Después de la lluvia y el viento del sábado, la jornada electoral amaneció con un clima agradable y soleado. Los primeros en acercarse a los distintos puntos de votación concurrieron pasadas las 8 y en la mayoría de las escuelas estuvo todo listo para la hora de apertura de los comicios, exceptuando pocos establecimientos con ausencia de presidentes de mesa que fueron reemplazados sin problemas.

Durante la jornada, los principales candidatos de las distintas fuerzas políticas remarcaron una mayor participación respecto de septiembre; mientras que una recorrida por las algunas de las mesas dispuestas en los establecimientos habilitados permitió saber que se notó más organización, según expusieron autoridades de mesa consultados durante la habitual recorrida que realiza EL POPULAR en cada elección.

En líneas generales, hubo pocos votantes que concurrieron a sufragar durante las primeras horas de la mañana, razón por la cual aquellos que decidieron concurrir temprano prácticamente no tuvieron demoras ni espera. A medida que transcurrieron las horas empezó a verse mayor movimiento en las instituciones dispuestas para la votación.

Uno de estos casos fue la ex Escuela Normal donde pasadas las 10 comenzó a notarse una mayor concentración de electores. Hasta allí llegó Haydeé con sus 83 años, igual que en las PASO, llegó acompañada hasta donde se ubicaron las primeras mesas sobre las amplias galerías con las que cuenta la institución educativa. Le correspondía uno de los cuartos oscuros que dan sobre el ala de calle Belgrano y para no tener que trasladarse hasta allí, la presidenta de mesa se acercó con la correspondiente urna para dar uso de una de las aulas ubicadas sobre San Martín, entrada de ingreso para la votación. "Hay que cumplir, mientras pueda seguiré votando", expuso ante este Diario segundos después.

A diferencia de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en aquellas instituciones donde el espacio lo permitía se organizaron las filas al interior, tal como se hacía en pre pandemia, algo que permitió no tener que hacer una cola previa fuera de los centros de votación y luego otra fila adentro. Mientras que aquellas sedes con espacios más reducidos, se replicó la metodología del 12 de septiembre: bancos afuera con los respectivos números de mesa y el llamado de a tres o cuatro personas al mismo tiempo.

Mejor organizados y con más agilidad

Ayer se eligieron 36 diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, 3 senadores provinciales por la Séptima Sección Electoral y 10 concejales en Olavarría.

El primero de los candidatos en votas fue Sebastián Matrella (Juntos), quien llegó a la Escuela Mariano Moreno una hora después del comienzo de los comicios.

Siguió Diego Robbiani (Juntos) en Escuela Nº 51 de Azopardo 2857, a las 9.45. Yesica Almeida y Nicolás Adorno (FIT) votaron a las 10 en la Escuela N° 32 que funciona en Dean Funes y Alvaro Barros.

Luego concurrieron a las urnas los demás candidados, entre ellos Bruno Cenizo (Juntos) en la ex Normal, Maxi Wesner en la Secundaria 1 (Frente de Todos), Celeste Arouxet (Avanza Libertad) en la Escuela 24, María José González en la N° 4 y Belén Vergel en la N° 51 del barrio San Vicente; entre otros.

Todos destacaron que se notó más participación de la gente y remarcaron esta posibilidad de votar propia de la democracia. En la Escuela N° 6 de Trabajadores y Alberdi.

Para el mediodía, el movimiento en las escuelas era mucho mayor en comparación con la tranquila mañana de este domingo de elecciones. En la Escuela N° 6 de Trabajadores y Alberdi, se distribuyeron siete mesas y una excelente organización que tuvo eje en evitar el aglomeramiento. Con las sillas y los respectivos números de mesas en el exterior de la escuela, la gente esperaba en la vereda el turno para ingresar. Allí voto también Andrea Coronel (Vamos por Vos), pasaditas las 11.

En una de las mesas de la Secundaria 1 remarcaron a este Diario que "la organización es realmente muy buena. No hemos tenido que demoras, todo comenzó a horario y la gente se ha comportado muy bien".

Cabe destacar que continuaron las medidas de prevención tales como la distancia social en las filas, la sanitización de los lugares y zonas de votación, y la desinfección de manos y objetos que se puedan utilizar. Y si bien en los establecimientos, tanto fiscales como autoridades de mesa y electores concurrieron con las debidas normas de bioseguridad, EL POPULAR recibió una queja por parte de vecinos que presenciaron situaciones donde el protocolo no se cumplió en su totalidad.

Así, por ejemplo, en la Mesa 0077 de la Escuela 4, fiscales y autoridades se presentaron en todo momento atendiendo a la gente sin barbijo, remarcaron los reclamos por parte de quienes debieron concurrir a esa institución a sufragar.

Lo cierto es que las sensaciones de quienes participaron de estas Legislativas es que hubo mejor organización, con protocolos bien definidos más la experiencia que dejaron las PASO en cuanto a transitar el proceso electoral en pandemia. La clave fue descomprimir la circulación interna a fin de evitar aglomeraciones y favorecer la circulación de aire.