Los adultos mayores, bajo la lupa de la pandemia
Desde el momento que explotó en la Lombardía y se extendió por buena parte del norte rico italiano se fueron conociendo más y más datos. Uno de ellos su alto nivel de letalidad entre los adultos mayores.
Según los primeros estudios de la pandemia, la tasa de mortalidad aumenta exponencialmente a partir de los 65 años, aproximadamente.
Datos oficiales en Italia muestran una letalidad del 9,6% entre los septuagenarios, de un 16,6% entre los octogenarios y de un 19% entre los nonagenarios.
Son resultados son similares a los de China, con una letalidad del 8% entre los que tienen entre 70 y 79 años, y de casi el 15% entre los mayores de 80 años.
El doctor Walter Ressia, especialista en clínica y geriatría, abordó esta cuestión con la autoridad que le da atender cada día a pacientes mayores de 65 años.
Antes de entrar en el tema y sus especificidades, Ressia se preocupó por aclarar que "lo más importante es que no causemos alarma en la población. Por suerte en Olavarría las autoridades sanitarias están haciendo muy bien las cosas y por suerte, por ahora -toco madera- no tenemos ningún caso".
"Por lo que yo veo en pacientes que se asustan mucho, lo clave es tratar de manejar la incertidumbre, las reacciones emocionales y conductuales ante este inesperado cuadro".
"Los ancianos, sobre todo, se asustan mucho, entonces hay que ser cautos en el manejo de la información. Apoyarse en fuentes fidedignas, siempre estar expectantes de las directrices del Ministerio de Salud, no de cualquier cadena que ande dando vueltas por ahí. Diferenciar lo que es real de los rumores, y transmitir estas recomendaciones a los niños y a los adultos mayores, que son muy frágiles", sugirió.
"¿Hay ancianos sanos? Sí, por supuesto, pero no es la regla, es la excepción" explicó, y habló de los ancianos que se convierten en geriátricos, cuando pierden su autonomía, y los de bajo peso y que hay que asistirlos totalmente y "son los más vulnerables de todos".
"Este virus produce un cuadro simil-gripal, como la epidemia de 2009, pero es mucho más pesado, entonces al ser tan pesado queda pegado en la superficie, puede vivir dos o tres días y todo eso lo hace más contagioso" describió.
"Lo que pasa es que la población mayor tiene una característica: reúne muchas comorbilidades. Un paciente añoso nunca tiene una sola patología. No es sólo diabético; es diabético, hipertenso, toma algunos inmuno-supresores como los corticoides, tiene EPOC y además toma cuatro o cinco drogas. Entonces se trata de un factor de riesgo" reveló.
Otro aspecto peligroso es que produce muchos cuadros asintomáticos, "el paciente es portador y no lo sabe, entonces anda por todos lados y contagia. Estamos hablando del 80% de los afectados".
El doctor Ressia consideró muy bueno el decreto de aislamiento obligatorio, social y preventivo dictada por el presidente Fernández. "La medida busca que no se colapse el sistema de salud, como pasó en Italia y en España", dijo.
"Por suerte la letalidad es baja. Del 100% el 80% es asintomático, el 20% tiene síntomas, y mueren del tres al cinco por ciento. El problema es que es altísimamente contagioso y en sus formas graves produce neumonías virales, y el paciente entra en insuficiencia respiratoria, por eso se necesitan tanto respiradores" subrayó.
Ante el avance de la ciencia y las expectativas de vida, hoy ya se habla de cuarta edad. "Como la medicina ha avanzado tanto hay mucha calidad de vida entre los ancianos y ese es el caso del norte de Italia".
Ressia aportó una serie de recomendaciones para los adultos mayores, pero advirtió que "son para todos, no sólo para los abuelos".
Hizo hincapié en la técnica de un buen lavado de manos, el uso de alcohol en gel, limpiar con frecuencia las superficies, ventilar los ambientes, cuidado personal de la higiene y de la vestimenta.
Otra característica de la época, por fortuna, es que permite observar una masa de adultos mayores muy activos que con esta cuarentena se ven recluidos en sus hogares.
Para ellos, el doctor Ressia consideró que lo ideal es que sus hijos o sus personas más cercanas "los asistan, pero que no hagan visitas sociales. Ir a verlos por si necesitan algo, un mandado, o lo que sea, pero siempre manteniendo una distancia prudencial".
En otro sentido, tomó trascendencia mundial el caso del geriátrico "Monte Hermoso" de Madrid, donde se produjeron 19 muertes y varios contagiados, y causó alarma el jueves la noticia sobre el desalojo de un geríatrico en el barrio porteño de Vélez Sársfield, donde vivía una mujer de 82 años que falleció por coronavirus en el Hospital Italiano.
Por ser la franja más vulnerable, Ressia pidió que se restrinjan "las visitas al mínimo posible. Acá tomaron la medida de no sobrecargar de visitas. Que sean por causas excepcionales o importantes. Cuanto menos gente, mejor, y mucho más con esta emergencia. Los geriátricos ya tienen muchas medidas de higiene, en esta situación deben profundizarse más aún".
Como dato final, pidió a la población "que se aplique la vacuna antigripal. Me parece bárbaro que las autoridades salgan casa por casa, así no movilizamos gente".
"Hay ancianos que están acostumbrados a vacunarse y no van a tener problemas, pero hay muchos que me están dele llamar porque nunca se vacunaron. Se deben vacunar todos, porque en el medio de esta pandemia no podemos agregar otro virus que ande circulando en la población" alertó.
Sobre la conducta del ciudadano olavarriense ante la cuarentena, opinó que "en general está reaccionando bien. Veo que en las colas de los supermercados toman distancia, la gente no sale porque sí, y ya después de las 3 ó 4 de la tarde no anda nadie en la calle. Veo que estamos actuando bien, desde arriba -las autoridades-, hacia abajo".
"No soy especialista en infectología, pero me he tenido que informar. Esperemos ver reflejadas estas medidas que se han adoptado a nivel nacional y municipal a fines de abril. Si hacemos las cosas bien, habrá muy pocos contagiados. De lo contrario habría un brote y ahí sí nos deberíamos preocupar todos" cerró el doctor Ressia.
Comorbilidad
La "comorbilidad", también conocida como "morbilidad asociada", es un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona.
Pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro. La comorbilidad también implica que hay una interacción entre las dos enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas.
Largas colas vs. tarjetas
Casi como una cuestión cultural, es casi imposible que un adulto mayor prescinda de la cola en los banco y apele a la banca por Internet o al uso de las tarjetas de débito o crédito.
"Sería ideal que estén bancarizados, que se manejen con home banking. Pero hay muchos ancianos que no están acostumbrados y tienen que ir sí o sí al cajero. En esos casos se recomienda estar alejados del centro, si tienen alguna dudas que lleven barbijos, guantes y -obviamente- ni bien lleguen a casa desfinfección de todo y cambiar de vestimenta, por supuesto" aconsejó.