Daniel Lovano - dlovano@elpopular.com.ar

Después de dilaciones inexplicables, chicanas políticas que nunca faltan, por qué no la subordinación a cuestiones mucho menos relevantes, el proyecto de "alcohol 0 al volante" obtuvo este jueves media sanción en el Senado de la provincia de Buenos y fue derivado a la Cámara de Diputados para su definitiva aprobación. 

El ingeniero Agustín Falivene, director de Acción y Control Urbano de la Municipalidad de Olavarría, celebró esta media sanción y la inminencia de la promulgación, aunque lamentó los tiempos.  

"Llega tarde porque se han perdido muchas vidas y han habido muchos siniestros no sólo acá, sino en todos lados, relacionados con el alcohol" consignó. 

"No son cosas muy debatibles" consideró el funcionario comunal, y acortó que "son aportes que mejoran, que tendrían que salir en mucho menos tiempo". 

"Si el conductor profesional ya tiene la norma de 'alcohol cero', y hay toda una argumentación sobre las razones de esta normativa: porque lleva pasajeros, porque lleva carga, por el porte del vehículo. Cómo no va a funcionar para cualquiera como nosotros" sostuvo el ingeniero Falivene. 

"Lo bueno es que va a llegar. Ojalá se resuelva lo antes posible porque va a ser totalmente beneficiosa para la sociedad" acotó. 

Llevada la norma al contexto olavarriense, Falivene puntualizó que "aquí se hacen bastantes controles, más que nada los fines de semana o cuando hay un siniestro".

"Tenemos el caso más cercano la semana pasada, que un auto terminó dentro de la bicisenda en el Parque Mitre" recordó. 

"Esa es la realidad de una persona alcoholizada" remarcó, con derivaciones gravísimas: "Podría haber estado cruzando una persona o alguien conduciendo su bicicleta". 

"Los efectos contrarios del alcohol al conducir son muchos: causa fatiga, se acortan las distancias, se pierde la visión periférica. Bajo los efectos de sustancias se provoca una falsa sensación de seguridad, entonces el conductor arriesga más, acelera, pasa una esquina más rápido, no respeta un semáforo, no se llegan a ver bien a los costados, se choca un auto estacionado" describió. 

Pararse los fines de semana en la salida de un boliche a hacer control de alcoholemia es como ir a cazar en el zoológico. ¿Pero qué pasa en el resto de los días? 

"Nosotros hacemos controles en diferentes sectores de la Ciudad. Muchos en zona céntrica y después, cuando detectamos algún auto haciendo una maniobra intempestiva, o pasando un semáforo en rojo se le hace el control de alcoholemia. Hay muchos choques donde terminan dando positivo los conductores" respondió. 

A groso modo, el texto de la ley de 'alcohol 0' contempla penalidades desde arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo con el nivel de alcohol en sangre: hasta los 0,49 gramos por litro la retención será de tres meses, mientras que los que tengan más de 1,5 g/l será de 18 meses. 

Al respecto, el ingeniero Falivene opinó que "después de la promulgación tenemos que esperar la reglamentación. Son datos generales, pero yo creo que tienen que haber multas elevadas, porque uno manejando bajo los efectos del alcohol está atentando contra la vida de otra persona que puede estar circulando". 

"Está comprobado que con menos de 0.5 también se produce una deficiencia en la conducción, por eso debe ser cero para todos los vehículos" dijo.  

"Nosotros, en los 8 años que llevamos en la función, cada vez que hemos ido a dar charlas a las escuelas siempre hablamos de que tiene que ser cero" esgrimió director de Acción y Control Urbano de la Municipalidad. 

El portal de Diputados Bonaerenses reportó ayer que una de las novedades de último momento, a pedido de la bancada de senadores de Juntos, fue un fondo para que los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires puedan aplicar en territorio la ley de "alcohol cero", que se distribuirá mediante el Coeficiente Unico de Distribución (CUD). 

"Es interesante la idea, y que algo de lo que se recaude por las multas vuelva a equipamientos, para la adquisición de alcoholímetros, para hacer campañas" propuso.  

"Los equipos son caros; hay dos marcas en el país homologadas por el INTI y su costo está arriba del millón de pesos. Adquirirlo es oneroso, se tienen que calibrar cada 6 meses, y no es que se mandan a calibrar y a la semana está de regreso, sino que pueden tardar hasta 60 días" marcó. 

"De hecho, nosotros hoy tenemos dos equipos parados en calibración, adquirimos uno nuevo y aún no podemos contar con él porque la Secretaría de Comercio no lo liberó. Es muy burocrática una cuestión que debería tener mucha más celeridad" mencionó. 

Su repartición ha mandado circulares a instituciones como colegios y clubes ofreciendo el servicio de control de alcoholemia a los choferes cuando las delegaciones deban salir a la ruta. 

"Pero se nos complica el control, porque siempre tenemos uno o dos equipos en calibración" señaló. 

La Municipalidad de Olavarría cuenta en su inventario cuatro equipos, dos de ellos donados por la provincia de Buenos Aires. 

Insuficientes según el ingeniero Falivene: "Creo que con 7 u 8 equipos, 5 siempre activos, estaríamos bien. Como estamos, a veces contamos con los 4 equipos y a veces con 1 alcoholímetro activo por los cuellos de botella que se producen en el INTI, que se encarga de la medición de todo equipo de medición". 

"Nosotros usamos alcoholímetros, decibelímetros y las balanzas, pero hay equipos de lo que se nos ocurra que van al INTI, y no debe contar con los recursos necesarios en infraestructura para que, si mañana el Estado decide comprar 5.000 equipos por esta ley, dentro de 6 meses se puedan calibrar. Va a ser algo muy complejo" pronosticó. 

La inminencia de la promulgación de le "ley de alcohol 0" implicará el cambio de conductas culturales en no pocos habitantes de la provincia de Buenos Aires. 

"El alcohol va bajando con el correr de las horas. Una persona se toma una copa de vino, si en el momento le hacen el control de alcoholemia tal vez le dé 0, al rato es donde el alcohol empieza a pasar a la sangre y se empiezan a sentir los efectos" explicó. 

Hay variables como talla, contextura, medicación, enfermedades y otras particularidades físicas. 

"El cuerpo destila por hora 0,15 gramos por litro de sangre. Uno se puede tomar dos copas de vino en la cena cuando va a una fiesta, pero después no puede volver a tomar nada si se va a las 5 de la mañana" aconsejó el ingeniero Falivene. 

No es cuestión de no tomar nada recalcó, sino de no conducir. 

"Necesitamos cambiar conductas. Si alguien va a tomar no tiene que manejar; puede tomarse un remis o que maneje otro. No es una cuestión de impedirle a la gente que se divierta, sino que estamos hablando de proteger las vidas de las personas. Hay que ser responsables" enfatizó. 

Este proyecto de "alcohol 0 al volante" abrevó en tres iniciativas: una que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, otra de José Luis Pallares (Frente de Todos) y un tercero elaborado por la senadora de Juntos, la ex actriz e hija del histórico líder sindical José Ignacio Rucci, Claudia Rucci. 

Cuando esté promulgada, la provincia más poblada y más poderosa desde el punto de vista económico de la Argentina se convertirá en el octavo estado con esta ley, que ya rige en Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz.