Mientras celebra su medio siglo de existencia, el concesionario oficial de Mercedes-Benz en Olavarría tiene un claro y contundente desafío: inaugurar -y mudar la totalidad de sus actividades- al nuevo edificio que construye sobre la ruta nacional 226, a escasos metros de la rotonda de Pellegrini.

La empresa Bari S.A. nació en Tandil en 1970 como exclusiva representante de la afamada marca automotriz alemana, en la sede de la Ruta 226 Km., en lo que sería a partir de entonces la sede central de la firma. 

Su fundador, Gino Schiaratura, inauguraba entonces el edificio donde comenzaría a brindar servicio comercial y técnico para vehículos comerciales y automóviles Mercedes-Benz. El adolescente que había arribado a la Argentina en 1951, a bordo de un barco de vapor proveniente de Italia, con mucho esfuerzo y esmero se había ganado el reconocimiento y el respeto de los transportistas de la zona. Fue justamente esa trascendencia la que permitió que Mercedes-Benz Argentina S.A., buscando continuar con el armado de su red de concesionarios en el país, le ofreciera en 1969 la posibilidad de convertirse en un nuevo agente comercial para la marca germana.

Bari S.A. creció paulatinamente en todos sus rubros, que desde el inicio abarcaron la venta de vehículos, repuestos y taller de atención de servicios y reparaciones. En 1997, la terminal reconoció la trayectoria del concesionario y le asignó la exclusividad comercial de la ciudad de Olavarría y zona de influencia. Siete años después, en 2004, la firma llegó a la ciudad de Bahía Blanca a raíz de una nueva ampliación comercial otorgada por Mercedes-Benz Argentina. 

De esta manera, a partir de la sede en Tandil y las sucursales de Olavarría y Bahía Blanca, donde emplea a más de 75 personas, Bari cubre una importante área de la provincia de Buenos Aires, en un total de 26 partidos, y parte de la provincia de Río Negro, incluyendo la capital provincial.

El desafío

"Cumplimos 50 años, con varios escalones hasta llegar hasta aquí", reflexionó ante este Diario el actual conductor de la compañía e hijo de su fundador, José Luis Schiaratura. En nuestra ciudad se iniciaron en 1997, pero "veníamos atendiendo ya su mercado con anterioridad, habida cuenta de que, tras el cierre de Diesel Olavarría, por muchos años no hubo concesionario". Dispuesta a terminar con esta situación, Mercedes-Benz Argentina S.A. relevó las posibilidades de la zona y finalmente le propuso a Bari operar la zona que, con cabecera en Olavarría, involucra además a Azul y Las Flores.

Así se adquirió el inmueble de la avenida Pringles al 4500, en una de las vías de acceso principales a la ciudad, donde "antes había funcionado el Score Paddle", evocó Schiaratura. Tras las reformas y adecuaciones requeridas por Mercedes-Benz, el lugar se constituyó en la primera sucursal de Bari fuera de su ciudad de origen.

Sin embargo, con el devenir del tiempo, "ese edificio nos fue quedando chico" a partir de un taller "ya saturado en su capacidad con la atención de vehículos comerciales como los camiones y las vans", lo que imposibilitaba la correcta recepción de automóviles. Esa realidad impulsó a la compra de otro terreno para construir un nuevo edificio que albergara todas las actividades, desde la venta hasta el service oficial y las reparaciones.

El predio está ubicado sobre la Ruta 226, a pocos metros de la rotonda de la avenida Pellegrini y "ahora, a pesar de la pandemia, estamos en plena etapa de construcción", valoró José Luis Schiaratura. Los trabajos, a cargo de la empresa IMPO, se paralizaron mientras se prohibió la obra privada, pero se reiniciaron hace unas semanas. "Habíamos arrancado con un plazo inicial de 15 meses pero lógicamente esto se dilató y estimamos que será para el primer semestre del año que viene", explicó el empresario, basado en que "hay inconvenientes en la provisión de materiales y en la logística, por lo que todo se hace más complicado. Pero lo importante es ir avanzando y claramente, nuestro desafío para Olavarría es ese: habilitar el nuevo edificio".

