Licencia de Conducir: empleados denuncian agresiones físicas y verbales
En la jornada del pasado martes se produjo un hecho de violencia en las oficinas de Licencia de Conducir de nuestra ciudad a raíz del reclamo de una persona que fue a realizar el trámite del carnet de conducir y ante la imposibilidad de poder realizarlo, por una deuda que el organismo le reclamaba pero que él manifestaba que había saldado, habría comenzado a ejercer violencia hacia los empleados y destruyendo escritorios, paneles y computadoras, entre otros elementos de trabajo.
Según lo manifestado por los empleados intervino la policía para frenar la situación de violencia que, tal lo expresado en una carta, son cotidianas en el área de Licencia de Conducir.
Tras lo sucedido, los empleados redactaron una carta narrando la violencia a la que están expuestos a diario en su lugar de trabajo. Además expresan que no han sido escuchados por los funcionarios muncipales.
El contenido de la carta:
Quienes hacemos la oficina de licencias de conducir, nos vemos en la obligación de aclarar ciertos puntos, debido a las situaciones de agresión y violencia contínua que vivimos en nuestro trabajo a diario.
Que en primer lugar repudiamos absolutamente el uso de la violencia física y verbal por sobre todas las cosas, ya que nada de lo que nosotros hacemos o comunicamos justifica ese accionar. Todos somos ciudadanos comunes, nosotros también tenemos que hacer trámites y nos afecta. Todos debemos evitar esos extremos y que el reclamo se haga donde corresponda.
Que creemos fundamental repensar el modo y los tratos con el que, tanto el público, como nosotros, nos dirigimos, ya que desde hace tiempo es notorio el aumento de la intolerancia en la gente.
Que hay cuestiones que como simples empleados nos exceden y no podemos resolver de manera inmediata y por eso tenemos que tolerar gritos, insultos, golpes y la rotura de las instalaciones, tal como ha sucedido.
Que todas las decisiones que se toman, no las tomamos quienes atendemos al público, sino nuestros directivos y funcionarios (pagos de deuda municipal, ejemplares de DNI, caducidades, aumentos y demás).
Que si bien la Licencia de Conducir es un derecho al que todos pueden acceder, también tenemos que ser conocedores de las obligaciones que cada uno tiene, como por ejemplo tener conocimiento de la ley de tránsito, estar al día con los impuestos, no infringir las normas de tránsito, entre otras.
Que ante los reiterados sucesos ocurridos a manos de personas irrespetuosas y totalmente violentas somos los primeros en pensar y proponer mejoras desde hace más de un año, sin ser escuchados ni atendidos por nuestros propios funcionarios.