El Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires llama a Licitación Pública Nacional Nº 7 para construir un nuevo edificio para un establecimiento educativo de Olavarría. Se trata del Centro de Formación Integral Nº 1 (CFI), cuyo anuncio se conoció a fines de febrero.

La novedad, que se dio a conocer en el Boletín Oficial provincial es que la apertura de ofertas se hará el día 29 de junio a las 11 en el primer piso de la sede de la Dirección de Escuelas, en La Plata.

El presupuesto oficial para la obra, como se había adelantado, es de $202.575.862,11 que financiará el Ministerio de Educación de la Nación y el plazo de ejecución de los trabajos requeridos es de 365 días corridos desde que se suscribe el Acta de Inicio con la empresa que resulte adjudicataria.

Edificio propio

El 19 de abril el CFI cumplió 50 años de trayectoria en Olavarría y en su medio siglo siempre funcionó en edificios alquilados, actualmente se ubica en Coronel Suárez al 3000 donde está desde 1993. Tal como destacó el consejero escolar Ariel Rodríguez al momento de anunciar que se había aprobado el presupuesto para la obra, este establecimiento educativo y de formación laboral es el único en Olavarría que atiende a personas con discapacidad. Hoy cuenta con 119 aumnos.

La directora del Centro, Julia Rivas, expresó que "desde el año 2013 que estoy en la institución se venía solicitando la construcción así que es un deseo que se concrete para así nos trasladamos en la forma que necesitamos".

La futura sede se ubicará en un lote que ya pertenece a la institución: se ubica en calle Presidente Perón entre Vicente López y Alejandro Aramburu en el barrio Los Robles de Olavarría. Fue cedido por la Municipalidad de Olavarría a la Dirección General de Educación.

Tal como se indica en los pliegos que componen la licitación, el edificio tendrá dos niveles con 1.394,76 metros cuadrados cubiertos y 144,40 metros cuadrados semicubiertos.

Los dos niveles estarán articulados por una escalera principal y un ascensor ubicado en el hall de acceso principal del edificio.

Para iniciar la obra se requirió demoler la construcción que actualmente se ubica en el predio. Actualmente, en ese sector funcionan el anexo de huerta y granja. 

Cómo será el CFI

En la planta baja se ubicarán el acceso con un hall, el área de circulación con escalera, ascensor, baños para mujeres, hombres, docentes y discapacitados; las salas de dirección, secretaría y portería; las áreas para los talleres de huerta y de panadería, y un local comercial.

También en la misma planta baja se proyectó construir SUM/comedor, cocina, sanitarios para el personal, el taller de construcciones civiles, la sala de máquinas y la salida al patio exterior.

En tanto, en el primer piso se edificarán una área de circulación con escalera y ascensor, la biblioteca, una sala de computación, tres aulas de materias curriculares, un gabinete y un hall. De igual manera que en la planta baja habrá al menos cuatro baños y también sala de máquinas. En esta segunda planta se ubicarán además los talleres de costura y calzado y el taller de artesanía.

En febrero, cuando el Poder Ejecutivo Nacional dio a conocer el "apto técnico" para la obra, la directora Julia Rivas celebró la noticia en una charla con EL POPULAR. "Es algo muy emocionante para todos. Nosotros venimos bregando sistemáticamente desde 2013 con todo el equipo de trabajo, con todos los docentes, para lograr nuestro propio edificio" y señaló las condiciones en que actualmente trabaja el establecimiento en una sede "que no cumple con las necesidades mínimas para poder garantizar una presencialidad plena" contó la docente.

La directora aclaró que habían recibido paralelamente la novedad de que el dueño del edificio de Coronel Suárez al 3000 aceptó renovar el contrato de alquiler "hasta tantos nos podamos trasladar. Que eso también es una tranquilidad" subrayó en aquella ocasión.