Piden alimentos, eso es lo que se impone y desde el Estado buscan coordinar las demandas y definir prioridades. Los llamados, mas de 3 mil solo a la línea de Desarrollo Social del Municipio, llegan de diferentes barrios y localidades. La cuarentena, que puso freno a la actividad económica formal pero golpea más fuerte a los trabajadores informales, puso en jaque a muchas familias que recibían ayuda complementaria del Estado y hoy no les alcanza.

"La idea es que la gente se comunique a los teléfonos que puso a disposición el Municipio para la emergencia. Yo tengo reuniones periódicas con Diego Robbani (secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida) donde lo que buscamos es coordinar asistencias en función de los criterios que ellos y nosotros tenemos a partir de la demanda que va llegando", explicó a EL POPULAR Medios José Aranze, delegado local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Asimismo, está en contacto con las organizaciones sociales de Olavarría, donde "la demanda es muchísima y nos va llegando a través de ellos y mediante la gente que escribe al Municipio. Se esta en un proceso de reordenamiento para que las ayudas lleguen a todos los que las necesitan. En ese proceso estamos trabajando", indicó el funcionario.

"La demanda predominante es por alimentos. Hay familias que además piden pañales, a otros se les termina la garrafa... Puede ser un poco diversa en algunos pero mayormente es alimentos. Y es en los sectores donde se les ha cortado la changa por el tema de la cuarentena".

Hay situaciones críticas en diferentes rincones de la ciudad, desde "Mataderos, Cuarteles, Isaura, Belén, Eucaliptos, Lourdes, Trabajadores, Dorrego, Nicolás Avellaneda y Facundo Quiroga II hasta el 104 y el Costero Sur, por ejemplo. Se están asistiendo muchos más barrios que esos y estamos viendo que excede a lo habitual, a lo típico, en lo que era demanda alimentaria. Llaman de todos los barrios de Olavarría y de las localidades todo el tiempo", aseguró el referente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

"La situación es desbordante"

En la práctica, "son muchos los lugares donde se está trabajando este tema de la asistencia alimentaria y lo hacemos a demanda. Vamos enviando la demanda que nos llega al Municipio y le vamos dando seguimiento a los casos. Y ellos por su parte también están a diario recibiendo llamadas y atendiendo en función de la demanda", señaló el funcionario.

"La situación es desbordante. Recibimos donaciones todo el tiempo. Pero los llamados según el registro municipal son más de 3 mil, que son 3 mil ayudas. Es gente que viene siendo asistida por vales de alimentos, bolsos de NBI que municipio entrega pero eso era un complemento del Estado. El fuerte era el ingreso de la changa que con la cuarentena se les corto ese ingreso", analizó, con preocupación.

Por eso, "se les reforzó con alimentos que llegan del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia también y hacemos el seguimiento, para que se administren bien y lleguen a todas familias", indicó Aranze.

En esos casos, "estamos viendo si pueden ingresar por la huella o viendo que el banco saque la maquina de adentro del banco para que la gente pueda cobrar. Nación y Provincia están haciendo asistencia pero los feriados bancarios han complicado la implementación de estas políticas publicas . Hoy, por ejemplo, si tienen depositado el Ingreso Familiar de Emergencia de Anses", preciso el funcionario.

Las líneas

Las líneas de atención de la Secretaría de Desarrollo Social municipal son 1553118 y 15665710 las 24 horas. A eso se le suma una guardia de 8 a 20 en los teléfonos 15466029 / 15616995 / 15332367; o a los teléfonos fijos 411041 / 411042.

Mientras que para donación de alimentos, los interesados pueden contactarse al 15715742 o 15307380.