@JosefinaB

jbargas@elpopular.com.ar

EL POPULAR pudo confirmar que mañana se enviará a la Municipalidad de Olavarría la primera partida del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2021. Se trata de poco más de 36,5 millones de pesos que el Ejecutivo destinará a las obras preacordadas con el Ministerio de Infraestructura bonaerense, en la reunión que Ezequiel Galli y el titular de esa cartera, Agustín Simone mantuvieron en enero.

El desembolso es parte del acuerdo que asumió la Gobernación durante el debate del Presupuesto de este año en la Legislatura: el primer abono debía hacerse al cierre del primer trimestre.

En concreto, esta partida irá a obras de "pavimentación y repavimentación de calles y avenidas en la ciudad" se dejó saber.

En total, el FIM 2021 implicaría para Olavarría unos 120 millones de pesos.

FIM 2021

Tras la implementación de esta partida especial en acuerdo con los municipios por parte de la ex gobernadora Vidal, Axel Kicillof aceptó su continuidad el año pasado. Dispuso un fondo de 2.000 millones de pesos que se distribuyeron en función del Coeficiente de Distribución (CUD) y por el que a Olavarría le correspondieron poco más de 20 millones de pesos que se destinaron a la construcción de la segunda etapa de la Celda 5 del Relleno Sanitario. La financiación a nuestro municipio llegó en septiembre.

Para este año, el tema estuvo en debate con el Presupuesto 2021 y tras un tire y afloje de Kicillof y los intendentes oficialistas y opositores se definió que en total la inversión llegará a los 12.000 millones de pesos. Se mantuvo además el esquema de definición de las obras por parte de los jefes comunales en acuerdo con la cartera de Infraestructura, organismo que también repartirá las partidas, controlará el gasto y la ejecución de obras.

Entre los cambios está la forma de distribución: la mitad se otorga según el CUD de cada municipio y el resto de los fondos se asigna "conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019".

A su vez, se determinó que el primer anticipo de un 30% de los fondos debía entregarse hacia el 31 de marzo. En ese sentido, algunos municipios ya recibieron fondos en los últimos días y también se conoció que irán a obras de pavimento. Mañana será el turno de Olavarría. Tal lo acordado, la Provincia deberá completar la mitad del FIM antes del 30 de junio.

La reunión

Para recibir los fondos, cada municipio debió presentar el detalle de los proyectos a realizar y el presupuesto previsto. En ese sentido, Ezequiel Galli se reunió con el ministro Simone a fines de enero en La Plata.

El funcionario de Kicillof mantenía por esos días reuniones diarias con los intendentes para acordar las partidas y los proyectos del FIM 2021.

"Simone mantuvo una reunión con el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli. En el encuentro se abordaron las obras que se llevaron a cabo durante el 2020 con financiamiento del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y los trabajos que se iniciarán durante el año" se indicó desde el Ministerio el 27 de enero.

Apenas unos días antes de salir de vacaciones, el jefe comunal había viajado a la capital provincial con el secretario de Gobierno local, Hilario Galli. Ezequiel Galli calificó de "muy buena" la reunión a través de un comunicado de la Municipalidad.

Así el mandatario local informó que la charla giró en torno a "los proyectos que tenemos en Olavarría del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de 2020 y 2021, las obras que vamos a llevar adelante en el Partido". Rechazó dar detalles de las obras propuestas por el Municipio y avaladas por la Gobernación.

Acerca de ese encuentro también se dejó saber que Galli llevó al ministro Simone el planteo por la construcción de la doble vía en la ruta 51 frente a la localidad de Loma Negra. "Le transmití la importancia que tiene para nuestros vecinos la obra de doble mano de la ruta N° 51 entre la ruta nacional N° 226 y L´Amalí y me confirmó que la tienen en carpeta" expresó.

Con fondos nacionales

Por otro lado, EL POPULAR registró que comenzó el arreglo de las veredas del centro comercial de barrio CECO I, obra que el Municipio acordó en octubre pasado con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación que financia la inversión. Los trabajos se llevan adelante en Islas Malvinas y avenida Perón a cargo de la empresa Visan Ingeniería.

Entre octubre y noviembre se confirmó la inclusión en el presupuesto del "Plan Argentina Hace 2" de, entre otras, la repavimentación de la avenida Ituzaingó, ampliación de la red cloacal de Hipólito Yrigoyen y Villa Aurora, construcción de la red de agua en el Barrio Belén, ampliación del conducto pluvial del barrio CECO y arreglos de veredas en el centro comercial del barrio CECO I.

Esta última obra es la que se inició en la segunda mitad de marzo y mantiene ocho puestos de trabajo. El lugar de las mejoras es un punto clave en la circulación de personas y vehículos en ese barrio: está frente al CEF y la Escuela 80 y es lugar del paso del transporte público.

Las obras habían sido confirmadas por el ministro nacional Gabriel Katopodis en su llegada a Olavarría en noviembre. El 26 enero se abrieron las ofertas de la licitación privada y la adjudicación fue por 2,78 millones de pesos.