Norma Schwindt integra el Grupo Organizador Kreppelfest desde sus inicios, en 2011, cuando "a partir de una inquietud común respecto de ofrecer alguna fiesta que nos trascendiera, más allá del festejo patronal que nos caracteriza. Pensábamos entonces en alguna propuesta sencilla, que nos identificara y colocara el nombre de la Colonia más allá de nuestras fronteras". Así surgió la figura del kreppel, "algo sencillo dentro de la repostería de los alemanes, que estuvo siempre presente en las mesas típicas: para la merienda e incluso para la cena, cuando no había otra cosa para comer, se lo anexaba a un café con leche" y así se lograba un plato suculento. Claro está que los organizadores "nunca pensamos que íbamos a tener tanta convocatoria; al principio estábamos solos, solitos y la luchamos mucho para llegar hasta aquí", cuando, hay que admitirlo, cuentan con la colaboración de la Municipalidad de Olavarría y "con asombro" reciben visitantes no sólo de distintos puntos del territorio bonaerense, sino también de diferentes provincias del país.

Lo cierto es que la fiesta se desarrollará en dos jornadas, el sábado 14 y domingo 15 del corriente, sobre la avenida de Los Fundadores y la calle Juan Scharle, como sucede habitualmente, con una gran cantidad de puestos de comida, food trucks y patio cervecero.

Como novedad, este año vuelve el tradicional desfile, con entidades educativas, instituciones del pueblo y localidades vecinas, agrupaciones gauchas, colectividades, comercios, empresas, carros, carrozas, grupos de danzas y baile.

La propuesta artística incluye la presentación del Grupo Astral, que con una trayectoria de más de cinco décadas, llegará nuevamente a la Fiesta del Kreppel, para interpretar distintos estilos, principalmente música típica alemana como polcas y valses, y música característica con acordeón como tango, milonga, cumbia y chamamé.

Para el cierre, el domingo a las 20.30, se anunció el gran show de Santamarta, que con un importante recorrido por distintos escenarios, estará en Colonia Hinojo para revivir sus grandes hits en la movida tropical. La conducción estará a cargo de Laura Gottfrit y Miguel Angel Carlos.

La Kreppelfest se encuentra instalada en el calendario socio cultural como una de las fiestas populares más convocantes de la región y reúne a las distintas instituciones de la comunidad, con el objetivo poner en valor la identidad, a través de la música, la comida y las danzas típicas.

Cabe señalar que al igual que otros eventos multitudinarios en las localidades, la Fiesta del Kreppel, fue declarada de Interés Turístico Provincial, a partir de gestiones iniciadas desde la Dirección de Turismo Municipal, ante el organismo provincial bonaerense.

La Kreppelfest en Colonia Hinojo, año a año supera la convocatoria de ediciones anteriores, debido al gran atractivo que despierta en los visitantes, que provienen de distintos puntos de la región y la provincia y además genera un importante impacto económico y social en la localidad.

Colonia Hinojo, fundada el 5 de enero de 1878, es la primera colonia de alemanes del Volga del país y desde su origen, con la llegada de los primeros inmigrantes al lugar hasta la actualidad, continúa conservando sus raíces y tradiciones, que se encuentran fuertemente arraigadas en la comunidad.

Revivir la infancia

"Estamos al filo de la navaja con el tiempo, porque a más tardar el jueves (por mañana) tenemos que decidir si seguimos adelante o posponemos", admitió ayer Schwindt. Sin embargo, eso no los inmoviliza y de allí que "lo estemos organizando como el año pasado, nada más que esta vez un poquito más fuerte la previa el sábado, que involucrará la actuación de artistas del pueblo, la elección de la embajadora de la fiesta y la presentación del grupo Astral, así como embajadoras previas". Además, habrá artesanos, cuya inscripción se ha cerrado ya.

Sobre la avenida de los Fundadores se dispondrán los puestos de comida típica, en los que se dio prioridad a habitantes de la localidad. Allí circularán la cerveza, el kreppel, el strudel, la torta rusa y el crucrut con salchichas y puré, entre otras exquisiteces de la gastronomía alemana, mientras que la calle Juan Scharle, donde se ubica el Colegio Santa Teresa, albergará los foods trucks y los emprendimientos cerveceros.

Habrá tres espacios destinados al estacionamiento: el Centro Comunitario Santa Agueda y sobre la calle Santa María, uno en el gimnasio de Santa Teresa y otro en un predio particular sobre la misma mano.

En el intento de descomprimir el camino de los Pueblos, el que conduce directamente desde Sierra Chica a la Colonia, se destacó que también se puede llegar a la localidad a través de la ruta nacional 226. "Los lugares de ingreso (a la izquierda si se va desde Olavarría y a la derecha si se viaja en sentido contrario) se encuentran a la altura del paraje Bella Vista; en la entrada a la Colonia, esto es el retome; en el llamado camino de los camiones, por un ingreso de tierra muy transitable; y el último es el de Hinojo, a la altura del cementerio de esa localidad", explicó Norma Schwindt.

"Creemos que los asistentes tal vez lleguen a superar el número del año anterior", se esperanzó la vocera del grupo organizador, refiriendo que "llegan desde los más remotos lugares del país. Muchos son descendientes que reviven su infancia con comidas típicas, les encanta nuestro pueblo, se emocionan tanto... A nosotros realmente nos llena el alma esto", dijo la mujer nacida en la Colonia, expectante por lo que sucederá el fin de semana.

Para finalizar, explicará las diferencias entre los diferentes tipos de kreppel existentes. "Suele ser una receta improvisada con lo que hay en casa. Así, si en las alacenas hay harina, un huevo, aceite o manteca, se prepara una masa a la que luego se dará forma para cocinarla. Hay otras con levadura hay como si fuera de pan; una tercera versión elaborada con bicarbonato, azúcar, huevo, harina y leche cuajada. Y otros, los más caros, que llevan harina, mucho huevo y crema. Salen finitos y riquísimos: cuando una mama tenía familia, se solía hacerle reponer fuerzas con esta masa acompañada con una sopa de crema y frutos secos. Cualquiera de las variedades, que en todos los casos se fríe preferentemente en grasa vacuna, resulta exquisita".