Desde la empresa Loma Negra y ante los dichos del intendente Ezequiel Galli en medios nacionales donde deslizó que la persona que se encuentra aislada y de la que se espera el resultado de la muestra para coronavirus, "probablemente se contagió con una persona que haya venido de China y que este en Olavarría" , emitieron un comunicado.

"Informamos que personal de la empresa Loma Negra cuenta con un protocolo de actuación y prevención para aquellos trabajadores de origen chino y para todos aquellos trabajadores que vienen de zonas de riesgo de contagio.

El protocolo que se gestó entre la Dra. Weiss (epidemióloga e infectóloga) de la Secretaría de Salud del municipio de Olavarría y la médica de Sinoma, Dra. Sanchez consta de los siguientes puntos:

1.   Sinoma, la empresa a cargo de la obra en Planta L''Amalí, envía a Loma Negra y al municipio de Olavarría un listado de trabajadores chinos que llegarán a la Argentina con una semana o más días de anticipación.

2.   Cuando los trabajadores de origen chino llegan a la ciudad de Olavarría, son evaluados por la médica de Sinoma y del Municipio, le confeccionan planilla epidemiológica y son aislados durante 14 días.

3.   Durante los 14 días de aislamiento son controlados por la médica de Sinoma y Municipio de Olavarría.

4.   El día 14 de asilamiento la médica de Sinoma en forma conjunta con un médico de Loma Negra o designado por Loma Negra, evalúan al trabajador de nacionalidad china y si este está en condiciones de salud el día 15 puede concurrir a la planta/obra a realizar tareas habituales.

5.   La médica de Sinoma hace un informe del estado de Salud y el médico de Loma Negra envía un correo electrónico a las autoridades de Loma Negra para que habilite el ingreso del trabajador en la obra.

Desde Loma Negra es nuestra prioridad cuidar la salud de nuestros trabajadores y de todos los olavarrienses. Mantendremos informados a la comunidad de cualquier novedad sobre el tema".

EL PROTOCOLO EN NÚMEROS

Según fuentes consultadas por este medio, "a la fecha no se a presentado ninguna anormalidad, el único caso que por sus síntomas esta en observación y cumpliendo el período de cuarenta hasta tener el resultado de los análisis -es el caso sospechado-, empleado de la firma Loesche. La Dra Weiss responsable del área de epidemiología del Municipio y la Dra. Diana Sanchez representante de SINOMA están haciendo el seguimiento".

A su tiempo se pidió el registro de este protocolo, y desde la empresa detallaron que "llevamos un registro de todas las personas. Desde el 6-2-20 a la fecha ingresaron 18 personas y todas fueron y son sometidas al periodo de cuarentena bajo observación y seguimiento médico de la Dra Sanchez, 7 de esas personas ya fueron dadas de alta, las otras 11 no presentan síntomas, 1 de ellas cumple la cuarentena el 8-3-20 y las 10 restantes el 13-3-20".