Lo cierto es que en Olavarría estas disposiciones no tienen un alto impacto, un punto que ya había adelantado el Jefe Distrital de Educación Julio Benítez.

El mayor cambio se vive en el nivel Secundario, donde los colegios estatales "ya han extendido la jornada a cinco horas", manifestó la Inspectora este Nivel, Sandra Juárez.

Dijo que "todas las escuelas de gestión estatal ya tienen planteado cómo van a implementar este cambio" que fue trabajado antes del receso invernal y han enviado el correspondiente cronograma.

En tanto que la mayoría de las Primarias venían trabajando con un sistema horario similar, exceptuando las que son de jornada extendida o completa.

Lo cierto es que con clases mixtas que conjugan presencialidad y virtualidad, ayer Olavarría reabrió sus escuelas con la puesta en marcha de la nueva normativa que se ajusta de acuerdo a la realidad de cada institución.

Se trata del llamado "proceso de ampliación progresiva de la jornada de clases presenciales" en aquellas instituciones que funcionan con jornada de más de cuatro horas, de las cuales en Olavarría hay un mínimo porcentaje: solamente seis establecimientos de nivel primario tienen estas características por contar con el servicio de comedor que en tiempos de pandemia no puede funcionar en forma presencial, razón por la cual por el momento no modificó su rutina. En estos casos, "tienen presencialidad completa de 4 horas", indicó la Inspectora de Nivel Primario María José Soudrelle.

En este contexto, en lo que refiere a nivel Primario la realidad cambió poco. La mayoría de las escuelas prácticamente alcanzan las cuatro horas, exceptuando esos cinco o diez minutos que demanda el correspondiente ingreso y egreso escalonado en el marco del protocolo que comenzó a regir con el regreso a clases presenciales en marzo pasado y otras pudieron reacomodarse acortando el tiempo de ingreso al establecimiento.

Según contaron desde la dirección de algunas de estas instituciones educativas hay que analizar distintos factores entre los que se tiene en cuenta la cantidad de divisiones y alumnos que permite o no acortar los tiempos de entrada y salida con el fin de evitar aglomeramiento, o los lugares de ingreso al establecimiento ya que hay escuelas que cuentan con más de uno.

El comunicado emitido por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense expone en su último párrafo que "quedó habilitada la extensión progresiva de la jornada escolar, considerando todas las medidas de cuidado establecidas en el Plan Jurisdiccional y sus protocolos"; mientras que habilitó la presencialidad cuidada en los 135 distritos, algunos de los cuales habían suspendido de la asistencia a la escuela por su situación epidemiológica.

El mayor cambio se da en el nivel Secundario, un punto que adelantaba el Jefe Distrital de Educación Julio Benítez cuando se oficializó la nueva habilitación, antes del receso invernal. Allí, se habilitó sumar la quinta hora.

Caso por caso

Antes del receso invernal, EL POPULAR había adelantado que estas nuevas disposiciones no tendrían un alto impacto en lo que refiere a nivel Primario, mientras que en Secundario las escuelas han ido reajustando sus cronogramas en función al visto bueno de la Provincia para ampliar su cobertura horaria.

Además, la medida aprueba la concurrencia para distintas modalidades como Formación Profesional y Adultos que también ya era efectiva en nuestra ciudad, en el marco de una fase epidemiológica que pudo mantener las aperturas.

De acuerdo al documento emitido desde Provincia, desde ayer se podrá extender progresivamente la jornada escolar con estricto cumplimiento de las medidas de cuidado establecidas en el Plan Jurisdiccional. Entre ellas, el uso de tapabocas, la adecuada ventilación de los ambientes, la distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros en relación con su docente en las aulas y el respeto del agrupamiento de estudiantes.

Por otra parte, advierte que a partir de la fecha se encuentran habilitados para retomar la presencialidad las modalidades de Formación Profesional; Educación Física; Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores; Educación Artística; y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social; de los distritos que se encuentran en fase 3, 4 y 5.

También quedan habilitadas las prácticas docentes y profesionalizantes de las Instituciones de Educación Superior Inicial Docente, Técnica y Artística, así como aquellas actividades que requieren la presencialidad para la concreción de las propuestas específicas.

La resolución se analizó escuela por escuela, en sintonía con lo que había adelantado Julio Benítez días antes de las vacaciones de invierno bajo el argumento de que la resolución bonaerense solo es aplicable en algunos casos, ya que la ampliación está destinada a aquellos establecimientos donde la jornada es mayor a las cuatro horas.

En el caso de los CEC, en tiempos normales funcionan durante cuatro horas y media, un horario que en tiempos de Covid se había reducido a 4 porque no puede utilizarse el comedor que es el que aporta esa media hora extra. En tanto que en las escuelas primarias que funcionan bajo la modalidad de jornada extendida o completa "si bien se autoriza esta ampliación, se complica la cuestión puntual de los comedores que no pueden funcionar con presencialidad".

Por otra parte, el Jefe Distrital de Educación expuso que la modalidad de Adultos en nuestra ciudad venía trabajando con la presencialidad en el marco de una Fase 4 que así lo permite. Allí, entonces, esta medida no implica ningún cambio.