Las modificaciones tarifarias se definieron a fines de marzo y son reguladas por la Secretaría de Energía de la Nación y el ente regulador Enargas. Las disposiciones adoptadas establecen diferentes aumentos según las categorías de usuarios al mismo tiempo que también existen distinciones en función de los consumos registrados en comparación con igual mes del año pasado.

El "Esquema de racionalización de uso del Gas Natural" implicó la progresiva quita de subsidios al consumo de gas así como la adecuación de precios de acuerdo a la cuenca de extracción.

Establecieron tres niveles, que dependiendo del consumo en relación al mismo mes o bimestre del año pasado les mantienen el descuento o se lo quitan completamente. Es en estos últimos casos donde los usuarios se vieron sorprendidos cuando les llegó la tarifa.

Enargas dispuso a través de la Resolución I/2844 situaciones diferenciadas en función del consumo que registren los usuarios respecto al mes o bimestre del año pasado:

-Si no registran ahorro o éste es menor al 5% respecto al mes/bimestre del año anterior.

-Si registran un ahorro de consumo de entre el 5% y el 20% respecto al mes/bimestre del año anterior.

-Si registran ahorro de consumo superior al 20% respecto al mes/bimestre del año anterior.

De acuerdo con lo establecido quienes registren un consumo 20% mayor a igual período de 2013 estarán exentos de la suba tarifaria, así como las viviendas sociales, orfanatos, geriátricos públicos, servicios asistenciales y la totalidad de usuarios industriales, entre otros.

Por otro lado, los usuarios que ahorren entre 5 y 20% de consumo de gas estarán alcanzados parcialmente por esta nueva medida.

Por último, quienes no registran ahorro o es menor al 5% reciben los aumentos totales. 

Nota completa en la edición impresa de EL POPULAR