La presencia de trabajadores oriundos de San Nicolás en Buenos Aires y uno de Villa Constitución en la provincia de Santa Fe, ha sido foco de discusión desde que tomó estado público que cinco de ellos tienen Covid-19 y permanecen aislados en un hotel de la ciudad.

Desde el primer momento se indicó que se cumplió con el protocolo y que el grupo de trabajadores nunca acudió a la fábrica y permaneció aislado desde el momento en que arribó a Olavarría. 

A los pocos días, el secretario general de AOMA seccional Olavarría, Alejandro Santillán cuestionó al intendente municipal Ezequiel Galli y lo responsabilizó por la llegada de mano de obra foránea para trabajar en una de las dos grandes cementeras del Partido para realizar trabajos de fumistería en una cementera.

"Yo también firmé la nota que la Unión Industrial le envió al Intendente pidiéndole que no se contrate mano de obra de afuera, como para afirmar que no era una cuestión empresaria, sino que los obreros también estábamos en esa línea", indicó. Galli había enviado un texto a emoresarios locales donde solicitaba a los empresarios "contratar mano de obra residente en Olavarría".

Este miércoles se conoció un nuevo comunicado sobre los trabajadores provenientes de San Nicolás

Anualmente, en esta época del año se realizan numerosas tareas de mantenimiento y reparaciones en el horno de cemento, su torre, y en el enfriador; trabajos incluidos dentro de lo que se entiende como fumistería.

Casi la totalidad de los trabajos de fumistería de la torre y el enfriador son de hormigón refractario y casi la totalidad de los trabajos de fumistería en el horno son el cambio de ladrillos refractarios.

La totalidad de los trabajos de fumistería del horno propiamente dicho se realiza con una empresa local de la Villa Alfredo Fortabat.

Los hormigones de la torre y el enfriador son realizados desde hace ocho años con la técnica shotcrete (proceso por el cual se proyecta hormigón a alta velocidad sobre una superficie), y los realiza una empresa de San Nicolás. Este es el método más seguro y más eficiente por su mayor durabilidad y rendimiento. No hay proveedores locales con tecnología en este método.

Loma Negra está aplicando un protocolo estricto de higiene y distanciamiento en total acuerdo con las disposiciones de las autoridades sanitarias municipales y provinciales, dentro del cual incluía un importante control de cualquier persona que venía de otra localidad a realizar trabajos en nuestra planta.

La identificación de los casos positivos entre la dotación de personal que venía de San Nicolás a realizar el mantenimiento de la torre del horno antes del contacto con cualquier persona de la ciudad demuestra que los controles diseñados funcionaron en tiempo y forma.

Solo en trabajos de reparación mayor Loma Negra emplea aproximadamente 330 trabajadores pertenecientes a empresas de Olavarría.