Covid-19. "De este modo -dice el informe-, se ha observado que este fármaco (indicado para la artritis reumatoide y el síndrome de liberación de citoquinas asociado al tratamiento con CART) mitiga la enfermedad grave causada por el coronavirus".

"Este estudio observacional se realizó en 13 hospitales americanos en el que se incluyeron pacientes de 18 o más años con diagnóstico positivo en SARS-CoV-2 por PCR y que necesitaban apoyo en la UCI. Así, compararon los resultados de los pacientes que recibieron tocilizumab con los que no. Las conclusiones obtenidas fueron que los pacientes con Covid-19 que requirieron apoyo en las UTI y que recibieron tocilizumab tuvieron una mortalidad reducida. Ahora, se esperan los resultados de los ensayos controlados aleatorios que ya están en marcha".

Ivermectina, la droga ignorada

Entre las drogas o medicamentos con los que existen ciertas disidencias entre órganos de control farmacéutico internacionales y nacionales, se encuentra la ivermectina.

Según el doctor Néstor Vincent, uno de los impulsores del suero equino, el medicamento "baja la carga viral y se lo aplicó con cierto éxito en países que no tenían vacunas como Egipto, Nueva Zelanda y Australia, por ejemplo".

En La Pampa también se aprobó el suministro de este antiparasitario pero bajo la excusa de combatir un parásito y no específicamente el Covid-19, y como ésta, también se hizo algo parecido en nueve provincias pero sin autorización de la Anmat.

"Actúa disminuyendo la carga viral. Lo lamentable es que cuando había menos de 1.000 muertos se lo podría haber autorizado, pero ahora ya casi 100 mil. Por lo tanto -disparó- hay una responsabilidad ineludible del Gobierno ya que había dado resultados en otros países como en Egipto y Nueva Zelanda y no se tuvieron en cuenta esos antecedentes".

Consultado sobre lo que está ocurriendo con la segunda dosis de Sputnik V, para el doctor Vincent "es una cuestión controversial porque se ha tomado como estrategia vacunar en forma incompleta, es decir, con una sola dosis. Digamos una vez más que la eficacia está basada en una dosis completa aunque una es mejor que nada. Pero, bueno, se está haciendo política con las vacunas. Con la ivermectina se la podía haber instaurado para tomar a todos más armados hasta que llegaran las vacunas. No existían riesgos y tanto es así que es de uso pediátrico", completó.