María Laura Tropea, actriz y fundadora de Chamula, se llevó anoche el premio "Dina Pontoni". Fue en una emotiva ceremonia que se realizó en el Teatro Municipal en el marco del Día Internacional de la Mujer. Además, Ola Rosa, grupo de sobrevivientes al cáncer de mama, ganaron el "Florentina Gómez Miranda". En los dos casos obtuvieron también un cheque por valor de 65 mil pesos.

La velada tuvo la conducción de Georgina Muller y Daiana Coppero e incluyó la clásica entrega de Reconocimientos al Compromiso por parte del Honorable Concejo Deliberante.

Cecilia Krivochen, titular del HCD, habló de la importancia de volver a encontrarse después de la pandemia. "Hoy vamos a visibilizar historias, vamos a destacar a mujeres que vienen trabajando y cambiando la historia de Olavarría", dijo. "Mi agradecimiento especial a Dina Pontoni que con sus 90 años hoy nos está acompañando", remarcó para reconocer a quien da nombre a las distinciones.

"Estas mujeres están haciendo el presente, van a marcar el futuro de mucha gente y serán parte de la historia de Olavarría", comentó luego sobre las vecinas reconocidas en esta ocasión.

La concejala Inés Creimer, en tanto, habló del procedimiento de armado de los premios junto a la Comisión de Género del HCD, planteando la importancia de que las premiadas hayan sido postuladas por la misma comunidad y sean historias de mujeres o agrupaciones de distintos barrios con distintos recorridos. "No pudimos elegir a todas, teníamos que elegir por categoría a una sola. Fue difícil, establecimos algún tipo de norma acordada por todos para poder elegir, esperamos haber sido lo más juntas posibles. Las que no suban hoy no quiere decir que no sean reconocidas, seguramente tendrán otra posibilidad", aclaró.

Reconocidas

Las mujeres reconocidas en esta edición fueron las siguientes:

Compromiso con el Desarrollo socio comunitario: Lilian Noemí Vera Toledo. Forma parte del grupo de viandas Día a Día del barrio 12 de Octubre. El año pasado llegó a asistir con alimentos a más de 200 personas. Entregaron el premio Belén Vergel y Gastón Sarachu.

Compromiso con el Arte y la Cultura: Laura Tropea. Nació y creció en el barrio pueblo Nuevo. Una de las fundadoras de Chamula. Entregaron el premio Sebastián Matrella e Inés Creimer.

Compromiso con la Educación, la Ciencia y la Tecnología: Viviana Fátima Rahhal. Es ingeniera civil y en construcciones. En la docencia desde 1985 publicó más de 200 publicaciones nacionales e internacionales. En la Facultad de ingeniería ha aportado a la educación pública, inclusiva y de calidad.

Compromiso con el Derecho a la Información y Comunicación: Melisa Mc Donald (entregaron Celeste Arouxet y Miriam Musumessi). Melisa es conductora de radio desde hace años con un compromiso social que la destaca en su profesión.

Compromiso con el deporte: Lorena Edith Agoutborde. Ella tiene 31 años y desde el 2021 es boxeadora profesional. Viene de una familia trabajadora, le dio batalla a la obesidad y hace 6 años comenzó a entrenar. Tiene 3 hijos. A los 27 años debutó como boxeadora amateur. Lleva 4 combates y está invicta. Entregaron el premio Mercedes Landívar y Martín Endere.

Entonces llegó un break para que Malena Pallero y Marina Martínez protagonizaran el momento artístico musical de la velada en el Teatro.

Y siguieron las distinciones:

Compromiso con la vida espiritual y religiosa: Silvina Barili. Catequista de Estrada desde el 2015, forma parte de la comunidad de jóvenes del cenáculo San Vicente. Además estuvo realizando colectas durante la pandemia, como una "misión que la hace feliz y llegar a muchos niños". Entregaron el premio Nicolás Marinangeli y Telma Cazot.

Compromiso con el comercio: Nidia Vales. Desde muy joven tiene a cargo la panadería Los Vascos. Hoy, a los 85 años, no solo siguen en actividad sino que colabora con los jóvenes de Rotary, el Hogar de Ancianos, el Hogar de Niñas San José y muchas otras instituciones, sin descuidar su panadería. Recibió el premio de parte de Celeste Arouxet y Belén Vergel.

Compromiso con el Campo y la vida rural: Marta Noemí Saldías. Ella forma parte del Centro de jubilados de Espigas, realiza a diario actividades que impactan en la gente de la localidad. Promovió la vacunación en la comunidad y el bienestar de los adultos mayores de Espigas. La distinguieron Miriam Mosescu y Sebastián Matrella.

Compromiso con la Salud: María del Carmen Weis. María del Carmen es médica generalista, fue jefa de médicos residentes y ha sido coordinadora de profesionales médicos en las unidades periféricas. Ha escrito papers académicos de relevancia y durante la pandemia Trabajó incansablemente acompañando a los trabajadores y pacientes en el Hospital. Le entregaron el premio Natalia Álvarez y Martín Endere.

Compromiso con la lucha por la igualdad y equidad de género: María Florencia Caro. Florencia es licenciada en comunicación social, militante feminista y especializada en género. Impulsora del Frente Ni una Menos en Olavarría. Trabajó en dirección de políticas de género, promoviendo debates de reflexión y capacitaciones y actualmente es la nueva directora de la dirección de policías de género. Le entregaron el premio Inés Creimer y Nicolás Marinangeli.

Los premios

También se entregó el premio "Florentina Gómez Miranda" a los proyectos colectivos que sean dirigidos por mujeres. Fue para Ola Rosa, el grupo de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama que subieron al escenario con mensajes de prevención a través de carteles y también de optimismo y empatía. El público se paró para aplaudir la lucha de estas mujeres. Se llevaron la ovación, el premio y un cheque de 65 mil pesos.

Luego, la presentación artística de María Inés Banegas, estatua viviente, junto con la lectura de un pasaje del libro "La Dama".

Cecilia Krivochen e Inés Creimer le entregaron un ramo de flores a Dina Pontoni en reconocimiento a su historia en la política que dejó huellas imborrables, previo a la entrega del premio Dina Pontoni, que fue entregado por Cecilia Krivochen, Inés Creimer y Bruno Cenizo.

En esta edición, el premio a la mujer destacada del año por su labor comunitaria fue para María Laura Tropea, que subió al escenario entre lágrimas y repleta de aplausos. "La cultura es algo intangible pero yo estoy convencida de que salva vidas. Agradecer, no lo estoy haciendo sola, hay un grupo de personas y de familias también. Nuestro sueño es seguir teniendo un espacio para las oportunidades, el artista se hace arriba del escenario. Esto es un mimo para nuestro espacio", dijo.