El vuelo QR 8155 procedente de Doha aterrizó en Ezeiza a las 2.58 del miércoles con el cargamento de vacunas de la marca Covishield, producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

La cartera de Salud señaló que estas primeras 580 mil dosis de la vacuna fueron elaboradas "por el Instituto Serum de India gracias a la transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, registrada bajo el nombre Covishield".

Y completó: "Estas vacunas forman parte de un total de 1.160.000 dosis que el Estado Argentino adquirirá a través del Instituto Serum de India".

La vacuna, que se produce en el mayor fabricante de vacunas del mundo, fue aprobada de emergencia por el Gobierno argentino el lunes 8 de febrero.

"Esta vacuna actualmente se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-Cov-2", sostiene la Resolución 627/2021, que fue publicada hace unos días en el Boletín Oficial. A diferencia de la Sputnik V, la Covishield presenta menos problemas logísticos.

La provincia de Buenos Aires comenzó ayer a vacunar contra el coronavirus a las personas mayores de 70 años en unos 20 municipios del interior y hoy avanzará al resto de los distritos, entre ellos Olavarría, mientras que en CABA se abrirán los turnos mañana para iniciar la inmunización a partir del lunes a los mayores de 80 años.

Con la vacunación de mayores de 70 años se da inicio a la segunda etapa fijada por el Ministerio de Salud de la Nación, que estableció en la primera fase la aplicación de dosis al personal de salud y en una tercera a los adultos de 60 a 69, para seguir con el personal estratégico y los de 18 a 59 años con factores de riesgo.

Durante una conferencia de prensa brindada en La Plata, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Daniel Gollan, precisaron que con los nuevos lotes de vacunas recibidas en la provincia (135.000 de la Sputnik V y 232.000 de la Covishield de Oxford y AstraZeneca), ya se asignaron turnos para 48.412 mayores de 70 años. DIB