Llega el verano y la venta de estos productos siempre se incrementa. En lo que va de esta temporada, las temperaturas en Olavarría han sido muy elevadas, y ya han superado los 39 grados, como hacía muchos años no sucedía. En este marco, los olavarrienses comenzaron a buscar formas de aliviar el calor con la compra de aires acondicionados, ventiladores y piletas de lona. 

"El año pasado, a esta altura habíamos vendido 1600 ventiladores y aires acondicionados, y este año llevamos vendidos 4200", resaltó Alexis, trabajador de Pardo Hogar, ubicado en la calle Vicente López 3161, destacando que esta temporada empezó mucho mejor que la anterior y las expectativas son altas. La misma situación está sucediendo en Nuevas Hogar, con sucursal en la calle Vicente López 2406. Gustavo, empleado del lugar, dialogó con El Popular y puntalizó en que "con respecto a la temporada del año pasado, estamos con un 40% más de ventas".

Damián, gerente de Naldo Lombardi, local ubicado en Vicente López 3023, explicó que la gente "siempre espera que pasen varios días de calor para salir a comprar aires acondicionados", y que la demanda se sintió muchísimo durante los últimos días, donde precisamente las temperaturas en la ciudad ascendieron los 38 grados. 

Ventiladores de pie, turbos, aires acondicionados de split y portátiles, y piletas de lona fueron los productos más elegidos por los clientes. Incluso, la demanda fue tan grande que provocó un quiebre de stock en muchos de estos locales que, al día de hoy, no cuentan con abastecimiento de aires y ventiladores, o han tenido que pedir un refuerzo.

Andrés, encargado de Bringeri Olavarría, ubicado en Vicente López 2701, explicó que todos los martes reciben abastecimiento y que el día viernes ya no contaban con ventiladores a la venta. "Tuve que llamar a casa central que nos abastece, para poder reforzar, por medio de un fletero externo". Pardo tampoco cuenta con stock en este momento, tanto en la sucursal como en el depósito. "Con estas temperaturas era de esperarse", justificó el empleado del lugar. Cristian, trabajador de ServiClimas agregó que también "las fábricas distribuidoras de aires acondicionados están manejando muy poco stock de los equipos económicos y capacidades chicas".

¿Cuánto cuestan aproximadamente estos productos? Empezando por los más costosos, los aires acondicionados rondan entre los $48.000 en adelante, con modelos de más de $100.000. Una opción más económica para los clientes son los ventiladores, que presentan precios muy variados, desde los $3000 a los $8000. Damián, gerente de Naldo, comentó que el producto "estrella" de esta temporada es el aire portátil. "Teníamos un cierto stock y se quebró, si teníamos 300 o 400 más, los vendíamos". Si bien en cuestión de precios, se equipara a un aire acondicionado tradicional, la gente suele elegirlo porque, al no requerir de instalación, se ahorran ese dinero. 

El costo de instalación es un punto relevante a tener en cuenta a la hora de comprar un aire acondicionado. Cristian de ServiClimas, especialistas en climatización, especificó que el costo del servicio "depende de las complicaciones que pueda tener la instalación, pero rondan entre los $18000 y $22000".

La gran oferta en cuanto a métodos de financiación es lo que más atrae a los clientes, que se acercan a los locales buscando una forma accesible de comprar estos productos. "Hoy en día hay muchas facilidades de conseguir un equipo de aire acondicionado con el sistema de tarjetas de crédito y se hace ameno", comentaron desde ServiClima. Los métodos de pago más utilizados y que ofrecen estos locales son los impulsados por el gobierno nacional de ahora 12, 18, 24 y 30, el pago en efectivo y también la línea de crédito personal, disponible tanto en Pardo, como en Naldo Lombardi y Bringeri Hogar, y que puede ser abierta con mínimos requisitos.   

Otro producto que los olavarrienses eligen para aliviar las altas temperaturas son las piletas de lona, que, si bien todos los comerciantes coincidieron en que la demanda es incomparable a la de aires acondicionados y ventiladores, la venta viene siendo también "muy buena".