"Las marchas y el paro siguen" informó Liz. Aseguró que hay personas que se encuentran en las calles casi 24 horas manifestándose y otros que organizan marchas esporádicas en varios puntos de las ciudades principales y también en las más chicas.

Luego de que se difundieran las imágenes del inicio de las protestas, en redes sociales podían leerse comentarios que hacían alusión a una censura por parte de los medios colombianos y también en videos o imágenes que intentaban compartir los manifestantes desde distintas plataformas.

"Cali es una de las ciudades que más denuncian la censura, han tenido problemas con la señal de internet, hay momentos en los que se quedan sin señal y es algo que se replica en otras ciudades, así como en momentos estratégicos de las marchas", explicó Orduz.

Con respecto a esta situación, señaló que "algunas personas dicen que Facebook y Twitter al utilizar ciertas palabras, te denuncian y bloquean la publicación, pero otras denuncian que en Cali la baja señal de internet se debe a algo manejado por los gobernantes, que están haciendo un apagón de redes".

Por su parte, los grupos feministas están cada vez más presentes en las marchas. Los casos de violencia policial no han cesado desde el inicio de las protestas, e incluso se dio a conocer el caso de una menor de 17 años que se quitó la vida luego de denunciar que varios policías habían abusado sexualmente de ella. Según cifras de la ONG Temblores con Indepaz, son aproximadamente 47 las personas fallecidas.

Uno de estos grupos conformados por mujeres, son las Madres de primera línea. "Es una nueva agrupación que se ha creado frente a la necesidad de las madres de estar para cuidar y proteger a sus hijos", explicó Orduz. "Es mejor acompañar que quedarse en casa esperando que no vuelvan", es el lema de las madres que salen a las calles.

Estas mujeres acompañan a los chicos que suelen estar en primera línea, "encapuchados y con protección, que vienen a defender cuando la policía ataca violentamente", detalló Liz. Por esta razón, ellas reciben el nombre de "Madres de primera línea" y muchas veces hacen el papel de mediadoras para que los manifestantes no ejerzan violencia a la policía, evitando así más represión.

"A la marcha no le veo una pronta terminación porque ya estamos impulsados a que se nos escuche y a que todos los derechos se nos restituyan y a que los que no tenemos se nos den", expresó Liz.

Sobre la reforma tributaria que dio pie al inicio de las protestas, indicó que el gobierno no volvió a presentar aún el proyecto tal como se había informado, y que se dio de baja a una reforma a la salud, que fue otro de los puntos por los que se manifestó el pueblo "porque ya había bastante atropello contra la salud en Colombia como para seguir dañando tanto a empleados como a la gente que recibe esos servicios", detalló.

Por otro lado, el comercio y la economía en general se han visto muy afectados y es por eso que muchas personas se han organizado para colaborar con los sectores que se ven perjudicados por el Paro, de manera que aquellos que no pueden transportar sus productos, puedan venderlos en algún punto estratégico que se anuncia por redes sociales. "Es un movimiento muy lindo que se ha notado en estos días", señaló Orduz.

A casi un mes de iniciadas las manifestaciones, la colombiana expresó que espera que la lucha siga ya que esta "es la única manera en que un gobierno se dé cuenta de la disconformidad que tiene todo un pueblo, más allá de que unos estén en contra o no tan a favor de la manera, pero todos estamos a favor de que necesitamos que las cosas cambien para un mejor futuro".

El silencio de los medios

En las últimas semanas una mujer ha intervenido las fuentes de agua que se encuentran en la entrada de los edificios de los principales medios de Colombia, tiñendo el agua de rojo con sangre falsa debido a que éstos se han mostrado indiferentes a las protestas.

Con respecto a esta situación Liz Orduz informó que es algo que "siempre ha pasado en Colombia con los medios de comunicación, por lo menos los tradicionales, que siempre con alguna noticia quieren tapar el pedido del pueblo".

Explicó que una de las formas de cambiar el foco de lo que realmente vive el país era con partidos de la selección Colombia, y que esta vez pretendían hacerlo con la Copa América. Por esta razón, han surgido nuevos medios. Una organización feminista llamada Fundación Manifiesta conformó un medio digital enfocado a las realidades de las mujeres en Colombia, para denunciar y exponer la situación que atraviesa el pueblo colombiano.

"Se reclamaba eso, que no fueran a tapar los pedidos con la Copa América porque somos un país muy futbolero pero en este momento tenemos otras prioridades y nada nos iba a nublar el pedido que estamos haciendo" puntualizó.