@JosefinaB

jbargas@elpopular.com.ar

Máximo Kirchner asumió ayer como presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y dejó un mensaje especial para el interior bonaerense. El nuevo consejo partidario que entró en funciones con él tiene 72 integrantes, entre quienes se cuentan dos olavarrienses: Liliana Schwindt por la rama femenina y Guillermo Santellán por la Séptima Sección. Ambos estuvieron en el Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente donde se llevó adelante el encuentro. Asimismo, asistió el presidente del PJ de Olavarría, Federico Aguilera. Con los tres habló EL POPULAR para conocer sus impresiones.

Además, estuvieron el diputado provincial César Valicenti, presidente del bloque Frente de Todos, y los directivos de AOMA Olavarría, Alejandro Santillan y Bruno D´Amico.

El acto comenzó con la colocación de una palma en el mausoleo de Perón y luego se dio paso al acto en que hablaron el presidente partidario saliente, Gustavo Menéndez, la vicegobernadora Verónica Magario, el flamante presidente Kirchner y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien además es presidente del PJ nacional.

Los discursos estuvieron atravesados por la actualidad partidaria, una disputa interna por la elección de autoridades, y por lo sucedido en el Congreso donde fue rechazado el Presupuesto 2022 y justamente, la oposición responsabilizó al presidente del bloque oficialista, Kirchner, por la decisión del voto en contra.

En cuanto a su gestión en el PJ provincial, Máximo Kirchner definió que "el peronismo de la provincia de Buenos Aires es central para el Frente de Todos y hay que abrirlo". Adelantó que "el interior de la provincia de Buenos Aires va a ser central: vamos a ir distrito por distrito. No sólo a hablar con los compañeros y compañeras del justicialismo, sino también con las cámaras del comercio y toda la gente que tiene sus inversiones y desarrollos en el corazón productivo de la patria".

El martes a las 18 se hará la primera reunión del consejo del partido donde se distribuirán los cargos y se definirán los lineamientos de gestión para el mandato 2021-2025.

Voces locales

"Se reunió gran parte de la dirigencia del peronismo de la provincia de Buenos Aires" destacó Santellán quien también valoró que en el discurso se puso en valor el interior bonaerense. "Es un tema que venimos trabajando durante mucho tiempo, la importancia que tiene justamente el interior de la Provincia para el peronismo, al ser el cuarto distrito electoral del país". Consideró con ello que "tenemos que hacer un trabajo específico y me pareció muy interesante que lo marcara como un punto estratégico. En ese sentido, estoy muy contento y muy esperanzado".

En tanto, Liliana Schwindt celebró la iniciativa de Kirchner: "los partidos políticos son la columna vertebral de la democracia. Es hora de institucionalizar estas cuestiones y que los partidos se hagan más fuertes, que tengan una relación no solo hacia adentro sino también hacia afuera". A su vez sostuvo que "la idea de Máximo es hacer un partido abierto. Muy abierto. Yo soy una prueba de eso: no soy de La Cámpora y sin embargo me dieron un lugar preponderante en la conducción provincial".

El también dirigente del CECO y ex concejal afirmó que el acto mostró "el apoyo y la importancia del peronismo de la provincia de Buenos Aires en el movimiento nacional y sobre todo en el Frente de Todos. El PJ de la provincia de Buenos Aires tiene más de un millón de afiliados, es el más grande de Argentina". Se refirió con ello a la asistencia de Alberto Fernández y varios ministros nacionales.

"El discurso del Presidente Fernández me pareció excelente, marcando cuál es el futuro del gobierno, dejando muy claro lo que ha pasado sobre todo en los últimos días, en esta comedia de enredos que hace la oposición para no aprobar el Presupuesto que involucra la renegociación de la deuda y los problemas que el macrismo dejó" cerró Santellán.

Schwindt resaltó que además de Fernández asistió "Cristina Álvarez Rodríguez, que es la vicepresidenta del PJ" y marcó que en el acto de ayer se mostró que "Máximo asume con todo el apoyo".

La ex diputada nacional se refirió también a lo sucedido en la sesión del viernes de rechazo al Presupuesto. "Me tocó compartir con Máximo dos años cuando era diputada del Frente Renovador y estos dos años cuando fui diputada del Frente de Todos. Siempre vi una persona de diálogo y una persona muy respetuosa. He visto las cosas que tiene que soportar Máximo, cuando antes (Elisa) Carrió y ahora (Fernando) Iglesias le gritan de todo, irrespetuosamente, lo acusan sin pruebas, agreden con discursos hasta guarangos. Y Máximo nunca responde y nos pide que no lo hagamos" dijo. Consideró que responsabilizar al jefe de bloque por el voto "es una excusa tonta e infantil, la oposición nunca estuvo a la altura de las circunstancias".

En tanto, Federico Aguilera subrayó que "estuvieron casi todos los presidentes del PJ de los distritos o ciudades bonaerenses". Destacó que "el mensaje fue claro, de unidad y respaldo a Máximo como figura unificadora del espacio. Lo que queda por delante es el desafío de poner al PJ como articulador de las demandas que tiene la sociedad, y también las demandas de los sectores políticos, para seguir planteando un modelo de desarrollo productivo con inclusión".