Entrevistado por Canal Local, el doctor Germán Caputo, secretario de Salud, señaló cambios en la sintomatología detectada por estos días y se mostró conforme con el desarrollo de la campaña de vacunación provincial. En principio, el profesional planteó que "estamos notando que encima de los síntomas respiratorios que venimos observando a lo largo de estos meses, se están observando bastantes síntomas gastrointestinales, pacientes con diarreas, vómitos, dolores de estómago; son las distintas formas que tiene el virus de afectar".

En ese sentido, confirmó las declaraciones de Cristian Waimann, subsecretario de Salud municipal, y consideró que "estamos en una meseta alta, nos hubiese gustado tal vez una meseta un poco más baja. Esperemos que la meseta siga bajando y seguiremos atentos para ver si llega la famosa tercera ola o la secuencia viral Delta", advirtió.

En cuanto a los testeos, "un poco se mantiene el promedio, entre 100 y 150 o 160 hisopados a lo largo de la mañana. Empezamos aproximadamente a las 6.45, donde empezamos a hacer las listas, y terminamos alrededor de las 10".

Sobre el plan de vacunación, Caputo opinó que "estoy conforme, es lo que Nación nos va dando y se va tratando de aplicar. Siempre lo comento en todas las notas: es algo complejo vacunar a toda la población mundial. Por eso es que esto va a traer algún tipo de inconvenientes; sería mucho más fácil tener 120.000 dosis y vacunar a todos los habitantes de Olavarría pero sé que eso es imposible, y se está haciendo en forma prolija y ordenada".

Al respecto, estableció que "las estrategias para la contención de esta pandemia son tres: rastrear, testear y aislar, de formar un ciudadano que se cuide y se sepa cuidar, y la última pata es la vacunación".

En Pediatría

Por su parte, la doctora Rosana Della Maggiora, jefa de internación del Hospital de Pediatría, se refirió al modo en que se detectan los casos en los más chicos. "Desde marzo empezamos a instaurar el RTA Pediátrico. Anteriormente los niños se hisopaban en el mismo momento que los adultos, al mismo tiempo, así que los separamos; pusimos este horario; lo difundimos entre todo el grupo de pediatras, tanto del sector público como privado, y pudimos sectorializar la edad de hisopados infantil, que va de 1 año a 14 años y 11 meses; ése es el grupo etario que manejamos".

En la actualidad, "el promedio son entre 30 y 40 hisopados por día. Manejamos ese número y tenemos un rescate de positivos de entre 4 y 5 por día. Algún día un poquito más, otros días menos, pero el promedio es ése lo desde marzo a este momento".

Respecto de los síntomas, detalló que "los chicos tienen síndromes febriles, rinitis, catarros, odinofagia, dolor de garganta y cuadros gastrointestinales de diarrea y vómitos; eso es lo más frecuente. Cuando el grupo es adolescente, empieza a tener síntomas más parecidos al adulto: más cefaleas, mialgias, algunos con pérdida de gusto y olfato pero la mayoría tienen los síntomas que te nombré anteriormente".

Entre los nenes infectados, "tenemos baja internación y el cuadro se resuelve con seguimiento ambulatorio o telefónico o por el pediatra de cabecera. El promedio de internados se mantiene estable, lo que siempre recalcamos es estar atento a algunos casos de lo del síndrome inflamatorio multisistémico. Hemos tenido cuatro casos en lo que va de la pandemia es pero siempre estamos atentos a la reciba de síntomas después de haber tenido el Covid, o el paciente o los familiares o de haber sido un contacto estrecho", definió la profesional.

Vacunas

Ayer en Olavarría "se aplicaron 1.092 dosis contra el Covid", dieron a conocer desde la Región Sanitaria IX, "en el Centro Cultural Universitario se aplicaron 120 primeras dosis; en el Servicio Territorial Nº 2, 512; en la Facultad de Ciencias de la Salud, 440; y en la mutual Carlos Alberto Moreno, 20". Así, "ya son 51.143 los olavarrienses vacunados con al menos una dosis".

Los casos

Según el parte sanitario emitido por el Municipio, ayer fueron detectados 42 casos positivos, fueron reportados 75 pacientes que recibieron el alta médica y fueron descartados 149 potenciales contagios. De ese modo, el total de activos en Olavarría asciende a 424, mientras se aguarda por la situación de 73 casos sospechosos y hubo que lamentar 309 fallecimientos. Desde el inicio de la pandemia, fueron curados 13.846 pacientes y en total fueron descartados 29.496 casos.

De acuerdo con el informe, en este momento se brinda asistencia a 35 pacientes en el sistema público de salud, 8 internados en la unidad de terapia intensiva y 27 en clínica Covid. Respecto de la ocupación en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", en cuidados intensivos está cubierto el 75 por ciento y en cuidados generales, el 81 por ciento.

Al momento, la mayor cantidad de activos (140) se ubica en la franja etaria de entre 36 y 50 años. La Secretaría de Salud municipal detalló que ayer se concretaron "191 testeos y más de cuarenta", con una positividad cercana al 22 por ciento.

Asimismo, explicaron que de los 42 casos de hoy, uno corresponde al RTA Pediátrico y seis a los realizados en la Sociedad de Fomento Hipólito Yrigoyen. Todas las muestras fueron procesadas en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Municipal.

Sin variante Delta

El secretario de Salud local, Germán Caputo, fue negó que hasta el momento haya circulación de la variante Delta del virus en la comunidad. En ese sentido, expuso ante Canal Local que "para estudiar un cambio de cepa o un cambio de secuenciación de la proteína de la espiga, nosotros necesitamos distintas características que tiene que tener el ARN que captamos en los PCR".

Por ese motivo se analizan las muestras sospechosas. "Esas características tienen que ser un ARN muy pesado, con un CT muy bajo y eso hace que en pacientes jóvenes se tienen que combinar con la positividad muy alta de los antígenos. Entonces, observando esas situaciones, mandamos a observar esta secuencia de las espigas", sostuvo el funcionario.

En ese punto, aclaró que "en estos momentos no hemos tenido ningún ARN de esas características como para mandar a secuenciar y a estudiar, como ha pasado en otras ciudades". En Olavarría "se evalúa el ARN prácticamente de todos los PCR, y cuando tenemos la bandera roja de un PCR de esas características, es el que se manda a analizar", agregó el secretario de Salud local.