Servicio de excelencia

En 2004, Bari S.A sumó su segunda sucursal, esta vez en Bahía Blanca, lo que supuso la responsabilidad de ofrecer atención de la marca alemana a un vasto territorio del sur de la provincia de Buenos Aires. "Comenzó entonces un nuevo desafío para la empresa, que implicaría la adecuación de sus estructuras para la atención de un mercado muy superior del que venía atendiendo", puntualizó el responsable de la firma tandilense. Tras funcionar en un edificio reacondicionado sobre la Ruta 3, en agosto de 2010 se inauguró un nuevo y moderno edificio, más acorde con las necesidades de funcionamiento y con la posibilidad de brindar mejor servicio y comodidades a los clientes, ubicado en el Camino parque Sesquicentenario entre las Rutas 3 y 35. "Como Mercedes-Benz trabaja con zonas comerciales, eso nos permite atender un total 26 partidos de la provincia de Buenos Aires y algunos de la provincia de Río Negro", contabilizó el titular de la empresa.

Lo cierto es que la gama 0 km. de la automotriz alemana abarca no sólo vehículos de gran porte sino también una amplitud en vans, esto es móviles que incluyen el utilitario Vito, "que le viene bien a diferentes comercios con repartos" o, con una mayor capacidad, la Sprinter, "ideales para grúas o diferentes equipamientos de ese tenor, lo que vino a diversificar el universo de nuestros clientes".

Respecto de los automóviles, Schiaratura explicó que "dependiendo de la etapa o del gobierno de turno, en algunos momentos estamos bien, al alcance de todos, y en otros momentos estamos más alejados", en referencia a las oscilaciones del dólar y de los impuestos internos y haciendo alusión a las diferentes líneas -baja, media y de alta gama- de la marca.

"Hoy el desafío sigue siendo el mismo: brindar un servicio de excelencia a nuestros clientes para la compra de sus camiones, utilitarios y automóviles Mercedes-Benz, y acompañarlos durante todo el proceso de uso de sus vehículos mediante la atención de postventa. Para ello requerimos de un personal altamente capacitado por Mercedes-Benz Argentina, y que va recibiendo continuamente cursos de actualización de técnicas y productos. Todo ésto se complementa con la disposición de instrumental de última tecnología y herramientas especiales", asumió Schiaratura.

¿Los objetivos a futuro? "Esto es un desafío constante. Uno se imagina un país con mejores posibilidades para todo el mundo, con reglas claras y anuncios concretos en lo económico. Por lo demás, estamos con más ganas que nunca, porque amamos a este país y pensamos en seguir consolidándonos como una empresa modelo y referente de nuestra actividad, que nos permita a la vez brindar un mejor servicio día a día, adecuándonos a los cambios y desafíos que los tiempos van generando", finalizó.


Asesoramiento integral


Bari S.A. apuesta al asesoramiento integral y a la calidad del servicio, tanto en atención como en postventa. En este sentido, ofrece diversos canales de comunicación, servicios de asistencia 24 hs, distribución y logística de piezas originales, garantía y entrenamiento técnico especializado.

Concesionario oficial y exclusivo de Mercedes-Benz para la atención de vehículos comerciales en los partidos bonaerenses de Tandil, Olavarría, Bahía Blanca, Azul, Ayacucho, Rauch, Las Flores, Coronel Rosales, Patagones, Puán, Villarino, Saavedra y Tornquist y en los partidos de Adolfo Alsina, General Conesa y San Antonio, de la provincia de Río Negro. Además de los partidos mencionados, en lo que respecta a automóviles Mercedes-Benz, la exclusividad de Bari se amplía a las localidades de Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Coronel Pringles, General La Madrid, González Chaves, Juárez, Laprida, San Cayetano y Monte Hermoso.

Sucursal en Olavarría: Av. Pringles 4549; Teléfono: 02284 424330; WhatsApp 2494 673667 / Mail: barisa@bari-mercedesbenz.com.ar.